Seguinos en las redes

Ucrania

14 años después, la OTAN se dispone a renovar su promesa a Ucrania

La OTAN se comprometerá esta semana a apoyar a Ucrania a largo plazo en su defensa contra los ataques aéreos, de misiles y terrestres rusos, muchos de los cuales afectaron a las redes eléctricas y otras infraestructuras civiles, privando a millones de ucranianos de la electricidad y calefacción.

Publicada

el

putin

Agencia AJN.- La OTAN vuelve el martes al escenario de una de sus decisiones más controvertidas, con la intención de repetir su promesa de que Ucrania -que sufre ahora el décimo mes de una guerra contra Rusia- se unirá algún día a la mayor alianza militar del mundo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunirán durante dos días en el Palacio del Parlamento de la capital rumana, Bucarest. Allí, en abril de 2008, el presidente estadounidense George W. Bush convenció a sus aliados para que abrieran la puerta de la OTAN a Ucrania y Georgia, a pesar de las vehementes objeciones rusas.

«La OTAN da la bienvenida a las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania y Georgia de ingresar en la OTAN. Hoy acordamos que estos países se convertirán en miembros de la OTAN», expresaron en 2008 los líderes en un comunicado. El presidente ruso, Vladimir Putin, presente en la cumbre, calificó este hecho de «amenaza directa» para la seguridad de Rusia.

Unos cuatro meses después, las fuerzas rusas invadieron Georgia.

Algunos expertos describen la decisión de Bucarest como un error masivo que dejó a Rusia sintiéndose acorralada por una OTAN aparentemente en constante expansión. La OTAN responde que no presiona a los países para que se adhieran, y que algunos solicitaron el ingreso para buscar protección frente a Rusia, como hacen ahora Finlandia y Suecia.

FILE - Ukraine's President Viktor Yushchenko talks with US President George W.Bush, at the NATO Summit conference in Bucharest, Thursday April 3, 2008. NATO returns on Tuesday, Nov. 29, 2022 to the scene of one of its most controversial decisions and where it intends to repeat its vow that Ukraine, now suffering through the tenth month of a war against Russia, will be able to join the world's biggest military alliance one day.(AP Photo/Vadim Ghirda, File)

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, conversa con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, en la conferencia de la Cumbre de la OTAN en Bucarest, el jueves 3 de abril de 2008. La OTAN vuelve el martes 29 de noviembre de 2022 al escenario de una de sus decisiones más controvertidas y pretende repetir su promesa de que Ucrania, que ahora sufre el décimo mes de una guerra contra Rusia, podrá unirse algún día a la mayor alianza militar del mundo.(AP Photo/Vadim Ghirda, File)

Más de 14 años después, la OTAN se comprometerá esta semana a apoyar a Ucrania a largo plazo en su defensa contra los ataques aéreos, de misiles y terrestres rusos, muchos de los cuales afectaron a las redes eléctricas y otras infraestructuras civiles, privando a millones de personas de electricidad y calefacción.

En una conferencia de prensa celebrada el lunes en Bucarest tras una reunión con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó la importancia de invertir en defensa «mientras nos enfrentamos a nuestra mayor crisis de seguridad en una generación».

«No podemos dejar que Putin gane. Esto demostraría a los líderes autoritarios de todo el mundo que pueden lograr sus objetivos utilizando la fuerza militar, y haría del mundo un lugar más peligroso para todos nosotros. Apoyar a Ucrania redunda en nuestro propio interés de seguridad», agregó Stoltenberg.

Por otro lado, Stoltenberg señaló el reciente bombardeo de Rusia sobre las infraestructuras energéticas de Ucrania, y dijo que Putin «está intentando utilizar el invierno como arma de guerra contra Ucrania» y que «tenemos que estar preparados para más ataques».

Macedonia del Norte y Montenegro se unieron a la alianza liderada por Estados Unidos en los últimos años. Con ello, añadió Stoltenberg la semana pasada antes de viajar a Bucarest, «demostramos que la puerta de la OTAN está abierta y que son los aliados de la OTAN y los países aspirantes los que deben decidir sobre su ingreso».

En esta reunión de Bucarest es probable que la OTAN haga nuevas promesas de apoyo no letal a Ucrania: combustible, generadores de electricidad, suministros médicos, equipos de invierno y dispositivos de interferencia de drones.

FILE - NATO Secretary-General Jens Stoltenberg speaks during a press conference at the NATO headquarters, Friday, Nov. 25, 2022 in Brussels, ahead of the Meeting of NATO Ministers of Foreign Affairs taking place on Nov. 29 and 30 in Bucharest, Romania. NATO returns on Tuesday to the scene of one of its most controversial decisions and where it intends to repeat its vow that Ukraine, now suffering through the tenth month of a war against Russia, will be able to join the world's biggest military alliance one day.(AP Photo/Olivier Matthys, File)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN, el viernes 25 de noviembre de 2022 en Bruselas, antes de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en Bucarest, Rumanía.

También es probable que los aliados individuales anuncien nuevos suministros de equipo militar para Ucrania, principalmente los sistemas de defensa aérea que Kiev busca desesperadamente para proteger sus cielos. La OTAN como organización no ofrecerá tales suministros, para evitar verse arrastrada a una guerra más amplia con la Rusia nuclear.

Pero los ministros, junto con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, también mirarán más allá.

«A largo plazo, ayudaremos a Ucrania a pasar de los equipos de la era soviética a los modernos estándares, doctrina y entrenamiento de la OTAN», explicó Stoltenberg la semana pasada. Esto no sólo mejorará las fuerzas armadas de Ucrania y las ayudará a integrarse mejor, sino que también cumplirá algunas de las condiciones para la adhesión.

Dicho esto, Ucrania no entrará en la OTAN a corto plazo. Con la península de Crimea anexionada y las tropas rusas y los separatistas pro-Moscú ocupando partes del sur y el este, no está claro cómo serían las fronteras de Ucrania.

Muchos de los 30 aliados de la OTAN creen que ahora hay que centrarse exclusivamente en derrotar a Rusia.

putin zelensky

«Lo que vimos en los últimos meses es que el presidente Putin cometió un gran error estratégico. Subestimó la fuerza del pueblo ucraniano, de las fuerzas armadas ucranianas y del liderazgo político ucraniano», aseguró el secretario general de la OTAN.

Pero incluso mientras la presión económica -los altos precios de la electricidad y el gas, además de la inflación, exacerbada por la guerra- aumenta sobre muchos aliados, Stoltenberg no presionaría a Ucrania para que entable conversaciones de paz, y de hecho los diplomáticos de la OTAN y de Europa dicen que Putin no parece dispuesto a sentarse a la mesa.

«La guerra terminará en algún momento en la mesa de negociaciones. Pero el resultado de esas negociaciones depende totalmente de la situación en el campo de batalla. Sería una tragedia para (el) pueblo ucraniano si el presidente Putin gana», expresó Stoltenberg.

También estarán en Bucarest los ministros de Asuntos Exteriores de Bosnia, Georgia y Moldavia, tres socios que, según la OTAN, están sometidos a una creciente presión rusa.

La OTAN «tomará más medidas para ayudarles a proteger su independencia y reforzar su capacidad de defensa», concluyó Stoltenberg.

 

 

Fuente: AP news.

Dejá tu comentario

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!