Israel
Generaciones de la Shoá promovió un encuentro entre hijos de sobrevivientes del Holocausto e hijos de alemanes no judíos cuyos padres vivieron en la Alemania nazi
AJN.- La presidente de la entidad, Diana Wang, rescató en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) la profundidad del encuentro y señaló que este tipo de diálogos sirven para demostrar que “no todos los alemanes eran nazis”. Wang también se refirió a la dificultad que implicaba pronunciar la palabra “judío” dos décadas atrás en Argentina (y también en Alemania) y afirmó: “No tengo duda que el ataque a la sede de AMIA influyó” a que esto cambie.

Por cuarto año consecutivo, “Generaciones de la Shoá” organizó un encuentro entre hijos de sobrevivientes judíos de la Shoá e hijos de alemanes no judíos cuyos padres estuvieron en Alemania durante el período nazi.
De la reunión participaron el embajador alemán en Argentina, Günter Kniess, la directora del colegio Pestalozzi, Claudia Frey-Krummacher, un joven pasante alemán, hijos de sobrevivientes judíos y miembros de Generaciones de la Shoá, entre ellas su presidenta, Diana Wang.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Wang destacó que “la tercera generación (a la que pertenece el joven alemán) quizá está pudiendo acercarse al tema (de la Shoá) con más frescura que nosotros que somos los herederos: del lado judío de la bronca, del dolor, del desgarro; y del lado alemán de la vergüenza y la culpa”.
En ese sentido, comentó que “los alemanes (que vienen a dialogar con nosotros) necesitan presentarse diciendo: ‘Mis padres no eran nazis”
También afirmó que “hay judíos que no quieren dialogar con los alemanes”.
“Estas reuniones son un intento de diálogo que, en principio, nos sirve a nosotros, nos sirve saber que los hijos de estos alemanes cargan una mochila”, aseguró Wang, siempre en diálogo con esta agencia.
Además, enfatizó que poco a poco se empieza a saber que “no todos (los alemanes) eran nazis, que había movimientos anti-fascistas”.
Durante el encuentro, los participantes vieron el film alemán “Un judío común y corriente” y Wang señaló que tanto en el film como en el diálogo que lo sucedió “se vio la dificultad, que años atrás significaba pronunciar la palabra ‘judío”.
“Antes, en Argentina no se decía judío, sino hebreo, israelita, paisano. Ni judíos ni no judíos usábamos la palabra judío”, sostuvo Wang.
Además, remarcó que todas las instituciones judías argentinas no llevan en su nombre la palabra judío.
Wang aseguró que lo mismo pasaba en Alemania, hasta hace unos veinte años.
Consultada respecto de los cambios que tuvieron que suceder para que en Argentina comenzara a enunciarse la palabra “judío”, manifestó: “No tengo duda que el ataque a la sede de AMIA influyó”.
En ese sentido, recordó las palabras de un intelectual que afirmó que “la bomba en la AMIA abrió las puertas de los judíos al resto de la sociedad, tiró abajo una pared que nos separaba”
“A partir del atentado, hicimos manifestaciones públicas, salimos a la calle”, sostuvo Wang.
Respecto de Alemania, señaló que fue el único país que hizo educación antinazi “a todo nivel” desde la primaria hasta la secundaria.
Por último, Wang contó que el embajador de Alemania en Argentina y la directora del Pestalozzi rescataron que la xenofobia que castiga a Europa, no existe en Alemania, “quizás porque ese país sufrió el peso que tuvo la Segunda Guerra Mundial”.
Por su parte, la directora del colegio Pestalozzi, le dijo a AJN que fue “muy emocionante el encuentro y que el hecho de que el nuevo embajador alemán haya participado es un hito”.
BK-SJS
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 18 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 18 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 20 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 16 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Israelhace 19 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 19 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Internacionaleshace 17 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 20 horas
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles