Seguinos en las redes

Internacionales

25 detenidos en Alemania sospechosos de planear un golpe armado

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-12-07 at 8.27.19 AM

Agencia AJN.- Miles de policías llevaron a cabo el miércoles una serie de redadas en gran parte de Alemania contra presuntos extremistas de extrema derecha que supuestamente pretendían derrocar al Estado mediante un golpe armado.

La fiscalía federal informó de que unos 3.000 agentes realizaron registros en 130 lugares de 11 de los 16 estados federados de Alemania contra adeptos del llamado movimiento Ciudadanos del Reich. Algunos miembros de la agrupación rechazan la Constitución alemana de posguerra y han pedido el derrocamiento del gobierno.

El Ministro de Justicia, Marco Buschmann, describió las redadas como una «operación antiterrorista» y añadió que los sospechosos podrían haber planeado un ataque armado contra instituciones del Estado.

Los fiscales dijeron que 22 ciudadanos alemanes fueron detenidos bajo sospecha de «pertenencia a una organización terrorista». Otras tres personas, entre ellas un ciudadano ruso, son sospechosas de apoyar a la organización, dijeron. Otras 27 personas están siendo investigadas.

El semanario Der Spiegel informó de que entre los lugares registrados se encuentran los cuarteles de la unidad de fuerzas especiales alemanas KSK en la ciudad de Calw, en el suroeste del país. En el pasado, la unidad ha sido objeto de escrutinio por la presunta implicación de extrema derecha de algunos soldados.

Los fiscales federales declinaron confirmar o desmentir que se hubiera registrado el cuartel.

Junto con las detenciones en Alemania, los fiscales dijeron que una persona fue detenida en la localidad austriaca de Kitzbuehel y otra en la ciudad italiana de Perugia.

Los fiscales dijeron que los detenidos supuestamente formaron el año pasado una «organización terrorista con el objetivo de derrocar el orden estatal existente en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, que ya estaba en vías de fundación».

Los sospechosos eran conscientes de que su objetivo sólo podía alcanzarse por medios militares y con la fuerza, dijeron los fiscales.

Algunos de los miembros del grupo habían hecho «preparativos concretos» para asaltar el Parlamento con un pequeño grupo armado, según los fiscales. «Los detalles (de este plan) aún deben ser investigados» para determinar si alguno de los sospechosos puede ser acusado de traición, dijeron.

El grupo supuestamente creía en un «conglomerado de teorías conspirativas consistentes en narrativas de los llamados Ciudadanos del Reich, así como en la ideología QAnon», según el comunicado. Los fiscales añadieron que los miembros del grupo también creen que Alemania está gobernada por el llamado «Estado profundo»; el expresidente Donald Trump hizo afirmaciones similares sin fundamento sobre Estados Unidos.

Los fiscales identificaron a los presuntos cabecillas como Heinrich XIII P. R. y Ruediger v. P., de acuerdo con las normas alemanas de privacidad. Der Spiegel informó que el primero era un conocido miembro de 71 años de una familia noble alemana menor, mientras que el segundo era un ex paracaidista de 69 años.

Los fiscales federales dijeron que Heinrich XIII P. R., a quien el grupo planeaba instalar como nuevo líder de Alemania, se había puesto en contacto con funcionarios rusos con el objetivo de negociar un nuevo orden en el país una vez derrocado el gobierno alemán. Para ello contó presuntamente con la ayuda de una mujer rusa, Vitalia B.

«Sin embargo, según las investigaciones actuales, no hay indicios de que las personas contactadas respondieran positivamente a su petición», declaró la fiscalía.

Otra persona detenida por la policía el miércoles fue identificada por los fiscales como Birgit M.-W. Según Der Spiegel, se trata de una juez y ex legisladora del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.

El partido, conocido por sus siglas en alemán AfD, está cada vez más bajo la lupa de los servicios de seguridad alemanes por sus vínculos con extremistas. El partido se negó a comentar inmediatamente el informe.

Los fiscales dijeron que, aparte de un consejo de líderes, o Rat, el grupo había encargado a varios miembros la formación de un brazo armado. Dirigidos por Ruediger v. P., planeaban obtener armas y realizar adiestramiento en el uso de armas de fuego. No estaba claro lo avanzados que estaban estos planes.

El fiscal federal jefe de Alemania tenía previsto hacer una declaración sobre el caso a última hora del miércoles.

Estados Unidos

Ilhan Omar, congresista estadounidense, fue destituida de la Comisión de Asuntos Exteriores por declaraciones antisemitas

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-02 at 5.13.14 PM

Agencia AJN.- La legisladora demócrata Ilhan Omar fue expulsada del comité de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense por declaraciones antisemitas que según los republicanos ponen en riesgo la seguridad del país.

La Cámara Baja, controlada por los conservadores, decidió su expulsión por 218 votos a favor y 211 en contra.

