Seguinos en las redes

Medio Oriente

Yemen: El hermano del líder de los rebeldes hutíes asesinado

Agencia AJN.- Desde la organización, apoyada por Irán, acusan de manera indirecta a Estados Unidos e Israel por la muerte del familiar.

Publicada

el

Hutíes

Agencia AJN.- Los rebeldes hutíes en Yemen, apoyados por la República Islámica de Irán, anunciaron este viernes que el hermano del líder de la organización Ibrahim Bader a-Din al-Hutti, fue eliminado.

Aún no se sabe la circunstancias del deceso, pero los insurgentes acusaron a través de un comunicado que «elementos» al servicio de la coalición liderada por Arabia Saudí y sus socios, que reciben apoyo por parte de los Estados Unidos e Israel fueron los autores materiales del ataque.

Hutíes2

Hermano del líder rebelde hutí, milicia apoyada por Irán.

En el último día se informaron de feroces enfrentamientos en la ciudad de Edén al sur del país entre tropas leales al presidente de Yemen, Abed Raboo Mansour Haadi, apoyado por Arabia Saudita y fuerzas locales que reciben el sponsoreo de los Emiratos Árabes Unidos.

Según los reportes citados por la radio pública de Israel Kan, los combates, que produjeron numerosas bajas en ambos bandos, llegaron hasta el palacio presidencial en la ciudad de Edén luego de que el Consejo de Transición en el sur del país instará a irrumpir en el recinto oficial y derrocar al mandatario.

Estos acontecimientos se dan cuando diferentes reportes indican que los Emiratos Árabes tienen la intención de reducir su participación en la guerra en Yemen y las diferencias con Arabia Saudita en lo que respecta a la crisis con Irán en el Golfo Pérsico.

En tanto, los rebeldes hutíes que controlan la capital de Yemen, Saná, que llevaron adelante un ataque con drones en el aeropuerto de Ahaba, al sur del reino saudí.

¿Qué pasa en Yemen?

En setiembre de 2014 el grupo militarizado de ciudadanos yemenitas hutíes, respaldados por Irán, controlaron la ciudad capital Saana y anunciaron la creación de un nuevo gobierno, encabezado por éstos.

En solo seis meses, los hutíes conquistaron un tercio de los territorios del país en la parte oeste.

En marzo del 2015 una coalición liderada por Arabia Saudita intervinó en las tensiones internas en Yemen, en tanto que apoyaba al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, a quien los hutíes intentaban derrocar.

Desde ese entonces se desató una guerra en Yemen entre cuatro actores: los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la parte occidental del país; las tribus sunitas, leales al gobierno anterior y que son apoyados por una coalición internacional sunita encabezada por Arabia Saudí; Al-Qaeda, que se encuentra en la Península Arabiga; y Daesh (Estado Islámico) y que son disidentes de Al-Qaeda.

Desde el incio del conflicto en el país más pobre del mundo árabe fallecieron más de diez mil personas, muchas de ellas civiles, y se dio lo que la ONU describe como la crisis humanitaria más grave del mundo, con 24.1 millones de personas, más de dos tercios de la población, que necesitan asistencia. Se registraron además desplazamientos y millones de personas debieron abandonar sus hogares.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Disparan contra un autobús de turistas en Jordania

Publicado

el

Por

f04bdf24-0123-4ae9-bcd3-a8d03d57cd63_16x9_788x442

Agencia AJN.- Hombres no identificados abrieron fuego contra el rodado en el que viajaban turistas en la zona de Petra, en Jordania. No hubo heridos ni víctimas mortales, según informó la agencia de noticias jordana Petra.

«Una fuente de seguridad le dijo a la agencia de noticias Ammon que el autobús, que pertenece a la autoridad local de Petra, sufrió daños materiales, pero no se registraron heridos», informó la agencia de noticias.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder de Hamás negó autoría de ataque y envía mensaje de advertencia a Israel

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

Publicado

el

Por

AAGdSLZ

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

En un comunicado emitido desde Hamás expresaron que el atentado es una «prueba de la vitalidad y valentía del pueblo palestino y de que no se rendirá a los crímenes de la ocupación y su terrorismo».

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, expresó en su discurso de este viernes en la Franja de Gaza que es un «ataque heroico del que no sabemos quién es responsable y planeó, pero éste, junto con otros, prueba que Jerusalem explotará».

Desde el movimiento palestino remarcaron que el ataque tuvo lugar al cumplirse los 50 años del incendio de la mezquita de al-Aqsa y que el mismo aclaró que el pueblo palestino «no abandonó ni abandonará» ese sitio religioso.

Panfleto

Imagen: Ynet.

En su discurso, Haniyeh expresó que Jerusalem es un «barril explosivo que destruiría a cualquiera que la hiriera a ésta y la mezquita de al-Aqsa».

«Bendigo a los autores del ataque. Los funcionarios israelíes están llevando a cabo una campaña electoral a costa nuestra y de la mezquita al-Aqsa. A pesar de todo lo que nuestro pueblo está pasando en Cisjordania, la resistencia no se detiene. Cisjordania seguirá siendo protectora de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Insto a los hombres a continuar su firmeza, estamos con ustedes», indicó el líder palestino.

Hainyeh también criticó la posición estadounidense que siempre apoya a Israel. «Instó al Gobierno de los Estados Unidos a reconsiderar su postura: Quien daña Jerusalem, lo hace también con la nación árabe e islámica en su totalidad».

En este marco aseguró que «miles y decenas de miles de residentes de Gaza participarán de las Marchas del Retorno como apoyo a Jerusalem y el derecho al retorno».

En su discurso también emitió un mensaje al mundo árabe e islámico. «Agradecemos a quienes están con Jerusalem y nos ayudan, pero no es suficiente».

Panf2

Imagen: Ynet.

«Instamos al mundo árabe e islámico a brindar más ayuda. Ser responsable por Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Israel no tiene futuro en la tierra palestina y es por esto que la normalización está prohibida. La nación árabe debe preparar la liberación de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa», aseguró.

Además de Hamás otras organizaciones palestinas tampoco se atribuyeron el ataque de ayer. En las redes sociales palestinas circularon todo tipo de imágenes referidas al hecho. «Un golpe de calidad de hombres de Cisjordania», «El horror persigue a colonos y la ocupación», son mensajes que se pueden leer.

A estas horas Israel continúa con un importante operativo para dar con los responsables del ataque.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!