Seguinos en las redes

Galería Multimedia

13 cosas divertidas e interesantes para conocer sobre Israel

Agencia AJN.- Israel es conocido por su innovación, sus perplejidades políticas, sus lugares sagrados religiosos, su comida increíble y su hermosa naturaleza. Es un país pequeño pero está repleto de hallazgos, hechos y maravillas asombrosos.

Publicada

el

playa

Agencia AJN.- Hagamos un divertido viaje por Israel para aprender al menos 13 cosas curiosidades que no conocías del país de Medio Oriente.
¡Empecemos!

Los científicos en Israel están cultivando plantas datileras a partir de semillas de 2.000 años de antigüedad.

1

La Dra. Elaine Solowey, directora del Centro de Agricultura Sostenible del Instituto Arava, y la Dra. Sarah Sallon, directora del Centro de Investigación de Medicina Natural Louis L. Borick del Hospital Hadassah, recolectaron 111 antiguas fechas de Judea a partir de semillas de 2.000 años de antigüedad. . Las innovadoras técnicas agrícolas para hacer posible la hazaña aparentemente botánicamente imposible ocuparon los titulares mundiales en 2020.

Los israelíes comen la mayor cantidad de pollo por persona en el mundo.

2

Los israelíes comen la friolera de 64 kilogramos (141 libras) de aves de corral por persona, el consumo per cápita más alto del mundo según las estadísticas de la OCDE y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El promedio mundial de pollo por persona, según el informe de la OCDE, se sitúa en 31,3 kg.

En segundo lugar para la mayor parte del pollo consumido se encuentra EE. UU., Con 50,1 kg (110 libras) por persona. En el otro extremo de la escala, los indios comen solo 2,4 kg (5,2 libras) de aves de corral al año.

Existe una ley en Israel para los tratamientos de fertilidad (FIV) gratuitos.

3

La Ley de Seguro de Salud del Estado establece que los tratamientos de fertilización in vitro serán financiados por organizaciones de salud para parejas que no tengan hijos (hasta dos hijos). La misma ley se aplica a cualquier mujer soltera interesada en formar una familia como una “familia monoparental”. La ley es válida para mujeres de 18 a 44 años.

Mientras tanto, Dinamarca lidera el mundo en bebés nacidos mediante tecnología de reproducción asistida, y alrededor del 10 por ciento de todos los nacimientos provienen del procedimiento.

Israel ocupa el primer lugar en RandD en el índice de innovación de Bloomberg.

Israel mantuvo su primer lugar en intensidad de investigación y desarrollo en el Índice de Innovación de Bloomberg de 2021 por cuarto año consecutivo. Esta nación innovadora también recuperó un rango superior en concentración en investigación, después de ubicarse en el segundo lugar en esa categoría para 2020.

El primer trasplante de córnea artificial del mundo tuvo lugar en Israel.

4

CorNeat Vision, con sede en Ra’anana, una empresa de tecnología e implantes biomiméticos en etapa clínica, desarrolló la primera córnea artificial que se integra completamente con la pared del ojo sin depender del tejido del donante. Se implantó con éxito en un paciente de Haifa en enero de 2021.

Apodada KPro, la córnea artificial permitió al paciente recuperar la vista, leer textos y reconocer a los miembros de la familia.

Hay 157 playas con servicios de salvavidas en Israel.

5

Hay 157 playas declaradas oficialmente en Israel, todas con servicios de salvavidas. Elija entre tramos de arena que bordean el Mediterráneo, el Mar Muerto, el Mar Rojo o el Mar de Galilea.

“Israel es quizás más conocido, y merecidamente, por sus lugares sagrados, pero su posición como destino de playa estelar a menudo pasa desapercibida. Con… de todo, desde buceo de clase mundial hasta ruinas antiguas para explorar, las playas de la Tierra de la Leche y la Miel tienen algo para cada tipo de amante de la arena ”, dice un informe en Vogue.

