Seguinos en las redes

Internacionales

Zelensky de Ucrania dice que despedirá al jefe del ejército Zaluzhny mientras el esfuerzo bélico se estanca

Publicada

el

AP23352414816060-640×400

Agencia AJN.- Después de los continuos rumores esta semana de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estaba planeando despedir a su popular jefe del ejército (y una negación del portavoz del presidente), The Washington Post informa que Zelensky informó al general Valery Zaluzhny durante una reunión el lunes que lo destituiría.

La oficina de Zelensky aún no ha emitido una declaración oficial, ni tampoco la de Zaluzhny. Los funcionarios ucranianos se negaron a comentar sobre el informe a The Times of Israel.

Zaluzhny y Zelensky mantienen una relación fría desde hace algún tiempo. Si se celebran elecciones este año, Zaluzhny es visto como un potencial rival para Zelensky, cuya popularidad ha ido cayendo.

Después del fracaso de la tan esperada y costosa contraofensiva ucraniana el año pasado, Zaluzhny admitió a The Economist en noviembre que los combates se habían convertido en un “punto muerto”, mientras que el presidente ofreció un mensaje mucho más optimista y rechazó esa caracterización días después.

Los líderes políticos y militares de Ucrania también están enfrentados por un reclutamiento militar generalizado, y ambas partes intentan cargar a la otra con la responsabilidad de esta medida altamente impopular.

Según The Washington Post, Zelensky le dijo a su general de alto rango que el país está cada vez más cansado de la guerra y que la ayuda militar extranjera se ha ralentizado, por lo que el esfuerzo bélico necesita cierto rejuvenecimiento

Internacionales

El Parlamento francés suspende su sesión después de que un parlamentario ondeara una bandera palestina

Publicado

el

Por

AFP__20240528__34U82WU__v3__HighRes__QuestionsAuGouvernement-640×400

Agencia AJN.- La presidenta de la Asamblea Nacional francesa suspende la sesión vespertina de la Cámara Baja después de que Sebastien Delogu, diputado del partido de extrema izquierda Les Insoumis (LFI), ondeara una bandera palestina para llamar la atención sobre la situación en Gaza.

«Esto no es tolerable», dice la Presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yael Braun-Pivet, al suspender la sesión.

«Seguiremos llevando las voces de la paz a todas partes, todo el tiempo», escribe más tarde el partido LFI en X, donde publicó el vídeo del incidente.

El incidente tuvo lugar cuando el ministro de Comercio francés, Franck Riester, respondía a una pregunta sobre la situación en Gaza.

Seguir leyendo

Internacionales

Israel dice a un funcionario de la UE que reconocer el Estado palestino es «abandonar a los rehenes»

Publicado

el

Por

image7-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dice al comisario de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea que reconocer un Estado palestino equivale a «abandonar a los rehenes».

«España, Noruega e Irlanda eligieron cooperar con los terroristas de Nukhba y alimentar al monstruo del terror», dice Katz al diplomático húngaro Olivér Várhelyi, refiriéndose a las fuerzas de Hamás.

Várhelyi afirma que nunca apoyará un alto el fuego en Gaza que no incluya la liberación incondicional de los rehenes, y que Hamás no debe permanecer en Gaza. Si Hamás escapa al castigo, dice Várhelyi, el 7 de octubre podría ocurrir en cualquier parte, a cualquiera.

El húngaro afirma que trabajará con Israel para ampliar las sanciones de la UE contra los proyectos iraníes de misiles, drones y energía nuclear.

Los dos diplomáticos se reúnen también con las familias de Gadi Moshe Mozes, de 79 años, del kibutz Nir Oz, y Guy Gilboa-Dalal, de 22, secuestrado en la rave Supernova.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!