Seguinos en las redes

Internacionales

Arabia Saudita quiere normalizar los lazos con Israel

Un informe reciente afirma que funcionarios sauditas presionaron para normalizar los lazos con Israel, aunque llevará tiempo y dependerá de que Estados Unidos cumpla sus exigencias.

Publicada

el

arar

Agencia AJN.- Arabia Saudita está tratando de normalizar sus relaciones con Israel, aunque pasará un tiempo antes de que esto se manifieste adecuadamente, informó el martes el medio de noticias israelí i24NEWS.

El artículo citaba al ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudita, Abdel al-Jubeir, que dialogó recientemente con altos dirigentes judíos estadounidenses. Allí, garantizó que la normalización israelí-saudita se producirá en algún momento, pero subrayó que llevará tiempo.

Además, en una reunión con funcionarios estadounidenses que visitaron Riad por cortesía del Washington Institute, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, enumeró tres exigencias principales que deben cumplirse para que su país se una a los Acuerdos de Abraham y normalice los lazos con Israel.

Según el informe, estas exigencias no incluían nada sobre el conflicto palestino ni peticiones para Israel, sino que giraban enteramente en torno a EE.UU., en concreto afirmando una alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita, suministros de armas adecuados al reino como si fuera un país de la OTAN y permitiendo que Riad tuviera un programa nuclear civil restringido.

Aunque la administración Biden siempre había sido menos cálida con los sauditas que sus predecesores, las relaciones se resintieron después de que la OPEP decidiera recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios a principios de octubre.

 Saudi Arabia's Crown Prince Mohammed bin Salman (L) and Saudi Deputy Defense Minister Khalid Bin Salman await ahead of their meeting with the US Secretary of State at Irqah Palace in Riyadh on February 20, 2020. (credit: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/POOL/AFP via Getty Images)

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (izq), y el viceministro de Defensa saudí, Khalid Bin Salman (der), esperan antes de su reunión con el secretario de Estado estadounidense en el Palacio de Irqah, en Riad, el 20 de febrero de 2020. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/POOL/AFP vía Getty Images)

Con los precios de la energía ya altos debido a la invasión rusa de Ucrania, esto desató la indignación en EE.UU. y varios políticos – incluido el gobierno de Biden-, que condenaron a la OPEP.

La solicitud de Arabia Saudita de suministro de armas como si fuera un país de la OTAN también se produce varios meses después de que EE.UU. declarara al vecino y rival ocasional de Arabia Saudita, Qatar, un importante aliado no perteneciente a la OTAN.

Arabia Saudita sería la última nación árabe en normalizar los lazos con Israel a través de los Acuerdos de Abraham, tras la firma de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos en septiembre de 2020.

Según reportes, en el pasado, funcionarios israelíes visitaron Riad para mantener conversaciones secretas -incluso se informó que el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió con Mohammed bin Salman-. Sin embargo, los funcionarios sauditas insistieron durante mucho tiempo en la necesidad de una resolución del conflicto palestino-israelí antes de considerarlo.

Por cierto, la reciente afirmación saudita de que la normalización con Israel llevará tiempo se hace eco de lo que dijo el entonces ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, en mayo.

Dejá tu comentario

Internacionales

Ucrania dice que los rusos soportan el día más mortífero hasta ahora en los combates en el Este

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-08 at 9.07.52 AM

Agencia AJN.- Ucrania afirmó que las últimas 24 horas habían sido las más mortíferas de la guerra hasta el momento para las tropas rusas, mientras Moscú seguía intensificando su asalto invernal en el este, llevando al campo de batalla a decenas de miles de tropas recién movilizadas.

La afirmación ucraniana no ha podido ser verificada de forma independiente y Rusia también ha afirmado haber matado a un gran número de tropas ucranianas en las últimas semanas. Los recuentos de bajas enemigas de ambos bandos no suelen ser fiables, y Kiev ofreció pocos detalles de las últimas batallas.

Pero la afirmación de que los combates han sido los más mortíferos hasta la fecha encaja con las descripciones de ambos bandos de una campaña cada vez más intensa de guerra de trincheras de contacto cercano, que ha dejado los campos de batalla del este de Ucrania cubiertos de nieve y llenos de cadáveres.

Cerca de la localidad de Maryinka, a unos 30 km de la ciudad oriental de Donetsk, una unidad de infantería de marina de las fuerzas armadas ucranianas disparó cohetes contra posiciones rusas desde un sistema de lanzamiento de la era soviética.

«Asaltan en pequeños grupos de infantería, tratando de acercarse cada vez más. Incluso sin ataques previos de artillería (contra posiciones ucranianas), su infantería intenta avanzar», dijo un soldado que sólo dio su nombre como Ievhen.

«El enemigo se adaptó bastante bien, aprenden tan rápido como nosotros. Adoptaron diferentes tipos de tácticas», añadió.

Kiev y Occidente afirman que Rusia ha estado enviando tropas y mercenarios al este de Ucrania en las últimas semanas, con la esperanza de poder reivindicar nuevas conquistas cuando se cumpla el primer aniversario de su invasión a gran escala, a finales de este mes.