Los joyeros israelíes vendieron una mascarilla Covid-19 por 1,5 millones de dólares.

6

Israel es conocido por sus diamantes cortados, por lo que no es sorprendente que un rico empresario chino de Shanghai encargara a medida una pieza con incrustaciones de diamantes a la marca de joyería Yvel, con sede en Jerusalén. Lo que es sorprendente es que en lugar de un collar o pulsera, la solicitud fue una máscara protectora para mantener a raya al COVID-19. La máscara estaba hecha de oro de 18 quilates y engastada con 3.608 diamantes naturales con un peso total de 210 quilates. El precio: 1,5 millones de dólares.

Hay más unicornios fundados por Israel que de toda Europa.

7

Al 14 de abril de 2021, hay 62 empresas de tecnología privadas fundadas por israelíes con una valoración de más de mil millones de dólares. El banquero de inversión Edouard Cukierman, presidente de Cukierman & Co. Investment House Ltd. y socio gerente de la firma de capital de riesgo Catalyst Investments, dice que el número supera a los unicornios fundados en Europa, y le dice a Globes que el Reino Unido tiene 27, nueve en Alemania, siete en Francia y en Holanda cuatro. Según CB Insights, hay más de 600 unicornios en todo el mundo.

La historia visual de Israel está en línea.

Cualquiera puede navegar a través de la historia visual de Israel en línea, gracias a la Cinemateca de Jerusalén, la iniciativa del Archivo Cinematográfico de Israel para digitalizar toda su colección y subirla a un sitio web. El archivo incluye películas raras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

La base de datos de búsqueda incluye una de las películas más antiguas conocidas realizadas en la región: un cortometraje de la era otomana de 1896 producido por los pioneros del cine Auguste y Louis Lumière. El sitio web incluye noticieros, películas caseras y películas raras.

El 93 por ciento de los israelíes comen hummus todas las semanas.

8

A los israelíes les encanta el hummus. Y un asombroso 93 por ciento come esta pasta de garbanzos cada semana, y el 45 por ciento de ellos comerá el plato más de dos veces en la misma semana. Los israelíes consumen 40.000 toneladas de hummus al año, según las estadísticas de 2020. No debería sorprendernos entonces que el 13 de mayo, el Día Internacional del Hummus, comenzara en Tel Aviv hace nueve años. El día reúne a personas de todo el mundo para deleitarse con todo lo relacionado con el hummus.

La primera colmena autónoma del mundo se fabrica en Israel.

9

Los empresarios israelíes están utilizando robótica, tecnología innovadora y una aplicación para salvar a las abejas del mundo. El equipo de Beewise reinventó la caja y está ayudando a prevenir el colapso de la colonia con un dispositivo de energía solar que cuida a las abejas en tiempo real. Su aplicación calcula datos como la miel recolectada, el flujo de polen y escaneos de las colonias de abejas.

Hay 33 especies de murciélagos en Israel.

10

A pesar de su pequeño tamaño, este país alberga 33 especies de murciélagos. Hay 32 especies de murciélagos insectívoros y también el murciélago frugívoro egipcio.

En 2016, se creó el Santuario de Murciélagos de Israel y se propuso una misión “para proteger, salvar y ayudar a los murciélagos frugívoros de Israel”.

Hay nueve sitios del Patrimonio Mundial Cultural en Israel.

11

Israel cuenta con 9 sitios del Patrimonio Mundial Cultural designados por la UNESCO. Estos incluyen: Lugares Santos Bahá’i en Haifa y Galilea Occidental (2008); Tels bíblicos – Megiddo, Hazor, Beersheba (2005); Cuevas de Maresha y Bet-Guvrin en las tierras bajas de Judea como un microcosmos de la tierra de las cuevas (2014); Ruta del incienso – Ciudades del desierto en el Negev (2005); Masada (2001); Necrópolis de Bet She’arim: un hito de la renovación judía (2015); Ciudad vieja de Acre (2001); Sitios de evolución humana en el monte Carmelo: las cuevas de Nahal Me’arot / Wadi el-Mughara (2012); Ciudad Blanca de Tel-Aviv: el movimiento moderno (2003). Hay otros 18 sitios en la lista tentativa de la UNESCO.

