Seguinos en las redes

Israel

“Si Obama resultara elegido habrá un acercamiento de Estados Unidos a los países del Tercer Mundo”, manifestó un rabino argentino en Nueva York

AJN (Nueva York).- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Manes Kogan, sostuvo que si en las elecciones de este martes gana el candidato demócrata “habrá que ver cómo se acomodará la relación con Israel”. “Si Obama resulta elegido significará que este país habrá avanzado mucho”, expresó el religioso. AUDIO.

Publicada

el

obama_y_mac_cain


El rabino argentino Manes Kogan, de la comunidad Hillcrest Jewish Center en Nueva York, se refirió a las elecciones presidenciales y consideró que en un hipotético gobierno de Barack Obama “habría un acercamiento a los países del Tercer Mundo aunque habrá que ver cómo se acomodará (la relación con) Israel, que siempre apostó al factor imperialista del presidente (George) Bush”.
En relación a este aspecto, Kogan advirtió que “de todos modos el lobby judío americano se va a acercar a cualquier candidato”.
En diálogo con  AJN desde Nueva York, Kogan, que votará por primera vez en Estados Unidos, opinó que, a pesar que en ese país el voto no es obligatorio, “habrá un alto nivel de participación” en las elecciones de este martes. “La impresión de la gente es que Obama va a triunfar, no sé si va a arrasar pero probablemente conserve (la mayoría) en el Congreso”, sostuvo Kogan.
El religioso judío separó al “voto judío” en dos partes, “por un lado, los judíos ortodoxos, sefaradíes, los que llegaron a Estados Unidos desde Israel y desde la ex Unión Soviética” se inclinarán por el candidato republicano, John McCain.
En tanto, los judíos seculares, los conservadores y los reformistas –“que son la mayoría en el país”, puntualizó Kogan- votarán por Obama.
Kogan vaticinó que esas tendencias se reflejarán en toda la nación aunque puntualizó que en Nueva York, se dará el “‘voto de la bobe y el zeide’, es decir, los judíos de más de 65 años que en general votaban a demócratas se van a inclinar por McCain porque Obama no es blanco y no lo conocen”.
“En cambio –continuó Kogan-, los jóvenes, los intelectuales y los rabinos conservadores, reformistas y ortodoxos modernos se inclinarán por el candidato demócrata”.
El religioso manifestó que en su ciudad “hay una gran población de judíos ortodoxos e israelíes que se manejaron con el tema del miedo: (inculcaron) el miedo a que Obama sea musulmán y que el candidato demócrata sabe poco”.
Kogan calificó a la elección por Obama como un “voto castigo” al presidente George Bush, cuya presidencia calificó de “muy mala”. Además, se refirió a la candidata a vicepresidente de McCain, Sarah Palin, a quien describió como “muy populista”. “Es una  especie de (el ex presidente argentino, Juan Domingo) Perón en mujer”, señaló.
Consultado respecto de las principales preocupaciones de los estadounidenses, Kogan manifestó que “desde la crisis, las hipotecas son la primera cuestión”. “Hace cuatro meses la mirada estaba más puesta en Iraq, pero desde la caída de Wall Street  eso cambió”, sostuvo Kogan.
Además, el religioso se refirió a los cambios que podrían generar a partir de enero, cuando el nuevo presidente estadounidense asuma su cargo. “Es muy difícil cambiar la manera de pensar de los estadounidenses, el americano se percibe a sí mismo como aquel que ayuda a los otros países”, señaló.
“El ‘rol imperialista’ va a seguir existiendo a nivel país…pero si Obama es elegido, por el hecho de que sea demócrata, el mundo le va a dar una nueva chance”, apuntó Kogan.
El religioso subrayó el hecho “histórico” que significa que un afroamericano llegue a la presidencia de Estados Unidos y comparó el fenómeno de la presidencia de Abraham Lincoln –que abolió la esclavitud- o Martin Luther King –defensor de los derechos civiles de los afroamericanos y Premio Nóbel de la Paz-.
“Si Obama gana, es porque lo habrán votado los blancos y no sólo los afroamericanos, y eso muestra que este país avanzó porque en Argentina sería algo impensable. Acá (en EE.UU.) existe una historia oficial de discriminación al negro”, concluyó Kogan
BK-SJS

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!