Seguinos en las redes

Internacionales

Zelensky prometió derrotar a Rusia en el aniversario de invasión

Publicada

el

Russia Ukraine War One Year Anniversary

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania se comprometió a impulsar la victoria en 2023, mientras él y otros ucranianos conmemoraban el viernes el sombrío aniversario de la invasión rusa, que calificó como «el día más largo de nuestras vidas».

Al amanecer de un día de conmemoraciones y reflexión, el Presidente Volodymyr Zelensky adoptó un tono de sombrío desafío y aprovechó el aniversario del 24 de febrero para felicitar a los ucranianos por su resistencia ante la mayor y más mortífera guerra de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Dijo que habían demostrado ser invencibles en lo que llamó «un año de dolor, tristeza, fe y unidad».

«Sobrevivimos al primer día de la guerra total. No sabíamos qué nos depararía el mañana, pero comprendimos claramente que para cada mañana hay que luchar. Y luchamos», dijo en un discurso por vídeo a primera hora de la mañana.

Fue «el día más largo de nuestras vidas. El día más duro de nuestra historia moderna. Nos levantamos temprano y no nos hemos dormido desde entonces», afirmó.

Los ucranianos asistieron a memoriales, celebraron vigilias y otros actos en recuerdo de sus decenas de miles de muertos, un número que no deja de aumentar a medida que se suceden los combates, especialmente en el este de Ucrania. Aunque el viernes se conmemoró el aniversario de la invasión a gran escala, los combates entre las fuerzas respaldadas por Rusia y las tropas ucranianas se han librado en el este del país desde 2014. Un nuevo vídeo grabado desde allí con un dron para The Associated Press muestra cómo la ciudad de Marinka ha sido arrasada, junto con otras.

Haciendo cola en la capital, Kiev, para comprar sellos postales conmemorativos del aniversario, Tetiana Klimkova dijo que, un año después de la invasión, ha sido incapaz de deshacerse de «la sensación de que tu corazón está constantemente cayendo, está cayendo y doliendo».

Aún así, «este día se ha convertido para mí en un símbolo de que hemos sobrevivido durante todo un año y seguiremos viviendo», afirmó. «En este día, nuestros hijos y nietos recordarán lo fuertes que son los ucranianos mental, física y espiritualmente».

Pero la paz no está a la vista. China pidió un alto el fuego, una idea rechazada previamente por Ucrania por temor a que permitiera a Rusia reagruparse militarmente tras los duros reveses sufridos en el campo de batalla.

En un documento de 12 puntos publicado el viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también se instaba a poner fin a las sanciones occidentales que están estrangulando la economía rusa.

Esta sugerencia tampoco parece acertada, dado que los países occidentales están trabajando para tensar aún más la cuerda de las sanciones, no para aflojarla. El gobierno del Reino Unido impuso el viernes más sanciones a las empresas que suministran material militar a Moscú y dijo que prohibiría las exportaciones a Rusia de piezas de aviones y otros componentes.

Ucrania también está preparando otra ofensiva militar para hacer retroceder a las fuerzas rusas, con armamento procedente de Occidente.

«Ucrania está entrando en un nuevo período, con una nueva tarea: ganar», dijo en Facebook el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.

«No será fácil. Pero lo lograremos», añadió. «Hay rabia y ganas de vengar a los caídos».

Afortunadamente, las alarmas antiaéreas no sonaron durante la noche en Kiev y la mañana comenzó tranquila, disipando la preocupación de que Rusia pudiera desatar otra andanada de misiles para amontonar aún más tristeza sobre Ucrania en la fecha del aniversario.

Aun así, el gobierno recomendó que las escuelas trasladaran las clases a Internet, y se pidió a los empleados de oficina que trabajaran desde casa. E incluso mientras viajaban en el metro de Kiev al trabajo, compraban café y estaban ocupados, los ucranianos estaban inevitablemente atormentados por pensamientos de pérdida y recuerdos de hace un año, cuando cayeron los misiles, Rusia invadió las fronteras de Ucrania y comenzó el éxodo de refugiados. Entonces se temía que el país cayera en cuestión de días o semanas.

Mykhailo Horbunov, un hombre de 68 años que intenta reconstruirse en Kiev tras verse obligado a huir de su pueblo ocupado por Rusia en el sur, dijo que la invasión había marcado un antes y un después en su vida. Perdió su negocio agrícola y las tropas rusas llevan seis meses viviendo en su casa. Describió el impacto de la guerra en él como «un colapso».

El día también fue especialmente conmovedor para los padres de los niños que nacieron hace exactamente un año, cuando las bombas empezaron a matar y mutilar.

«Es una tragedia para todo el país, para cada ucraniano», dijo Alina Mustafaieva, que dio a luz a su hija Yeva cuando las primeras explosiones resonaban en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

«Mi familia tuvo suerte. No perdimos a nadie ni nada. Pero muchos sí, y tenemos que compartir juntos esta pérdida», afirmó.

Desde el extranjero llegaron homenajes a la resistencia de Ucrania. La Torre Eiffel de París fue uno de los monumentos iluminados con los colores de Ucrania: amarillo y azul.

Zelensky empezó el día muy temprano, con un tuit en el que prometía: «¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!».

A continuación, pronunció un discurso en vídeo en el que prometió no abandonar a los ucranianos que viven bajo la ocupación rusa.

Ucrania «no se ha olvidado de vosotros, no os ha abandonado. De un modo u otro, liberaremos todas nuestras tierras», afirmó.

Un año después, las cifras de víctimas son terribles en ambos bandos, aunque Moscú y Kiev mantienen en secreto las cifras exactas. Las estimaciones occidentales apuntan a cientos de miles de muertos y heridos. El fracaso del ejército ruso en su objetivo inicial de capturar Kiev ha dañado gravemente su reputación como fuerza de combate. Aun así, ha desatado un incesante aluvión de disparos contra Ucrania durante el último año. Las fuerzas armadas ucranianas calculan que se han producido unos 5.000 ataques con misiles, 3.500 ataques aéreos y 1.000 ataques con aviones no tripulados.

Las repercusiones económicas se han extendido por todo el mundo. También repercusiones diplomáticas. Los países occidentales apoyan a Ucrania militar, financiera y políticamente. Pero China, India y los países del Sur se han mostrado ambivalentes ante los argumentos occidentales de que Ucrania es la primera línea de una lucha por la libertad y la democracia.

Dejá tu comentario

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!