Galería Multimedia

Los 10 sitios más románticos en Israel

¿Qué tal contemplar el cielo en una noche estrellada en pareja? ¿O caminar entre miles de rosas? Presentamos esas y otras ideas para celebrar T”U Beav, popularmente conocido como el Día del Amor.

Publicado

el

Por

00

Este viernes se celebra T”U Beav, popularmente conocido como el Día del Amor, y es una buena ocasión para expresar el amor por ese ser amado que tanto se quiere. En lugar de comprar los regalos típicos para la ocasión, ¿por qué no llevar a una pareja a una aventura romántica?

Encontrar lo máximo en lugares románticos es una aventura que merece la pena en cualquier momento del año.

Con hermosos paisajes, playas increíbles, jardines públicos espectaculares y un clima magnífico todo el año, Israel ofrece un buen número de sitios perfectos para reavivar la llama del amor.

Estas sugerencias pueden ayudar:

Rosedal Wohl en Jerusalén
11
Las rosas son un regalo favorito de las parejas que se quieren. Foto vía Shutterstock.

Las rosas han sido durante mucho tiempo símbolo de amor y romance. El país es uno de los mayores productores de flores, especialmente de rosas.

Así pues, ¿a qué mejor sitio ir que a la Rosaleda Wohl, en Jerusalén, para un paseo romántico?

Una caminata por el sendero de 15.000 rosales de más de 400 variedades es una de las formas más románticas de celebrar el amor. El jardín tiene también bancos retirados en los que las parejas no serán molestadas durante sus interludios románticos.

A la búsqueda de astros con el hombre estrella de Mitzpe Ramon
22
Noche de estrellas en el desierto del Negev, cerca del mirador de Mitzpe Ramon. Foto de Edi Israel/Flash90.

Rodeado por el desierto, con un cielo estrellado y con el cráter de erosión natural más grande del mundo, Mitzpe Ramon puede ser el lugar perfecto para una escapada romántica.

Después de ver la puesta de sol detrás las dunas, puede encontrarse con el astrónomo Ira Machefsky –el hombre estrella de Mitzpe Ramon– para un tour astronómico nocturno que no será fácil de olvidar.

Machefsky les enseña a los visitantes cómo encontrar constelaciones, identificar estrellas brillantes, explorar maravillas celestiales y gozar de las maravillas del cielo.

Jardines de El Mona en Julis, Galilea Occidental
33
Jardines de El Mona. Vía wikimedia.org.

Sigue a las parejas de novios a Julis, en la Galilea Occidental, un pueblo apartado de las rutas más frecuentadas. En él se encuentra El Mona, un jardín privado abierto al público, donde verá una cascada, árboles frutales, incontables flores, mosaicos, esculturas de madera y piedra. Y, quizás lo más importante, rincones apartados para citas románticas.

Una familia del pueblo lo ha cuidado durante tres generaciones y recibe a visitantes que quieran pasear por sus rincones. Llame antes: 04-996-4760.

Museo de la Torre de David, Jerusalén

Un paseo nocturno por las callejuelas de la Ciudad Vieja siempre es algo romántico. Pero la flecha de Cupido parece apuntar específicamente al Museo de la Torre de David.

Observa la puesta de sol desde lo alto de la ciudadela y disfrute un espectacular show nocturno de luz y sonido que se proyecta sobre los muros, de 3.000 años de antigüedad.

La Antigua Yafo
44
Yafo ofrece un escenario perfecto para fotografías de bodas. Foto vía Shutterstock.

Hay muchos lugares románticos en el área de Tel Aviv-Yafo, pero la Antigua Yafo se lleva el premio como lugar de ensueño.

