Seguinos en las redes

Israel

“Si Obama resultara elegido habrá un acercamiento de Estados Unidos a los países del Tercer Mundo”, manifestó un rabino argentino en Nueva York

AJN (Nueva York).- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Manes Kogan, sostuvo que si en las elecciones de este martes gana el candidato demócrata “habrá que ver cómo se acomodará la relación con Israel”. “Si Obama resulta elegido significará que este país habrá avanzado mucho”, expresó el religioso. AUDIO.

Publicada

el

obama_y_mac_cain


El rabino argentino Manes Kogan, de la comunidad Hillcrest Jewish Center en Nueva York, se refirió a las elecciones presidenciales y consideró que en un hipotético gobierno de Barack Obama “habría un acercamiento a los países del Tercer Mundo aunque habrá que ver cómo se acomodará (la relación con) Israel, que siempre apostó al factor imperialista del presidente (George) Bush”.
En relación a este aspecto, Kogan advirtió que “de todos modos el lobby judío americano se va a acercar a cualquier candidato”.
En diálogo con  AJN desde Nueva York, Kogan, que votará por primera vez en Estados Unidos, opinó que, a pesar que en ese país el voto no es obligatorio, “habrá un alto nivel de participación” en las elecciones de este martes. “La impresión de la gente es que Obama va a triunfar, no sé si va a arrasar pero probablemente conserve (la mayoría) en el Congreso”, sostuvo Kogan.
El religioso judío separó al “voto judío” en dos partes, “por un lado, los judíos ortodoxos, sefaradíes, los que llegaron a Estados Unidos desde Israel y desde la ex Unión Soviética” se inclinarán por el candidato republicano, John McCain.
En tanto, los judíos seculares, los conservadores y los reformistas –“que son la mayoría en el país”, puntualizó Kogan- votarán por Obama.
Kogan vaticinó que esas tendencias se reflejarán en toda la nación aunque puntualizó que en Nueva York, se dará el “‘voto de la bobe y el zeide’, es decir, los judíos de más de 65 años que en general votaban a demócratas se van a inclinar por McCain porque Obama no es blanco y no lo conocen”.
“En cambio –continuó Kogan-, los jóvenes, los intelectuales y los rabinos conservadores, reformistas y ortodoxos modernos se inclinarán por el candidato demócrata”.
El religioso manifestó que en su ciudad “hay una gran población de judíos ortodoxos e israelíes que se manejaron con el tema del miedo: (inculcaron) el miedo a que Obama sea musulmán y que el candidato demócrata sabe poco”.
Kogan calificó a la elección por Obama como un “voto castigo” al presidente George Bush, cuya presidencia calificó de “muy mala”. Además, se refirió a la candidata a vicepresidente de McCain, Sarah Palin, a quien describió como “muy populista”. “Es una  especie de (el ex presidente argentino, Juan Domingo) Perón en mujer”, señaló.
Consultado respecto de las principales preocupaciones de los estadounidenses, Kogan manifestó que “desde la crisis, las hipotecas son la primera cuestión”. “Hace cuatro meses la mirada estaba más puesta en Iraq, pero desde la caída de Wall Street  eso cambió”, sostuvo Kogan.
Además, el religioso se refirió a los cambios que podrían generar a partir de enero, cuando el nuevo presidente estadounidense asuma su cargo. “Es muy difícil cambiar la manera de pensar de los estadounidenses, el americano se percibe a sí mismo como aquel que ayuda a los otros países”, señaló.
“El ‘rol imperialista’ va a seguir existiendo a nivel país…pero si Obama es elegido, por el hecho de que sea demócrata, el mundo le va a dar una nueva chance”, apuntó Kogan.
El religioso subrayó el hecho “histórico” que significa que un afroamericano llegue a la presidencia de Estados Unidos y comparó el fenómeno de la presidencia de Abraham Lincoln –que abolió la esclavitud- o Martin Luther King –defensor de los derechos civiles de los afroamericanos y Premio Nóbel de la Paz-.
“Si Obama gana, es porque lo habrán votado los blancos y no sólo los afroamericanos, y eso muestra que este país avanzó porque en Argentina sería algo impensable. Acá (en EE.UU.) existe una historia oficial de discriminación al negro”, concluyó Kogan
BK-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Putin le prometió a la madre de la mochilera israelí detenida en Rusia que “todo estará bien”

Agencia AJN.- Yaffa Issachar, la madre de Naama, se unió a la reunión entre el primer ministro y Putin, quien dijo después: “Está claro que Naama es de una buena familia. Todo estará bien”.