Omar, de 40 años y representante de Minnesota, se convirtió en noviembre de 2016 en la primera persona de origen somalí y en la primera mujer de confesión musulmana en lograr un escaño en la Cámara Baja estadounidense.

La resolución en su contra recuerda que en febrero de 2019 afirmó que la población judía y el principal grupo proisraelí en Estados Unidos, AIPAC, compraban apoyo político.

Dos meses después, según subraya el texto, quitó importancia a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 señalando que ese día “alguna gente hizo cosas”.

A Omar también se le reprocha haberse referido al Israel en mayo de 2021 como un “Estado apartheid”, alegando que quienes rechazan calificarlo de tal manera debían “ponerse en el lado correcto de la historia”.

Ese mismo año, según añadió la resolución, puso a Estados Unidos e Israel a la altura del grupo terrorista Hamas y que los talibanes, considerando que debía haber el mismo nivel de rendición de cuentas y de justicia “para todas las víctimas de los crímenes contra la humanidad”.

Para los republicanos, la legisladora se ha “descalificado a sí misma para servir en el Comité de Exteriores, un panel que naciones de todo el mundo consideran que habla por el Congreso sobre temas de importancia internacional y seguridad nacional”, y con sus comentarios ha “deshonrado” a la Cámara Baja.

Para el presidente de ese hemiciclo, el republicano Kevin McCarthy, comentarios como los que hizo del 11-S, tanto como miembro del Congreso como integrante del Comité de Exteriores, justifican de forma incuestionable su expulsión.

“¿Qué le dice eso a otra persona que quiere crear otro 11-S? América? Pone a Estados Unidos en peligro y no lo voy a permitir bajo mi mandato. Puede servir en otros comité. El proceso fue justo”, señaló el miércoles en su conferencia de prensa semanal.

Los demócratas, en cambio, creen que se trata ante todo de una cuestión de venganza política.

“Ciertamente ha cometido errores. Hizo declaraciones antisemitas que fueron condenadas de forma clara e inequívoca por la Cámara de Representantes cuando se produjeron hace cuatro años. Pero en el hemiciclo no ha sido cuestión de políticas públicas o de rendición de cuentas, sino de venganza política”, apuntó también ante los medios el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries.

La Casa Blanca subrayó este jueves que Omar es una congresista “muy respetada”, que pidió perdón en el pasado por sus comentarios y que su expulsión responde a razones políticas, de la misma manera que los republicanos han “sacado” a otros demócratas de otros comités “en perjuicio” de la población estadounidense.

Seguir leyendo

Internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel llega a Sudán para ultimar el acuerdo de normalización

A pesar de ser uno de los primeros países en aceptar los Acuerdos de Abraham, Sudán nunca finalizó el proceso.

Publicado

el

Por

as

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, se encuentra en Jartum, la capital sudanesa, para presionar con el objetivo de finalizar la aceptación del país de los Acuerdos de Abraham.

La noticia del viaje se filtró a varios medios de comunicación, entre ellos el Jerusalem Post, y se observó la trayectoria de vuelo de un avión israelí que viajaba a Sudán.

Israel alcanzó en 2020 los conocidos como Acuerdos de Abraham, para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán.

guaa

El general sudanés Abdel Fattah al-Burhan, a la izquierda, jefe del consejo militar, habla durante un mitin respaldado por militares, en el distrito de Omdurman, al oeste de Jartum, Sudán, el 29 de junio de 2019. (AP/Hussein Malla) El primer ministro Benjamin Netanyahu habla durante una sesión informativa sobre el desarrollo del coronavirus en su oficina en Jerusalén el 13 de septiembre de 2020. (Alex Kolomiensky/Yedioth Ahronoth vía AP, Pool).

Sudán fue una incorporación muy importante a los acuerdos porque se pensaba que Jartum era el epicentro del boicot árabe a Israel.

Sin embargo, a pesar de ser Sudán uno de los primeros países en aceptar los acuerdos, no completó el proceso al no ratificarlos, en medio de un desacuerdo entre los dirigentes militares y civiles del país sobre la conveniencia de normalizar las relaciones con Israel.

Sudanese protesters take part in a rally against military rule on the anniversary of previous popular uprisings, in Khartoum, Sudan, Thursday, May 12, 2022 . (AP Photo/Marwan Ali).

De concretarse, pondría fin a décadas de enemistad por parte de uno de los enemigos más acérrimos de Israel, que acogió la famosa cumbre de 1967 en la que la Liga Árabe adoptó su política de negarse a entablar relaciones con Jerusalem

Según un funcionario israelí, citado por la emisora Kan y el diario Haaretz, diplomáticos estadounidenses en la región, junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresaron a sus homólogos israelíes que Jartum se disponía a ultimar un acuerdo para adherirse a los Acuerdos de Abraham.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!