Toma del brazo a la persona que ama y camina por todo el paseo marítimo de Tel Aviv, en dirección al sur, hasta llegar a Yafo. Disfruta de espectaculares vistas de playas y olas bañadas por el sol en el Mediterráneo.

El renovado muelle del Puerto de Yafo es un lugar hermoso para recorrer o cenar. O suba por escaleras hasta los viejos callejones de piedra que discurren sinuosos entre galerías y cafés hasta la popular Plaza Kedumim.

La Antigua Yafo, un barrio pintoresco con una fusión de ambiente europeo y el acogedor espíritu del Medio Oriente, es perfecto para dar rienda suelta a la pasión, de día o de noche.

55

Inigualables vistas en el muelle del Puerto de Jaffa. Foto vía Shutterstock.com.

 

Playa de Beit Yannai

666
La costa de Israel tiene incontables puntos románticos. Foto vía Shutterstock.com.

Con unos 300 kilómetros de playas arenosas, la costa de Israel ofrece incontables lugares para picnics románticos. Pero si estás buscando un pedazo de playa tranquilo, romántico y de aguas prístinas, Beit Yannai es tu destino.

Localizado al norte de Netanya, el barrio de Beit Yannai es pequeño, pintoresco y exclusivo. Las playas son un reflejo de la zona: limpias, vírgenes y tranquilas. Prepare una cesta de picnic, una manta y una buena botella de vino israelí, y relájese.

Un paseo en globo en el kibutz Rujama, norte del Neguev

¿Un paseo romántico en globo aerostático? Hay una razón por la que tanta gente se haya comprometido –algunos incluso se han casado– en uno de ellos mientras cruza el espacio.

Surcar los cielos en globo es una experiencia inolvidable en cualquier parte. Pero hacerlo en la zona norte del Negev es aún más especial. Desde allí verás campos de flores, cultivos y lugares históricos. Y no olvides la champaña.

Spa en la Reserva Natural del Bosque del Carmel
77
El toque mágico. Foto vía Shutterstock.com.

Aaaah. Una onomatopeya perfecta para describir una visita al que está considerado como el mejor spa de Israel, situado en el corazón de la reserva natural del Bosque del Monte Carmel, a las afueras de Haifa.

No verás niños allí, así que prepárate para el descanso y recibir los mejores cuidados.

El hotel del spa tiene dos piscinas, un baño turco, saunas secas y húmedas, un cuarto de ejercicios y canchas de tenis. Y, por supuesto, masajistas preparados para desatar todos los nudos de tu cuerpo.

Mar Muerto

No hay ninguna duda de que flotar en las aguas del Mar Muerto, el punto más bajo del planeta, es una actividad relajante. Pero, ¿puede ser también para una escapada romántica?

Según el popular blog Romantic Travels, el Mar Muerto se merece el puesto 33 en una lista de los 100 lugares más romántico del mundo para ir con la pareja amada.

Es tiempo de darse un chapuzón en estas aguas saladas ricas en minerales, embadurnarse con barro terapéutico, y disfrutar después de un relajante picnic en la playa. Los magníficos paisajes son algo extra.

Sde Boker, en el Desierto del Néguev

Aunque las tumbas de David Ben Gurion, el primer Primer Ministro de Israel, y su esposa, Paula, no parezcan como el más romántico de los lugares para llevar a alguien con quien esté saliendo, todo el que ha estado allí sabe que no cierto.

Rodeadas de un hermoso parque de tierra árida, están situadas en uno de los sitios con las vistas más románticas del país. Busca un banco o una roca para sentarse y disfrutar las impresionantes panorámicas del Valle de Zin.

Por Viva Sarah Press – Fuente: https://es.israel21c.org/

Seguir leyendo

Galería Multimedia

Diez edificios icónicos de Jerusalem

Desde la Cúpula de la Roca en la Ciudad Vieja hasta Yad Vashem, estas bellas construcciones de la capital son una combinación de estilos y épocas.

