Seguinos en las redes

Israel

Activista van al Tribunal Superior de Justicia para que se congele la ley que limita las protestas

Agencia AJN.- La nueva ley que limita drásticamente las manifestaciones contra Netanyahu enfrenta críticas fulminantes y acciones legales. La legislación fue aprobada esta madrugada por la Knesset y habilitó al Gobierno a limitar las manifestaciones frente a la casa del Primer Ministro.

Publicada

el

MIDEAST ISRAEL PROTEST

Agencia AJN.- Un grupo de activistas presentó hoy un pedido ante el Tribunal Superior de Justicia de Israel para que congele la controvertida legislación aprobada ayer por la Knesset (parlamento israelí) y que limita las manifestaciones públicas mientras dure el período de cierre del país dispuesto para contener los contagios de coronavirus.

La nueva legislación otorga al gobierno el poder de prohibir viajar a más de un kilómetro de su casa para asistir a una protesta y de limitar las reuniones al aire libre a un máximo de 20 personas, sofocando efectivamente las grandes manifestaciones semanales frente a la residencia oficial del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalem.

El pedido ante el Tribunal Superior fue presentado por el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, un grupo de vigilancia, con la esperanza de que el Tribunal Superior congele la legislación, pendiente de supervisión judicial, y finalmente la anule, según informó el Canal 12.

La Knesset aprobó esta madrugada una controvertida medida para reducir las protestas públicas debido a las regulaciones del coronavirus, luego de una sesión legislativa que duró toda la noche en la que la oposición criticó al gobierno por dañar la democracia.

El proyecto de ley fue aprobado en segunda y tercera lectura por 46 votos contra 38 justo después de las 4:30 am, luego de días de demoras. El martes, el partido Likud de Netanyahu abandonó las reservas que había presentado contra la legislación, lo que le permitió seguir adelante.

El partido gobernante había exigido anteriormente que la prohibición de las protestas masivas, en particular las protestas regulares contra Netanyahu y contra el gobierno celebradas en los últimos meses en todo el país, permanezca en vigor incluso después de que se levante el actual cierre nacional.

Los entendimientos se alcanzaron en negociaciones entre el Likud y el Partido Azul y Blanco, luego de superar varios desacuerdos entre ellos.

Según la versión final de la ley, en virtud de una “emergencia especial por coronavirus” declarada por el gobierno, el gabinete puede reducir las protestas, oraciones y ceremonias religiosas durante una semana, con la posibilidad de extender las restricciones por otras dos semanas si la emergencia continúa.

La medida también elimina una cláusula que eximía las protestas y las oraciones de las reglas que limitaban las reuniones. Con la nueva versión, el gobierno puede mantener las reuniones al aire libre para 20 personas cada una y las reuniones en interiores para 10.

Los funcionarios han dicho que, según las reglas, las protestas frente a la residencia del primer ministro se mantendrían en 2.000 en total, y la zona de protesta de la Plaza de París podría albergar 100 cápsulas de 20 personas. Solo aquellos que vivan a menos de un kilómetro podrán asistir.

El número está muy por debajo de las 10.000 a 20.000 personas que se han presentado semanalmente fuera de la residencia del primer ministro para manifestarse contra Netanyahu, que está siendo juzgado por tres casos de corrupción.

Los partidarios dicen que las protestas representan un gran peligro para la salud y que era necesario tomar medidas enérgicas debido al aumento vertiginoso de la tasa de infección en Israel.

Pero la medida se ha enfrentado a una vociferante oposición de críticos que dicen que socava el carácter democrático de Israel y sirve a los intereses políticos de Netanyahu, utilizando el virus como tapadera.

Las manifestaciones contra el primer ministro por su presunta corrupción y sus ataques al sistema de justicia se han convertido en una ocurrencia regular en los últimos meses, con mítines realizados varias veces a la semana y eventos importantes todos los sábados por la noche.

Pero las protestas se han convertido en un tema polémico a medida que aumentaron los casos de virus, y el primer ministro y otros despreciaron las reuniones masivas en medio de temores de infección.

Lo cierto es que las protestas frente a las casas de los ministros de Justicia, Benny Gantz; de Salud, Yuli Edelstein; de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi; y de Justicia Nissenkorn fueron organizadas por el movimiento Black Flags.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: Gabinete aprueba acuerdo con Bahréin, falta votación en el Parlamento

Agencia AJN.- Netanyahu expresó su esperanza de que los cambios en Medio Oriente lleven a los palestinos a acordar una “paz realista”.

