Seguinos en las redes

Internacionales

25 detenidos en Alemania sospechosos de planear un golpe armado

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-12-07 at 8.27.19 AM

Agencia AJN.- Miles de policías llevaron a cabo el miércoles una serie de redadas en gran parte de Alemania contra presuntos extremistas de extrema derecha que supuestamente pretendían derrocar al Estado mediante un golpe armado.

La fiscalía federal informó de que unos 3.000 agentes realizaron registros en 130 lugares de 11 de los 16 estados federados de Alemania contra adeptos del llamado movimiento Ciudadanos del Reich. Algunos miembros de la agrupación rechazan la Constitución alemana de posguerra y han pedido el derrocamiento del gobierno.

El Ministro de Justicia, Marco Buschmann, describió las redadas como una «operación antiterrorista» y añadió que los sospechosos podrían haber planeado un ataque armado contra instituciones del Estado.

Los fiscales dijeron que 22 ciudadanos alemanes fueron detenidos bajo sospecha de «pertenencia a una organización terrorista». Otras tres personas, entre ellas un ciudadano ruso, son sospechosas de apoyar a la organización, dijeron. Otras 27 personas están siendo investigadas.

El semanario Der Spiegel informó de que entre los lugares registrados se encuentran los cuarteles de la unidad de fuerzas especiales alemanas KSK en la ciudad de Calw, en el suroeste del país. En el pasado, la unidad ha sido objeto de escrutinio por la presunta implicación de extrema derecha de algunos soldados.

Los fiscales federales declinaron confirmar o desmentir que se hubiera registrado el cuartel.

Junto con las detenciones en Alemania, los fiscales dijeron que una persona fue detenida en la localidad austriaca de Kitzbuehel y otra en la ciudad italiana de Perugia.

Los fiscales dijeron que los detenidos supuestamente formaron el año pasado una «organización terrorista con el objetivo de derrocar el orden estatal existente en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, que ya estaba en vías de fundación».

Los sospechosos eran conscientes de que su objetivo sólo podía alcanzarse por medios militares y con la fuerza, dijeron los fiscales.

Algunos de los miembros del grupo habían hecho «preparativos concretos» para asaltar el Parlamento con un pequeño grupo armado, según los fiscales. «Los detalles (de este plan) aún deben ser investigados» para determinar si alguno de los sospechosos puede ser acusado de traición, dijeron.

El grupo supuestamente creía en un «conglomerado de teorías conspirativas consistentes en narrativas de los llamados Ciudadanos del Reich, así como en la ideología QAnon», según el comunicado. Los fiscales añadieron que los miembros del grupo también creen que Alemania está gobernada por el llamado «Estado profundo»; el expresidente Donald Trump hizo afirmaciones similares sin fundamento sobre Estados Unidos.

Los fiscales identificaron a los presuntos cabecillas como Heinrich XIII P. R. y Ruediger v. P., de acuerdo con las normas alemanas de privacidad. Der Spiegel informó que el primero era un conocido miembro de 71 años de una familia noble alemana menor, mientras que el segundo era un ex paracaidista de 69 años.

Los fiscales federales dijeron que Heinrich XIII P. R., a quien el grupo planeaba instalar como nuevo líder de Alemania, se había puesto en contacto con funcionarios rusos con el objetivo de negociar un nuevo orden en el país una vez derrocado el gobierno alemán. Para ello contó presuntamente con la ayuda de una mujer rusa, Vitalia B.

«Sin embargo, según las investigaciones actuales, no hay indicios de que las personas contactadas respondieran positivamente a su petición», declaró la fiscalía.

Otra persona detenida por la policía el miércoles fue identificada por los fiscales como Birgit M.-W. Según Der Spiegel, se trata de una juez y ex legisladora del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.

El partido, conocido por sus siglas en alemán AfD, está cada vez más bajo la lupa de los servicios de seguridad alemanes por sus vínculos con extremistas. El partido se negó a comentar inmediatamente el informe.

Los fiscales dijeron que, aparte de un consejo de líderes, o Rat, el grupo había encargado a varios miembros la formación de un brazo armado. Dirigidos por Ruediger v. P., planeaban obtener armas y realizar adiestramiento en el uso de armas de fuego. No estaba claro lo avanzados que estaban estos planes.

El fiscal federal jefe de Alemania tenía previsto hacer una declaración sobre el caso a última hora del miércoles.

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!