Publicado

el

Por

galeria

Jerusalén, la capital de Israel, está llena de hermosos edificios: los hay antiguos y nuevos y religiosos y seculares.

Hay tantos que sólo reunimos diez para representar mejor una variedad de estructuras únicas de diferentes épocas que adornan la ciudad santa.

1. El Santuario del Libro del Museo de Israel
0
El Santuario del Libro en el Museo de Israel. Foto: Danya Belkin

Erigido en el campus del Museo de Israel, el Santuario del Libro fue diseñado por Armand Bartos y Frederic Kiesler para albergar los primeros siete rollos del Mar Muerto encontrados en Qumrán en 1947.

La estructura representa justamente los rollos que cuida. La cúpula blanca refleja las tapas de los frascos en los que se encontraron los rollos mientras que los colores contrastantes de blanco y negro son intencionales para representar la tensión de los rollos.

2. YMCA
1}
El edificio de la YMCA en la calle Kind David de Jerusalén. Foto: Abir Sultan/Flash 90

El edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Jerusalén (YMCA), construido en 1933 por Arthur Loomis Harmon (el mismo arquitecto que construyó el Empire State de Nueva York), fue creado con visiones de paz y unidad entre las diferentes religiones y políticas de Tierra Santa.

Las tradiciones arquitectónicas del judaísmo, el cristianismo y el Islam se incorporaron a través de elementos de los estilos bizantino, románico, gótico y neomorisco.
Las numerosas columnas y ventanas se suman a la belleza del edificio y el jardín “secreto” detrás tiene una fuente e impresionantes marquesinas.
A su vez, la alta torre en el centro se destaca sobre el horizonte de Jerusalén.

3. Sinagoga Hurva
3
La sinagoga Hurva en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto: Danya Belkin

En el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de la capital está la histórica Sinagoga Hurva, construida en 1864 en un estilo renacentista bizantino.

Devastada durante la Guerra de la Independencia en 1948, fue reconstruida en 2010 por el arquitecto de Jerusalén Nahum Meltzer con su diseño otomano original.

El techo abovedado está sostenido por columnas macizas. En el interior se destaca el gran arca de la Torá con sus puertas ornamentales.
Al ser una de las estructuras más altas de la Ciudad Vieja, la sinagoga Hurva se puede ver a kilómetros de distancia.

4. Iglesia del Santo Sepulcro
4
Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Foto: Danya Belkin

La Iglesia del Santo Sepulcro, que data del siglo IV, es un centro de peregrinación para cristianos de todo el mundo y una increíble obra de arte arquitectónica.

Gran parte de su santidad proviene del hecho de que fue el lugar de la crucifixión y sepultura de Jesús.

Lo que se destaca hoy allí es el trabajo de los cruzados en su reconstrucción en 1149. La iglesia fue influenciada por los estilos greco-ortodoxo, católico y armenio ortodoxo.

El arte, los mosaicos, las decoraciones y el magnífico techo, que cubren el interior, infunden un sentido de magia en todos aquellos que la visitan.

5. Domo de la Roca
5
En el Monte del Templo se encuentran la Mezquita Al Aqsa y el Domo de la Roca. Foto: Sliman Khader/Flash90

Una de las imágenes más emblemáticas de Jerusalén es la brillante cúpula dorada que se puede ver desde innumerables lugares de la ciudad.

Construida entre 685 y 691 por orden del califa omeya Abd Al-Marik, este edificio de rezo fue levantado como un punto focal religioso para sus seguidores y marcó la base de la arquitectura de estilo islámico.

Sus muros, techo y mosaicos adornan al Domo de la Roca, que se encuentra donde se hallaban los dos templos judíos en la antigüedad. También se cree que es la ubicación de la Piedra Fundamental, la roca en el centro de la mezquita donde se dice que Dios creó el mundo y a los primeros seres humanos.

