Seguinos en las redes

Internacionales

Canadá preocupada porque Irán usó partes suyas en drones

Agencia AJN.- Se descubrió que en los utilizados por Rusia había hechas por países occidentales.

Publicada

el

903295860

Agencia AJN.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que está “extremadamente preocupado” por informes de que artículos producidos en Canadá pueden haber llegado a drones iraníes que se han utilizado en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Trudeau dice que la compañía local está cooperando plenamente y que el gobierno está haciendo un seguimiento para averiguar cómo las partes pueden haber terminado en los drones.

Canadá tiene controles de exportación, pero los artículos terminaron de alguna manera en manos de Irán. Esto sigue a un informe en Globe and Mail que mostró que una antena fabricada por una empresa con sede en Ottawa aparentemente terminó en el Shahed-136.

Medios locales informaron que el grupo europeo de expertos StateWatch y las autoridades de Kyiv encontraron componentes de antena de Tallysman Wireless, con sede en Ottawa, entre 30 piezas producidas por empresas occidentales en drones Shahed 136 de fabricación iraní que forman parte del arsenal de Rusia.

Kyiv Independent señaló que “anteriormente, la ONG StateWatch con sede en Ucrania y el grupo de la sociedad civil ucraniana Comisión Independiente Anticorrupción (NAKO) publicaron una investigación que encontró que los drones Shahed de fabricación iraní, con la excepción del motor, consisten en su totalidad en piezas de fabricación extranjera. La ONG identificó a más de 30 empresas estadounidenses y de la UE cuyas piezas se han utilizado para fabricar drones kamikazes iraníes”.

La historia de piezas fabricadas en Occidente, o incluso en lugares como China, que terminan en drones iraníes es solo la punta del iceberg en términos de cómo Irán ha operado una red global destinada a eludir las sanciones y absorber tecnología que puede ayudar a sus programas militares. Muchos de los artículos que terminaron en drones iraníes son artículos que tienen un propósito civil. Por ejemplo, motores pequeños o medianos, giroscopios, chips u otra tecnología no son necesariamente de grado militar. Eso significa que Irán puede adquirir más fácilmente todas estas piezas de tecnología de varias fuentes y luego instalarlas en drones.

Gran parte de esto pasó desapercibido durante años porque los drones de Irán se usaron en Medio Oriente. Por lo general, a los países occidentales no les importa tanto si las piezas fabricadas en Europa terminan en un dron utilizado por los hutíes respaldados por Irán. Sin embargo, cuando Rusia adquirió drones iraníes y comenzó a usarlos para atacar Ucrania se prestó mucha más atención al origen de todas las partes de los drones. Ahora resulta que a pesar de que Irán se jacta de la producción autóctona de drones y armas, hay muchas partes que Irán adquiere en todo el mundo.

En los últimos meses ha quedado claro, sobre todo porque Ucrania ha ayudado a arrojar luz sobre las piezas de los drones derribados, que muchas de las piezas se fabrican en Occidente. Esto plantea un problema para los países occidentales que respaldan a Ucrania: tienen que ayudar a Ucrania a derribar drones que están llenos de partes occidentales, lo cual es al menos vergonzoso.

Russia Ukraine

Países occidentales como Canadá, con razón, quieren entender cómo llegan sus partes a Irán. Esto se debe a que los países también están sancionando a los fabricantes de drones iraníes y a las empresas de Irán que envían drones a Rusia. Los países occidentales no quieren sancionar a sus propias empresas. Además, las empresas generalmente dicen que no saben cómo llegaron las piezas a Irán.

Tallysman, la empresa canadiense, por ejemplo, ha respaldado a Ucrania. Según Globe and Mail, el presidente de la compañía, Gyles Panther, dijo al periódico que “Tallysman está 100% comprometida en apoyar a Ucrania frente a la agresión rusa”.

Esto supondrá un desafío para gobiernos como el de Canadá: ¿cómo se aseguran de que cosas como antenas, motores o chips de computadora y otros elementos no terminen en drones enviados por Irán a Rusia? ¿Qué tipo de empresas fachada está utilizando Irán y cómo puede adquirir estos artículos?

