Internacionales
Rezos masivos y simultáneos por los rehenes y soldados israelíes en el Muro Occidental y el resto del mundo
Agencia AJN.- Hoy, jueves, se llevó a cabo la plegaria más grande de la historia del pueblo judío, con epicentro en Jerusalem.

Agencia AJN.- Hoy, jueves, se llevaron a cabo en simultáneo y en todo el mundo rezos masivos por la liberación de los rehenes israelíes cautivos por Hamas y otras organizaciones terroristas palestinas y el bienestar de los soldados que están en la Franja de Gaza, en lo que constituyó la plegaria más grande de la historia del pueblo judío, con epicentro en el Muro Occidental, en Jerusalem.
Allí, antes del recitado de la oración del Shemá Israel, que consagra la unicidad divina, a las 17.30 (hora local, 12.30 de la Argentina), el rabino del Muro Occidental Shmuel Rabinovitch dirigió a familiares de rehenes en la lectura de salmos.
El padre del rehén Yigal Sarusi recitó la oración por los rehenes, seguido por el ex diputado y residente del kibutz Be’eri Haim Jelin, quien leyó salmos.
El sonido de las voces de niños pequeños y cientos de personas se hicieron eco de Rabinovitch y Jelin, recitando las familiares palabras del Shir Hamaalot, el Poema de las Ascensiones.
El padre de Sarusi les pidió a todos que despejasen sus mentes para escuchar la oración del Shemá (“Escucha, oh Israel”), que recitaron todos juntos.
“Pensemos juntos en los rehenes, en nuestros soldados y en la unidad del Estado de Israel para abrir las puertas del Cielo”, dijo Sarusi.
Rabinovitch les dijo a todos que se cubrieran los ojos mientras recitaba la oración.
Se hicieron sonar al unísono decenas de cuernos de carnero (shofar) retorcidos mientras familiares de rehenes mantuvieron los ojos cerrados y la cabeza inclinada en oración.
Rabinovitch continuó con el resto del Shemá, añadiendo bendiciones y oraciones que normalmente solo se recitan en las Altas Fiestas de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón).
El Shemá Israel es el nombre de una de las principales plegarias de la religión judía. Su nombre retoma las dos primeras palabras de la oración en cuestión, siendo esta a su vez la plegaria más sagrada del judaísmo.
El Shemá propiamente dicho dice: «Shemá Israel, H’ Elokenu, H’ Ejad», «Escucha Israel, D’s es nuestro Señor, D’s es Uno» y es la reafirmación del monoteísmo.
En estos momentos, tras cinco meses de la masacre, 134 personas permanecen secuestradas en ese enclave costero.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Medio Orientehace 5 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 5 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 24 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Guerrahace 22 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 7 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán