Seguinos en las redes

Internacionales

Ucrania. Residentes de Kiev luchan por sobrevivir tras ataque de misiles que dejaron la capital sin electricidad

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-25 at 9.27.56 AM

Agencia AJN.- Los residentes de la capital ucraniana bombardeada se aferraron a botellas vacías en busca de agua y se agolparon en los cafés en busca de energía y calor el jueves, cambiando desafiantemente al modo de supervivencia después de que los nuevos ataques de misiles rusos un día antes hundieran la ciudad y gran parte del país en la oscuridad.

En escenas difíciles de creer en una sofisticada ciudad de 3 millones de habitantes, algunos residentes de Kiev recurrieron a recoger agua de lluvia de las tuberías de desagüe, mientras los equipos de reparación trabajaban para reconectar los suministros.

Amigos y familiares intercambiaron mensajes para saber quiénes habían recuperado la electricidad y el agua. Algunos tenían una pero no la otra. El ataque aéreo del día anterior a la red eléctrica de Ucrania dejó a muchos sin ninguna de las dos cosas.

Los cafés de Kiev que, por un pequeño milagro, tenían ambas cosas, se convirtieron rápidamente en oasis de comodidad el jueves.

Oleksiy Rashchupkin, un banquero de inversiones de 39 años, se despertó para descubrir que el agua había sido reconectada en su tercer piso, pero la energía no. Su congelador se descongeló durante el apagón, dejando un charco en el suelo.

Así que se subió a un taxi y cruzó el río Dniéper de la orilla izquierda a la derecha, hasta una cafetería que había notado que había permanecido abierta después de los anteriores ataques rusos. Efectivamente, servía bebidas y comida calientes, y la música y el Wi-Fi estaban encendidos.

«Estoy aquí porque hay calefacción, café y luz», dijo. «Aquí hay vida».

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que alrededor del 70% de la capital ucraniana seguía sin electricidad el jueves por la mañana.

Mientras Kiev y otras ciudades se recuperaban, Jerson sufrió el jueves el mayor bombardeo desde que las fuerzas ucranianas reconquistaron la ciudad del sur hace dos semanas. La andanada de misiles mató a cuatro personas a la salida de una cafetería y una mujer también fue asesinada junto a su casa, dijeron testigos, en declaraciones a los periodistas de Associated Press.

En Kiev, donde la lluvia fría caía sobre los restos de las nevadas anteriores, el ambiente era sombrío pero férreo. El invierno promete ser largo. Pero los ucranianos dicen que si la intención del presidente ruso Vladimir Putin es doblegarlos, debería pensárselo mejor.

«Nadie va a comprometer su voluntad y sus principios sólo por la electricidad», dijo Alina Dubeiko, de 34 años. Ella también buscó la comodidad de otro café igualmente abarrotado, cálido e iluminado. Sin electricidad, calefacción ni agua en casa, estaba decidida a mantener su rutina de trabajo.

Adaptándose a la vida despojada de sus comodidades habituales, Dubeiko dijo que utiliza dos vasos de agua para lavarse, luego se recoge el pelo en una coleta y está lista para su jornada laboral.

Dice que prefiere estar sin luz que vivir con la invasión rusa, que el jueves superó la marca de los nueve meses.

«¿Sin luz o sin ti? Sin ti», dijo, haciéndose eco de las declaraciones que hizo el Presidente Volodymyr Zelenskky cuando Rusia, el 10 de octubre, desencadenó el primero de lo que se ha convertido en una serie de ataques aéreos contra infraestructuras clave de Ucrania.

Los líderes occidentales denunciaron la campaña de bombardeos. «Los ataques contra infraestructuras civiles son crímenes de guerra», tuiteó el presidente francés Emmanuel Macron.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, reconoció el jueves que tenía como objetivo instalaciones energéticas ucranianas. Pero dijo que estaban vinculadas al sistema de mando y control militar de Ucrania y que el objetivo era interrumpir los flujos de tropas, armas y municiones ucranianas hacia las líneas del frente. Las autoridades de Kiev y de la región más amplia de Kiev informaron de un total de 7 personas muertas y decenas de heridos.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, declaró: «Estamos llevando a cabo ataques contra la infraestructura en respuesta al flujo desenfrenado de armas a Ucrania y a los llamamientos temerarios de Kiev para derrotar a Rusia».