6. Yad Vashem
6
El Museo Conmemorativo del Holocausto Yad Vashem. Foto: Miriam Alster/Flash90

El Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto Yad Vashem es una obra maestra arquitectónica creada en 1953.

En 2005 se inauguró su adición estructural más reciente diseñada por el arquitecto de renombre mundial Moshé Safdie. Desde el uso intencionado de la iluminación para resaltar y subrayar las exhibiciones hasta la estructura prismática del edificio, se nota la elegancia y belleza que encarna este edificio.

Toda la estructura edilicia está compuesta de hormigón armado y penetra en el Monte Herzl, con ambos extremos en voladizo al aire libre.

7. Puente atirantado
7
Vista del puente atirantado en la entrada de Jerusalén. Foto: Yonatan Sindel/Flash90

Si bien no se trata de un edificio, este puente diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava es uno de los sitios más notables al entrar a Jerusalén desde el oeste.

La construcción comenzó en 2008 y finalmente entró en servicio en 2011 como transportador del tren ligero y como vía peatonal y ciclovía.

El mástil sostenido por cables de acero crea una estructura abstracta única que está abierta a la interpretación. En su momento fue la construcción más alta de Jerusalén.
Este puente es especialmente hermoso por la noche cuando ofrece su propio espectáculo de luces.

8. Plaza Safra (Ayuntamiento de Jerusalén)
8
Complejo municipal de Jerusalén en la plaza Safra. Foto: Danya Belkin

Si se da un paseo por la calle Jaffa, seguramente uno se topará con la plaza Safra, donde se encuentra el complejo del ayuntamiento de la capital. El edificio principal es una combinación de arquitectura posmoderna que incorpora el estilo mameluco tradicional.

La plaza en sí es un espacio abierto que normalmente se utiliza para eventos comunitarios. Los recorridos semanales de la plaza Safra están disponibles (en inglés) sin costo.

9. Torre de David
9
La Torre de David junto a la Puerta de Yafo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto: Lior Mizrahi/Flash90

Ubicada cerca de la Puerta de Yafo, esta histórica ciudadela y antigua fortaleza medieval contiene descubrimientos arqueológicos que datan de hace unos 2.500 años. Herodes el Grande construyó la estructura como palacio y fortaleza pero luego fue destruida y reconstruida muchas veces a lo largo de los siglos.

Más aquí en el tiempo, el sitio se convirtió en el Museo de la Torre de David, que cuenta la historia de la ciudad.

Construida con piedra de Jerusalén (pálida y similar a la caliza usada desde la antigüedad), este es un edificio histórico clásico.

El aspecto antiguo y arcaico del edificio se suma a su belleza mientras que la torre principal sobresale del resto de la estructura.

10. Corte Suprema de Israel
10
Un pasaje interior de la Corte Suprema de Israel. Foto: Danya Belkin

Vista aérea del complejo de la Corte Suprema de Jerusalén. Foto cortesía de la Oficina de Prensa del Gobierno GPO
Esta imponente estructura contiene las salas para 15 jueces y sirve como Tribunal Superior de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia de Israel. Su belleza exterior no deja de sugerir su importancia.

El edificio fue donado a Israel por la filántropa judía Dorothy de Rothschild e inaugurado en 1992. La distribución fue diseñada por el equipo compuesto por los hermanos Ada y Ram Karmi, que ganaron un concurso de diseño en el que participaron 180 estudios de arquitectura de Israel y el mundo.

La Corte Suprema consta de tres secciones principales: un ala cuadrada de biblioteca, un ala administrativa rectangular y otra más con cinco salas de audiencias.
Sus formas geométricas se inspiraron en metáforas bíblicas que influenciaron los ideales de justicia, verdad, ley, caridad y misericordia.

En los tiempos sin pandemia hay recorridos diarios gratuitos del edificio en inglés pero en estos complicados días es posible recorrerlo de forma virtual.

Por Danya Belkin – https://es.israel21c.org/

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!