La evidencia ha demostrado que Irán es muy creativo en términos no solo de eludir las sanciones, sino también de ingeniería inversa o de intentar aplicar ingeniería inversa a los productos y luego trasladar la producción a Irán o a lugares como China.

Los nuevos lazos entre Irán y China probablemente aumentarán esta cooperación y permitirán que Irán se destete de la necesidad de buscar piezas fabricadas en Occidente.

Internacionales

Titular argentino de una comunidad judía latina en EE.UU. coopera con importantes líderes latinos por la liberación de rehenes en Gaza

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-27 at 12.00.42 PM

Agencia AJN.- Una colaboración estratégica entre ISRAEL-is y el Comité Judío Estadounidense (AJC) se embarca en una misión conmovedora, extendiendo el apoyo a las familias de rehenes de origen hispanohablante, mientras se acerca por primera vez a líderes e influencers latinos en Houston, Texas.

Houston, hogar de una de las comunidades latinas más grandes e influyentes de los Estados Unidos, con más de 2,3 millones de personas que representan el 40% de la población de la ciudad, es un testimonio de la destreza cultural, económica y social de estas comunidades. Estos líderes sirven como pilares del progreso de Houston y como faros de inspiración para las comunidades latinas de todo el país.

Al frente de esta misión está Amos Horn (42), un educador juvenil latino y guía turístico originario de Argentina, que vive en Israel. Sus esfuerzos por liberar a sus dos hermanos secuestrados, Yaniv (45) y Eitan (37), secuestrados el 7 de octubre del Kibbutz Nir Oz , agregaron una capa profundamente íntima a la causa. Esta doble tragedia impactó profundamente y resonó en innumerables familias que todavía luchan con la angustia de las situaciones de rehenes, a veces con más de un miembro de la familia cautivo. Mi conexión personal con la causa, a través del padre de Amos y ex colega mío, Itzik Horn, en el Centro de Medios de Sderot que dirigí hace más de una década, cuya situación de salud se está deteriorando, añadió una capa íntima al propósito de la misión.

El destino de los hermanos Horn seguía envuelto en incertidumbre, con esporádicos atisbos de vida apareciendo meses después de su desaparición. Los testigos de los rehenes liberados a finales de noviembre hablaron de su asombrosa pérdida de peso (20 kg), lo que arroja una sombra sombría sobre su bienestar. Desde entonces no ha habido señales de vida. Amos compartió valientemente la terrible experiencia de su familia en varios foros, desde reuniones diplomáticas hasta reuniones con legisladores de Houston y personas influyentes latinas.

Pintó un cuadro vívido del entusiasmo por la vida de sus hermanos, recordando su amor compartido por los partidos de fútbol, ​​los conciertos de música y los deberes de tiempo completo como tíos para con los hijos pequeños de Amos, destacando la alegría contagiosa que ambos hermanos trajeron al Kibbutz Nir Oz.

A pesar del enfoque principal de nuestra misión en involucrar a los formuladores de políticas, los medios de comunicación y las figuras influyentes dentro de la comunidad latina, hicimos un esfuerzo deliberado para conectarnos también con líderes adolescentes judíos. Fue durante una de estas interacciones que Amós compartió una conmovedora anécdota sobre la próxima festividad de Purim. Contó cómo sus hermanos habían asumido la responsabilidad de organizar la perorata de Purim, una actuación tradicional destinada a elevar el espíritu de su comunidad en el Kibbutz Nir Oz.

Para ilustrar este preciado recuerdo, Amos hizo circular una fotografía de sus hermanos vestidos para las festividades de Purim, junto a la pareja Kedem-Siman Tov, asesinada en la masacre del 7 de octubre junto con sus tres hijos pequeños de entre dos y cinco años.

Al reflexionar sobre mi experiencia al llegar a Houston, me recibió una cruda realidad mientras sintonizaba los canales de noticias desde mi habitación de hotel. Una ruidosa manifestación sobre el alto el fuego en Gaza se desarrolló durante la tradición anual del alcalde de Houston de dirigirse a la comunidad musulmana durante el iftar del Ramadán, marcando el 25º aniversario de la tradición. La protesta, marcada por la agresiva interrupción del discurso del alcalde, puso de relieve el descontento por la postura del alcalde de negarse a abogar por un alto el fuego en Gaza.

