Seguinos en las redes

Europa News

España: Reconocimiento al “Ángel de Budapest” por ayudar a judíos en el Holocausto

Agencia AJN.- El Ayuntamiento de Madrid aprobó que el 10 de mayo sea declarado como el día de recordación de Ángel Sanz-Briz, más conocido como el «ángel de Budapest», quien salvó la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

buda

Agencia AJN.- Ángel Sanz-Briz, más conocido como el «ángel de Budapest», fue homenajeado por el Ayuntamiento de Madrid que dispuso declarar el 10 de mayo como el día en el que se recordará la figura de este diplomático español que, durante la Segunda Guerra Mundial, salvó la vida de unos cinco mil judíos húngaros.

La medida contó con el apoyo del Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Más Madrid, sólo el PSOE de la ciudad se ha posicionado en contra de este presentado dentro de una proposición planteada por Javier Ortega-Smith, portavoz de Vox.

De esta manera se declaró que el 10 de mayo será el día de recordación de Sanz-Briz, quien durante la Segunda Guerra Mundial, salvó la vida de unos cinco mil judíos húngaros a los que otorgó pasaportes españoles, alegando su origen sefardí.

Según el PSOE, su votación en contra se debe a que consideran que se ha utilizado su figura, ya que consideran que va dentro de «una proposición que no tenía nada que ver».

En abril de 2016, el Ayuntamiento aprobó concederle una medalla de oro como reconocimiento.

Ángel Sanz-Briz, llamado el Ángel de Budapest, nació en Zaragoza el 28 de septiembre de 1910 y murió en Roma el 11 de junio de 1980.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sanz-Briz fue enviado como embajador en Hungría. En 1944, actuando por cuenta propia según algunos autores, «oficialmente» con independencia del Gobierno, proporcionó pasaportes españoles miles de judíos.

En un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido, haciéndolos pasar por sefardíes. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.

Posteriores descubrimientos en la correspondencia diplomática revelaron que Sanz-Briz informó en 1944 al Gobierno de la existencia del Holocausto.

Europa News

Austria: En la casa donde nació Hitler funcionará una estación de Policía

Publicado

el

Por

2030

Agencia AJN.- El Gobierno de Austria anunció este martes que en la casa donde nació Adolf Hitler en la ciudad de Braunau, funcionará una comisaría de la Policía regional.

El edificio donde nació Hitler funcionó como un centro de atracción de curiosos y neonazis que se tomaban fotografías en el sitio histórico.

Con la nueva medida se espera que se frene el aluvión de fanáticos que acudían al lugar. Lo que generaba polémica en la ciudad.

Hitler Auto

Adolf Hitler.

En el mes de agosto, el Gobierno austríaco ganó una larga batalla legal contra los propietarios del edificio y se dictaminó que las autoridades pagarán unos 810 mil euros a fin de realizar la transferencia de la propiedad.

Previamente se había considerado incluso demoler el edificio donde había nacido Hitler. Actualmente se está llevando a cabo una concurso de arquitectos en el país y se anunciará un ganador al final, que cambiará por completo la forma exterior del edificio.

Seguir leyendo

Europa News

Policía de Chipre detiene “camioneta espía” israelí

Publicado

el

Por

van

Agencia AJN.- La Policía de Chipre confiscó este sábado una “camioneta espía” equipada con sofisticado equipo de vigilancia, capaz de hackear las comunicaciones, e interrogó a su propietario israelí, informaron este domingo varios medios israelíes.

La policía comenzó la investigación después de que el partido comunista opositor AKEL preguntará al Gobierno qué estaba haciendo sobre las actividades realizadas en la camioneta, que previamente había sido mostrada en un video de Forbes transmitido hace varios meses y que recientemente se volvió viral en Chipre.

En base a esto la Policía local dio curso a las investigaciones después que la prensa local reprodujera un informe de la revista Forbes sobre el israelí, al que identificó como un exagente de inteligencia, que exhibía la camioneta y sus equipos de espionaje.

El jefe de Policía de Chipre, Kypros Michaelides, dijo a la Radio Astra que el propietario israelí había dado «algunas explicaciones», pero que lo interrogarían más a fondo, junto con los ciudadanos chipriotas.

Según el informe presentado por Forbes el propietario de la camioneta es el ex oficial de inteligencia israelí Tal Dilian, quien presuntamente dirige una compañía registrada en Chipre que posee el vehículo.

Los equipamientos presentes en la camioneta están valorados en casi nueve millones de dólares y pueden monitorear e interceptar, en un radio de 500 metros, los teléfonos fijos y móviles.

La Policía dijo que estaban investigando posibles violaciones de la ley de protección de la privacidad. Hasta el momento no hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!