Publicado

el

Por

BAHRAIN-ISRAEL-US-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El gabinete votó por unanimidad aprobar la paz de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin el domingo.

La declaración de paz y normalización con Bahréin se sometió a una primera votación del gabinete para trasladar el acuerdo a la Knesset para un debate y una votación antes de ser devuelta para su ratificación final en el gabinete, el mismo proceso que completó el tratado con los EAU el domingo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que los acuerdos de normalización, junto con las anunciadas relaciones diplomáticas con Sudán, marcan un cambio importante.

“Después de un cuarto de siglo sin acuerdos de paz, logramos tres acuerdos de paz”, dijo Netanyahu. “Esto no es una coincidencia… Es el resultado de la política clara que lideré en los últimos años con grandes esfuerzos intensos, que fueron abiertos y ocultos”.

“Está totalmente claro que hay un cambio en la concepción que dice que la única forma de alcanzar acuerdos de normalización y paz con el mundo árabe es hacer cosas que pongan en peligro la seguridad de Israel… Siempre creí que había otra forma”, agregó.

Netanyahu expresó su esperanza de que los cambios en Medio Oriente lleven a los palestinos a acordar una “paz realista”, en contraposición a una que amenace la existencia de Israel.

Israel y Bahréin firmaron un “comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones pacíficas y diplomáticas” la semana pasada, durante la visita de una delegación israelí a Manama, encabezada por el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat.

Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, firmaron un acuerdo previo en la Casa Blanca el 15 de septiembre. El gabinete de Bahrein aprobó el acuerdo el 19 de octubre.

Aún no se ha fijado la fecha para la votación en la Knesset sobre el acuerdo con Bahréin.

Israel y Bahréin firmaron este jueves un acuerdo de aviación para establecer vuelos directos semanales entre Tel Aviv y Manama, tras el acuerdo de normalización firmado entre los países el mes pasado. El acuerdo establece que los dos países operarán hasta 14 vuelos semanales entre los aeropuertos, ya que buscan establecer lazos comerciales y turísticos bilaterales.

El acuerdo también permitirá cinco vuelos semanales de carga junto con un número ilimitado de vuelos entre Manama y el aeropuerto israelí de Ramón, cerca de Eilat, según un comunicado del Ministerio de Transporte israelí.

“Los históricos acuerdos de paz que hemos logrado están avanzando rápidamente y a pasos agigantados”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en un comunicado, diciendo que el acuerdo de aviación “fortalecerá enormemente el turismo y el comercio entre [nuestros países] y todos los ciudadanos israelíes se beneficiarán de ello”.

“Así es como se ve la verdadera paz: paz por paz, economía por economía”, agregó Netanyahu, usando un eslogan frecuentemente repetido para describir el acuerdo de normalización como un cambio de paradigma de los acuerdos de paz a cambio de concesiones.

Por su parte, la ministra de Transporte Miri Regev dijo que el acuerdo llevará a la eventual formación de “rutas expresas” entre los dos países que permitirán a los pasajeros viajar desde el aeropuerto Ben Gurion a Manama en aproximadamente tres horas.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, calificó el acuerdo como “una asociación entre iguales que conducirá al inicio de una ola de negocios, economía, turismo, promoción de los activos israelíes. Muestra nuestra mano extendida por la paz entre nosotros y los países de la región”.

El acuerdo del jueves se firmó sólo cuatro días después de que se firmara un acuerdo similar con los Emiratos Árabes Unidos, que anunciaron su normalización con Israel menos de un mes antes que Bahrein.

La semana pasada, Etihad Airways de los EAU lanzó un sitio web en hebreo, con grandes esperanzas de un floreciente turismo y comercio de negocios.

La aerolínea israelí Israir anunció el mes pasado que ofrecerá vuelos directos desde el aeropuerto Ben Gurion a Abu Dabi. La aerolínea nacional israelí El Al también ofrecerá, según se informa, vuelos para esa ruta.

Las autoridades locales de Abu Dabi han dado instrucciones a todos los hoteles de la ciudad para que preparen opciones de comida kosher antes de la esperada afluencia de turistas de Israel.

Seguir leyendo

Israel

Jefe del Mossad: Se acercan los lazos de normalización con Arabia Saudita

Agencia AJN.- Conversaciones entre Israel y Omán mediadas por Estados Unidos están por lograr un avance.