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también trató de trasladar la culpa de las dificultades de los civiles al gobierno de Ucrania.

«Los dirigentes ucranianos tienen todas las posibilidades de devolver la situación a la normalidad, tienen todas las posibilidades de resolver la situación de manera que se cumplan las exigencias de la parte rusa y, en consecuencia, se ponga fin a todo el sufrimiento posible de la población civil», dijo Peskov.

En Kiev, la gente hacía cola en los puntos de agua públicos para llenar botellas de plástico. En una nueva y extraña primicia en tiempos de guerra para ella, Kateryna Luchkina, empleada del Departamento de Salud de 31 años, recurrió a recoger agua de lluvia de una alcantarilla, para poder al menos lavarse las manos en el trabajo, que no tenía agua. Llenó dos botellas de plástico y esperó pacientemente bajo la lluvia hasta que tuvieron agua hasta el borde. Una compañera la siguió, haciendo lo mismo.

«Los ucranianos somos muy ingeniosos, ya se nos ocurrirá algo. No perdemos nuestro espíritu», dijo Luchkina. «Trabajamos, vivimos al ritmo de la supervivencia o algo así, en la medida de lo posible. No perdemos la esperanza de que todo vaya bien».

El alcalde de la ciudad dijo en Telegram que los ingenieros de energía «están haciendo todo lo posible» para restaurar la electricidad. Los equipos de reparación del agua también estaban progresando. A primera hora de la tarde, Klitschko anunció que se había restablecido el suministro de agua en toda la capital, con la advertencia de que «algunos consumidores pueden seguir experimentando una baja presión de agua».

En otros lugares también se estaba restableciendo gradualmente la electricidad, la calefacción y el agua. En la región ucraniana de Dnipropetrovsk, al sureste del país, el gobernador anunció que se había rescatado a 3.000 mineros atrapados bajo tierra debido a los cortes de electricidad. Las autoridades regionales publicaron mensajes en las redes sociales informando a la población sobre el progreso de las reparaciones, pero también diciendo que necesitaban tiempo.

Conscientes de las dificultades, tanto ahora como en el futuro, a medida que avanza el invierno, las autoridades están abriendo miles de los llamados «puntos de invencibilidad», espacios con calefacción y energía que ofrecen comida caliente, electricidad y conexión a Internet. Más de 3.700 estaban abiertos en todo el país en la mañana del jueves, dijo un alto funcionario de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko.

En Kherson, los hospitales sin electricidad ni agua también están lidiando con las horribles secuelas de la intensificación de los ataques rusos. El jueves golpearon edificios residenciales y comerciales, incendiando algunos, haciendo volar cenizas hacia el cielo y rompiendo cristales en las calles. Los paramédicos ayudaron a los heridos.

Olena Zhura llevaba pan a sus vecinos cuando un ataque que destruyó la mitad de su casa hirió a su marido, Victor. Se retorcía de dolor mientras los paramédicos se lo llevaban.

«Me quedé en shock», dijo, con lágrimas en los ojos. «Entonces le oí gritar: ‘Sálvame, sálvame'».

Dejá tu comentario

Internacionales

El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Javier Milei por el apoyo tras el ataque iraní

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, agradeció al presidente argentino, Javier Milei, por condenar el ataque iraní y apoyar la legítima defensa de su soberania.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.44.43 AM

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, agradeció el apoyo del presidente de la República Argentina, Javier Milei, por el ataque iraní en el que más de 600 misiles y decenas de drones fueron lanzados contra el Estado de Israel.

El presidente Herzog dijo que su homólogo es: «un amigo y aliado leal de Israel y le estaremos agradecidos por su incondicional compromiso con nuestra seguridad.»