Publicado

el

Por

put

Agencia AJN.- Yaffa Issachar, la madre de Naama la mochilera israelí detenida en Rusia, se reunió hoy con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente ruso Vladimir Putin en la residencia del primer ministro en Jerusalem.

“Está claro que Naama es de una buena familia”, dijo Putin después de la reunión. “Tomaremos todo en cuenta cuando tomemos la decisión. Todo estará bien”, prometió el mandatario ruso, según consignó la prensa isarelí.

La oficina de Netanyahu respondió: “El primer ministro Netanyahu está muy satisfecho con la declaración del presidente Putin, y le agradece su disposición”.

“Estoy emocionada, optimista. El viaje ha quedado atrás”, dijo Yaffa al Canal 13. “Espero que sea así, que escuche algo bueno del presidente, que traiga a mi hija a Israel. Es difícil digerir que una persona tan simple como yo se reuniría con un presidente de tal estatus”, agregó.

En Israel, se formuló un paquete de gestos para que los rusos le permitan al presidente Putin tomar la decisión de liberar a Naama Issachar.

Su liberación aparentemente inminente no solo será posible gracias al “Patio de Alejandro” en la Ciudad Vieja, registrado en los registros hace unas tres semanas a nombre de la Iglesia Rusa; Israel también tiene la intención de cambiar su actitud hacia una serie de otras propiedades rusas en Jerusalem, incluida una parte del Compuesto ruso que no es el famoso complejo de detención.

El canal 12 informó que los rusos exigieron un alivio procesal sobre los activos que tienen una conexión rusa. Además, Israel se compromete a facilitar el acceso al monasterio e iglesia rusos en el barrio Ein Karem de la capital. Junto a todo esto, Israel aflojará los criterios para que los ciudadanos rusos ingresen al país.

Seguir leyendo

Israel

Llegaron Putin y Pence a Israel

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Arribaron los 2 invitados más importantes que participan en el quinto Foro del Holocausto, Vladimir Putin y Mike Pence. Hubo una reunión entre Netanyahu y Putin para tratar la liberación de Naamá Issaschar. Al finalizar la reunión entre ambos mandatarios, Putin se reunió también con la madre de Naamá. Putin: “Todo irá bien”.

Publicado

el

Por

3

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Esta mañana llegaron a Israel los dos representantes más importantes para participar en el quinto Foro del Holocausto, el presidente de Rusia,Putin y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

2

Ellos junto al príncipe Carlos de Gran Bretaña, el presidente de Francia, Macrón y el presidente de Alemania, Steinmeier, serán junto a Rivlin y Netanyahu los oradores principales del acto central en Yad Vashem que comenzará a las 13:30, hora de Israel.

Después del aterrizaje, y para sufrimiento de los ciudadanos de Israel donde se cortaron los caminos para que las comitivas lleguen a Jerusalém sin contratiempos, las 2 personalidades llegaron a la ciudad santa.

6

Sin duda que el que más llama la atención es Putin y todo debido a la israelí Naama Isasschar, que se encuentra presa en Rusia. Todas las miradas fueron puestas a la reunión que se llevó a cabo entre Netanyahu y Putin, esperando un anuncio positivo. A la reunión también asistió la madre de Naamá, quien al salir no hizo comentarios, pero esbozó una pequeña sonrisa de esperanza. Al finalizar la reunión, dijeron Putin y Netanyahu a la prensa: “Terminamos ahora una excelente reunión de trabajo con el presidente Putin. Al finalizar, el presidente Putin me pidió que traiga a la madre de Naamá Issaschar. Fue una reunión muy emocionante. Le agradezco mucho este acto, amigo presidente”, dijo Netanyahu.

5

Putin por su parte dijo: “Es verdad, me encontré con la madre de Naamá, se ve que ella viene de una buena familia. Conozco la posición del primer ministro. Decidiremos en poco tiempo y todo se va a tomar en cuenta. Hoy visitará Naamá a la encargada de los derechos humanos en Rusia. Lo dije y lo vuelvo a repetir, todo irá bien”, finalizó el presidente de Rusia.

1

Mientras tanto, esta mañana sigue la actividad diplomática en Jerusalén, donde el presidente Rivlin se encuentra con todos los invitados. Al finalizar su encuentro con el príncipe Carlos, este último plantó un árbol en el jardín de la casa del presidente.

Ahora todas las miradas del mundo irán hacia Yad Vashem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!