Publicado

el

Por

2020-09-01T225435Z_1772707396_RC2YPI9I4KFJ_RTRMADP_3_SAUDI-USA_i

Agencia AJN.- Un anuncio de normalización entre Israel y Arabia Saudita está cerca y podría haber importantes desarrollos después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos dependiendo de quién gane, dijo el director del Mossad, Yossi Cohen, en conversaciones cerradas, según se enteró The Jerusalem Post.

Cohen dijo a quienes lo rodeaban que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana la reelección, podría haber un anuncio casi inmediato.

Sin embargo, si como sugieren las encuestas, el candidato presidencial demócrata Joe Biden gana las elecciones, aunque los sauditas todavía querrían un acuerdo de normalización con Israel, no necesariamente habría un cronograma claro.

Cohen habría enfatizado que los sauditas no querían darle un regalo a Trump y luego no obtener nada a cambio una vez que la administración Biden tomara las riendas.

Más bien, Cohen entendería que una administración Biden puede querer vincular la normalización con los sauditas a avanzar en las negociaciones con los palestinos, la táctica opuesta de la administración Trump, que está tratando de presionar a los palestinos para que muestren flexibilidad en las negociaciones con Israel avanzando con acuerdos de normalización sin ellos.

Además, Cohen habría reconocido que la situación poselectoral en los Estados Unidos, especialmente si Biden es elegido, sería mucho más incierta con respecto a las relaciones internacionales en general, y que su estimación se basó en saber lo que los sauditas quieren y para lo que están preparados.

El acuerdo de normalización también implicaría un acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudita, que podría servir para amortiguar la medida, dijo Cohen.

Lazos normalizados es algo que muchos en Israel y Arabia Saudita esperan con ansias, con una encuesta reciente de Zogby Research Services que encontró que casi el 80% de los sauditas están a favor de trabajar para normalizar los lazos con Israel en los próximos cinco años.

Otra encuesta, publicada por Mitvim, el Instituto Israelí de Políticas Exteriores Regionales, consideraba a Arabia Saudita como el país con el que la mayoría de los israelíes quisieran establecer lazos normalizados a continuación.

Además, N12 informó citando fuentes israelíes que las conversaciones de normalización mediadas por Estados Unidos entre el Estado judío y Omán están cerca de lograr un gran avance. De hecho, estas fuentes creen que Omán es el país con más probabilidades de normalizar los lazos pronto, aunque algunos creen que Mascate también adoptará un enfoque más cauteloso y no firmará nada hasta que terminen las elecciones.

Estos anuncios siguen la ola en curso de relaciones plenas que se están estableciendo entre Israel y los países del mundo árabe.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Sudán acordó restablecer las relaciones diplomáticas con Israel, convirtiéndolo en el tercer Estado árabe en firmar un acuerdo de paz con la mediación norteamericana desde agosto.

Durante una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan; y el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok; Trump convocó a los periodistas a la Oficina Oval y anunció: “El Estado de Israel y la República de Sudán han acordado hacer la paz”.

Un asistente de alto rango de Trump, Judd Deere, afirmó que Sudán e Israel “han acordado la normalización de las relaciones”.

Trump dijo que Sudán había demostrado su compromiso con la lucha contra el terrorismo. “Este es uno de los grandes días en la historia de Sudán”, expresó el presidente estadounidense.

“Es un mundo nuevo”, celebró Netanyahu por teléfono mientras Trump respondía preguntas del cuerpo de prensa de la Casa Blanca en la Oficina Oval. “Estamos cooperando con todos. Construyendo un futuro mejor para todos nosotros”.

“Estamos expandiendo el círculo de la paz tan rápidamente con su liderazgo”, se pudo escuchar a Netanyahu decirle a Trump, quien respondió diciendo: “Vienen muchos, muchos más”.

“Esperamos con mucho interés… establecer fuertes relaciones políticas y económicas entre nuestras naciones y el resto del mundo”, aseguró por su parte Hamdok.

“Gracias señor presidente Trump, gracias señor primer ministro Benjamín Netanyahu, gracias Mike (Pompeo), gracias porque nos han apoyado desde el principio”, agregó al-Burhan.

Netanyahu permaneció en el teléfono más tiempo que los líderes sudaneses y respondió a varias preguntas de los periodistas.

“Veo entusiasmo en la mayoría de los países del mundo. Irán está descontento, Hezbollah está descontento, Hamás está descontento, pero la mayoría de los demás están muy felices”, expresó Netanyahu.

El anuncio se suma a la histórica firma en la Casa Blanca durante septiembre de los acuerdos de paz de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!