«​​Los brutales horrores del 7 de octubre, no fueron simplemente un ataque contra el pueblo judío, sino un asalto a los valores del mundo occidental. Fogoneado por el odio y la intolerancia, Hamás no distinguió entre judíos, cristianos, ni musulmanes. Estos terroristas asesinaron, violaron y secuestraron a decenas de ciudadanos de distintas naciones, incluida la Argentina.» Explicó el presidente israelí.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.49.53 AM

Recientemente, la justicia argentina dictaminó a Irán como estado terrorista, y autor intelectual de los ataques terroristas a la embajada de Israel en Argentina en 1992 y a la AMIA en 1994.

Respecto a esto, el presidente del Estado de Israel aseguró que: «Fue un importante paso en el camino hacia la justicia para las víctimas. A fines de este verano se cumplirán 30 años de esta horrible tragedia en el centro comunitario AMIA. Ese sombrío hito sirve como recordatorio de que debemos continuar unidos contra Irán y sus proxis.»

​​»Gracias nuevamente por su valiente y firme apoyo. Eres un verdadero amigo para Israel y el pueblo judío, y espero que esta camaradería pueda continuar en los años venideros.» Concluyó el presidente Herzog.

Seguir leyendo

Internacionales

Según informe: Estados Unidos aprobó la operación de Rafah a cambio de que Israel no contraataque a Irán

Publicado

el

Por

583866

Agencia AJN.- Estados Unidos ha aprobado una posible operación israelí en Rafah a cambio de que el Estado judío no lleve a cabo contraataques contra Irán, según un informe publicado el jueves por el diario qatarí The New Arab.

Un alto funcionario declaró a The New Arab que «el primer ministro Benjamin Netanyahu logró obtener la aprobación estadounidense para una operación militar en Rafah, a cambio de que [Israel] se abstuviera de llevar a cabo una amplia operación militar contra Irán en respuesta a su reciente ataque».

Afirmó que «el discurso de una respuesta israelí a Irán contradice los deseos de la administración estadounidense, y no es realista, dadas las afirmaciones israelíes de que Estados Unidos desempeñó el papel principal a la hora de repeler el ataque iraní e impedir su éxito.»

La fuente señaló que «las FDI llevaron a cabo ataques aéreos [durante la noche del jueves] en varias zonas adyacentes a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto», y añadió que «los funcionarios competentes de Egipto fueron notificados antes de la ejecución de algunos de estos ataques, que se produjeron en el eje Philadelphi, en un espacio adyacente a la frontera con Egipto».

El informe se produce entre declaraciones públicas de algunos funcionarios israelíes que expresan su deseo de tomar represalias contra Irán, y un informe publicado por el canal de radiodifusión KAN afirmaba que el embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog, declaró el jueves que «Israel reaccionará contra Irán, y no tardará años: pronto los misiles de Irán estarán equipados con cabezas nucleares.»

El informe de Qatar también señalaba que Egipto está demostrando «la plena disposición y preparación de [sus] fuerzas estacionadas en el norte del Sinaí, a lo largo de la franja fronteriza de 14 kilómetros con la Franja de Gaza, como parte de un plan para hacer frente al escenario de una invasión terrestre en Rafah».

Refiriéndose a la posible invasión terrestre israelí, el profesor de Derecho egipcio Dr. Ayman Salama declaró que cualquier modificación de la situación militar requiere la aprobación de Egipto, «e Israel no podrá establecer zonas tampón en la frontera egipcio-israelí ni modificar el anexo de seguridad del tratado de paz entre ambos países so pretexto de necesidades urgentes de seguridad en caso de amenazas directas.»

Egipto ocupa una posición crítica en medio de la guerra en curso en Gaza, ya que comparte fronteras con la ciudad meridional gazatí de Rafah, así como una extensa frontera con Israel.

Funcionarios militares egipcios han afirmado anteriormente que están «preparados para todos los escenarios» y que Israel tiene que evacuar adecuadamente a la población civil de la ciudad de Rafah antes de que se cierre cualquier paso fronterizo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!