Seguinos en las redes

Ucrania

Zelensky aseguró que Ucrania espera celebrar pronto una cumbre de paz con la mayoría de los países del mundo

«El otoño es muy pronto, pero aún hay tiempo para preparar la cumbre e implicar a la mayoría de los países del mundo», afirmó el presidente ucraniano.

Publicada

el

zelensky-e1646212326375-640×400

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó este miércoles que esperaba que se pudiera celebrar una «cumbre de paz» este otoño, y que las conversaciones de esta semana en Arabia Saudita eran un paso hacia ese objetivo.

Zelensky señaló a los diplomáticos ucranianos en un discurso publicado en la página web de su presidencia que casi 40 países estarían representados en la reunión de Jeddah los días 5 y 6 de agosto.

«Estamos trabajando para que (la cumbre) se celebre este otoño», explicó Zelensky.

El presidente añadió que si bien »falta muy poco para el otoño, aún hay tiempo para preparar la cumbre e implicar a la mayoría de los países del mundo».

Volodymyr Zelensky asiste a la Cumbre de Líderes Europeos celebrada en Bruselas el mes pasado. Crédito de la foto: Daina Le Lardic/EU 2023/Handout via Reuters)

En marcha la planificación de la cumbre de la paz

Zelensky y su equipo están trabajando con sus aliados para conseguir un amplio apoyo a una «cumbre de paz» que apruebe los principios en los que se basaría un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada por la invasión a gran escala de Rusia hace casi 18 meses.

La cumbre se basaría en un plan de 10 puntos esbozado por Kiev el pasado otoño y promovido activamente por Zelensky.

Su visión de la paz exige el pleno restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania y la retirada total de las tropas rusas, la protección de la seguridad alimentaria y energética, la seguridad nuclear y la liberación de todos los prisioneros, entre otros puntos.

Aún no se acordó el lugar de la cumbre pero funcionarios ucranianos y occidentales informaron que en la cumbre no participaría Rusia.

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!