Seguinos en las redes

Internacionales

Zelenskyy habla con Herzog y le da el pésame por los atentados de Jerusalem

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-25 at 7.28.43 AM

Agencia AJN.- El Presidente Isaac Herzog habló el jueves con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien expresó su dolor por los dos atentados del día anterior en Jerusalem.

Zelenskyy pidió al pueblo israelí que se mantuviera fuerte ante los atentados terroristas que causaron la muerte del estudiante de yeshiva Aryeh Shechopek, de 16 años. Más de 20 personas resultaron heridas en las dos explosiones que tuvieron como objetivo las paradas de autobús cercanas a las entradas de la capital durante la hora punta de la mañana.

Herzog agradeció a Zelenskyy sus amables palabras y añadió que la opinión pública israelí se preocupa por el bienestar del pueblo ucraniano y trabaja de diversas maneras para aliviar su sufrimiento. En marzo, poco después del estallido de la guerra, Israel fue el primero en instalar un hospital de campaña en territorio ucraniano y suministró también otras ayudas humanitarias.

Zelenskyy subrayó la profunda conexión entre Israel y Ucrania, que, según dijo, existe no sólo entre los líderes, sino también entre las personas, incluidos muchos inmigrantes judíos en Israel procedentes de Ucrania. Se congratuló de la conclusión de las elecciones en Israel y expresó su esperanza de cooperar con el próximo gobierno.

Herzog describió el proceso de formación del gobierno y señaló el deseo de mantener el diálogo con Kiev sobre una serie de cuestiones humanitarias, especialmente en relación con la proximidad del invierno, inmediatamente después del establecimiento del próximo gobierno. Ucrania se encuentra en medio de un grisis energético después de que un reciente ataque con misiles dejara a las ciudades sin electricidad y a algunas sin agua y sin transporte público, lo que agrava las dificultades del invierno para millones de personas.

Varias regiones informaron de ataques en rápida sucesión y de cortes en cascada. El Ministerio de Energía ucraniano dijo que se cortó el suministro a «la gran mayoría de los consumidores de electricidad». Los tranvías y trolebuses de Lviv dejaron de funcionar cuando la ciudad, en el oeste de Ucrania, se quedó sin electricidad y agua, según el alcalde. Todo Kiev perdió el agua, dijo el alcalde de la capital. El alcalde de Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, dijo que también se cortó la electricidad y se detuvo el transporte público.

Tras su conversación con Herzog, Zelenskyy dijo que había invitado a Israel a unirse a la iniciativa Grain from Ukraine, en la que los países compran cosechas de Ucrania para enviarlas a África y aliviar el hambre.

Dejá tu comentario

Internacionales

Biden aseguró que el estado palestino debe realizarse mediante conversaciones directas, no mediante un reconocimiento unilateral

Publicado

el

Por

AFP__20240511__34RE9UQ__v2__HighRes__UsPoliticsBiden-640×400

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, cree que un Estado palestino “debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”, dice un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en respuesta a la decisión de Irlanda, España y Noruega de reconocer un Estado palestino.

«El presidente es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», añade el portavoz.

Seguir leyendo

Internacionales

Jefe de la OIEA: la muerte del presidente y del canciller de Irán ha retrasado las conversaciones nucleares

Publicado

el

Por

AP24128614801603-640×400

Agencia AJN.- La muerte del presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en un accidente de helicóptero ha provocado una pausa en las conversaciones del organismo de control nuclear de la ONU con Teherán sobre la mejora de la cooperación con la agencia, dice a Reuters el jefe del organismo de control, Rafael Grossi.

«Están en un período de luto que debo respetar», dijo Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Helsinki, donde intervino en una conferencia nuclear.

«Pero una vez que esto termine, vamos a volver a comprometernos», dice, describiéndolo como una «interrupción temporal que espero que termine en cuestión de días».

Grossi afirma que el OIEA tiene previsto continuar las conversaciones técnicas con Irán, pero que aún no habían tenido lugar debido al accidente de helicóptero en el que murieron el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

El OIEA se enfrenta a una serie de retos en Irán, desde la reciente exclusión por parte de Teherán de muchos de los expertos en enriquecimiento de uranio más experimentados de su equipo de inspección hasta el hecho de que Irán siga sin dar explicaciones sobre los restos de uranio hallados en emplazamientos no declarados a pesar de los años de investigación del OIEA.

El OIEA ha estado intentando ampliar su supervisión de las actividades atómicas de Irán mientras el programa de enriquecimiento de uranio del país sigue avanzando. Irán está enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico, algo que ningún otro país ha hecho sin desarrollar armas nucleares.

Teherán afirma que sus objetivos son totalmente pacíficos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!