A pesar del comportamiento perturbador de algunos manifestantes, cabe destacar que más de 2.000 asistentes optaron por no participar en la protesta, lo que subraya la resiliencia de la comunidad en general y la importancia de la ocasión.

La cónsul general de Israel en Houston, Livia Link-Raviv, enfatizó en una reunión reciente con diplomáticos de países extranjeros los desafíos actuales que enfrenta el consulado, incluidas manifestaciones periódicas fuera de sus oficinas que interrumpen las operaciones normales. Estas protestas han llevado incluso a la cancelación de eventos planeados, como los de Nuevo México y durante nuestra misión en Houston, donde la presión de grupos extremistas contra la participación en reuniones específicas llevó a la anulación de eventos, en particular una velada con jóvenes republicanos.

Esta misión surgió al mismo tiempo que una mayor presión internacional, especialmente enfatizada en la declaración del Secretario de Estado estadounidense Blinken afirmando que el 100% de la población de Gaza se encuentra en niveles severos de inseguridad alimentaria aguda. Se sabe que esto es desinformación, cuyo único propósito es culpar a Israel por las condiciones de los habitantes de Gaza en lugar de los desafíos de la distribución de ayuda en Gaza, que está controlada por el régimen terrorista de Hamás.

Según COGAT, la Coordinadora de Actividades Gubernamentales de Israel en los Territorios, desde el comienzo de la guerra, Israel ha permitido la entrada de más de 17.400 camiones de ayuda en la Franja de Gaza, entre los que se incluyen más de 10.300 camiones con más de 218.000 toneladas de alimentos.

A modo de contexto, el número promedio diario de camiones que transportaban alimentos a la Franja de Gaza antes de la guerra era de alrededor de 70, y el promedio desde principios de marzo es de más de 125, un aumento del 80%.

Este nuevo libelo de sangre permite en la práctica la prolongación de los combates y la confusión del crimen de guerra de mantener a 134 rehenes en condiciones inhumanas.

El cónsul alemán en la reunión de diplomáticos, tras escuchar de primera mano la historia de Amos, hizo hincapié en la urgente necesidad de equilibrar la narrativa haciendo oír las voces y las historias de las familias de los rehenes, poniendo en primer plano a los supervivientes y testigos de los sucesos del 7 de octubre, para que sean escuchados por el público en general.

Se enfatizó que tales narrativas a menudo carecen de la atención necesaria para brindar una perspectiva equilibrada, al tiempo que se reconoció la importancia de la educación sobre el Holocausto, donde los sobrevivientes y testigos presenciales desempeñan un papel central en la configuración de la narrativa y el fomento de cambios significativos.

Sin embargo, impulsada por el apoyo inquebrantable del liderazgo latino, la misión persiste.

La narrativa de Amos toca una fibra sensible, impulsando esfuerzos de promoción para amplificar las voces de las familias rehenes en un escenario nacional.

A medida que la población hispana/latina de Texas sigue creciendo, la importancia de este tipo de colaboraciones crece exponencialmente, prometiendo un futuro en el que voces diversas dan forma a la narrativa de unidad y resiliencia.

Seguir leyendo

Internacionales

«No vengan a hacer acá lo que hacen en Gaza»: sobrevivientes de la masacre de Hamás fueron humillados en Gran Bretaña

Publicado

el

Por

900537

Agencia AJN.- Dos de los sobrevivientes de la masacre de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre aterrizaron este lunes al aeropuerto de Manchester, a donde llegaron para compartir con la comunidad judía sus vivencias aquella fatídica mañana. Allí fueron humillados por personal de control fronterizo.

Según su denuncia, cuando se les preguntó a los dos sobre el motivo de su visita, dijeron que eran sobrevivientes de la masacre, y luego fueron detenidos durante dos horas, cuando uno de los funcionarios de control les dijo: «Tuvimos que chequear de que no van a hacer aquí lo que están haciendo en Gaza».

El ministro del Interior británico James Cleverly anunció que ordenó investigar el hecho: «Estamos investigando. No toleraremos antisemitismo o todo tipo de discriminación. Este incidente será tratado acorde a nuestros procedimientos disciplinarios».

a7d150ac-fffc-49fa-9a2e-f046680bdccf

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!