Un teniente de la unidad ucraniana que dio su nombre como Volodymyr dijo: «Los objetivos nos los dan los operadores de aviones no tripulados o nuestros observadores, que observan dónde explotan nuestros cohetes. Entonces, corregimos nuestra dirección de tiro y volvemos a lanzar».

El ejército ucraniano aumentó en 1.030 el número de militares rusos muertos durante la noche, hasta 133.190, y describió el aumento como el más alto de la guerra hasta el momento. Por su parte, Rusia declaró haber infligido 6.500 bajas ucranianas en el mes de enero.

La guerra entra pronto en su segundo año en un momento crucial, en el que Moscú intenta recuperar la iniciativa mientras Kiev aguarda a que los tanques occidentales monten una contraofensiva más adelante en 2023.

Después de que Rusia fracasara en su intento de capturar la capital ucraniana, Kiev, el año pasado y perdiera terreno en la segunda mitad de 2022, Moscú está haciendo pleno uso de los cientos de miles de tropas que convocó en su primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial.

En las últimas semanas, Rusia ha conseguido sus primeros avances en medio año. Sin embargo, los avances han sido graduales, ya que Moscú aún no ha capturado ningún centro de población importante en su campaña de invierno, a pesar de los miles de muertos.

Los combates se han centrado durante meses en torno a la ciudad ucraniana de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, que antes de la guerra tenía unos 75.000 habitantes. Rusia ha hecho claros progresos para rodearla tanto por el norte como por el sur, pero Kiev afirma que su guarnición resiste.

Moscú también ha lanzado un asalto más al sur contra Vuhledar, un bastión controlado por los ucranianos también en la provincia de Donetsk en terreno elevado en la intersección estratégica entre las líneas del frente oriental y meridional.

Seguir leyendo

Internacionales

Israel prepara una segunda misión a Turquía para establecer un hospital de campaña

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-08 at 8.55.09 AM

Agencia AJN.- Cuatro delegaciones de rescate israelíes llegaron a Turquía y está previsto trasladar más ayuda a las zonas afectadas por el sismo en los próximos días, con el objetivo de establecer un hospital de campaña.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el jefe de la oposición, Yair Lapid, señalaron el lunes que Israel permanece unido en su deseo de ayudar al pueblo turco en todo lo que pueda. El lunes por la noche, Tel Aviv iluminó su ayuntamiento con los colores de la bandera turca en señal de solidaridad.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció el lunes por la noche que Israel instalará un hospital de campaña en una de las zonas más afectadas. La embajadora de Israel en Turquía, Irit Lillian, declaró en una entrevista radiofónica que los suministros para un hospital de campaña llegarán el miércoles por la mañana y las instalaciones estarán operativas en cuestión de días. Los trabajadores ya han comenzado a cargar el equipo en un avión en el aeropuerto Ben-Gurion, pero debido a las condiciones tormentosas el cargamento podría tener que partir hacia Turquía desde la base aérea de las IDF de Nevatim, en el sur de Israel.

El primer equipo de rescate israelí llegó el lunes por la noche para evaluar las necesidades sobre el terreno y preparar la llegada de la segunda delegación, más numerosa. La segunda delegación llegó el martes por la mañana temprano: unos 150 oficiales en activo y en la reserva de las IDF especializados en rescate, extinción de incendios, atención paramédica y personal médico. La delegación trajo cientos de sacos de dormir y tiendas para el frío y unas 1.500 raciones de comida. Se espera más material humanitario en otro vuelo. Al aterrizar en Adana, la delegación se dividió rápidamente en equipos más pequeños y se dirigió a diferentes lugares de rescate.

Una tercera delegación, organizada por la organización israelí de voluntarios de primeros auxilios United Hatsala, llegó a Gaziantep, otro epicentro de la devastación, el martes por la tarde. La delegación, compuesta por unas pocas docenas de médicos, paramédicos, operadores de rescate y especialistas en traumatología israelíes, llevó varias toneladas más de material humanitario.

Una cuarta delegación de la ONG IsraAid llegó a Gaziantep el martes por la noche. La delegación evaluará la ayuda a largo plazo que necesitará la región antes de enviar un equipo más numeroso. El equipo de IsraAid trajo consigo agua, biofiltros y otra ayuda inicial.

En 1999, Israel envió una delegación de 250 socorristas y 100 médicos para ayudar a la región turca de Izmit cuando fue sacudida por un grave sismo.

El embajador David Saranga, director de la oficina de diplomacia digital del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañó a la delegación en Adana.

Saranga dijo a Al-Monitor: «La asistencia israelí está diseñada ante todo para ayudar al pueblo turco en estos tiempos tan difíciles. Durante el último período, las relaciones entre Israel y Turquía se han calentado, paso a paso. Si la ayuda actual también contribuye a fortalecer las relaciones bilaterales, entonces por supuesto».

Saranga señaló que en los últimos años, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y las Fuerzas de Defensa de Israel han ofrecido ayuda humanitaria a varios países en apuros, como Nepal, Filipinas, Haití y otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!