Seguinos en las redes

Medio Oriente

30 años después de la guerra Irán-Iraq: 135 soldados fueron enterrados

Agencia AJN.- Los restos de los soldados, de los cuales solo 17 fueron identificados, fueron transportados en ataúdes envueltos en banderas iraníes en la capital. “Me preguntaba si uno de ellos podría ser mi padre que nunca llegó a casa”, dijo una participante en el acto. Otro joven estudiante afirmó: “Estamos listos para sacrificarnos por la nación”.

Publicada

el

06c2b970-9d9a-4394-b154-cf2220b9d0ad

Agencia AJN.- Miles de iraníes participaron este jueves de un funeral masivo de 135 soldados que fallecieron en la guerra con Iraq, la cual finalizó 30 años atrás. Los vehículos que transportaban los ataúdes, envueltos en banderas iraníes, viajaban por las calles de Teherán. Iban rodeados familiares, entre éstos, mujeres vestidas de negro, muchas sollozando mientras una banda militar tocaba el himno. La televisión estatal informó que solo 17 cadáveres fueron identificados.

GettyImages-guerra-iran-iraq

La ceremonia comenzó dos días atrás, en las inmediaciones del museo en memoria de la guerra, ubicado en el norte de la capital iraní, donde se hicieron presentes los familiares para despedirse de los soldados.

“Siempre visité tumbas de soldados desconocidos, y me preguntaba si alguno de ellos podría ser mi padre, quien nunca regresó a casa”, contó Zahara Bagri, de 42 años y madre de dos niños. “Tenía solo ocho años. Espero que algún día pueda señalar alguno de los ataúdes y decirle a mis hijos que allí descansan los restos de su abuelo”, añadió.

1741801
Abbas Muzfari, estudiante de 23 años de la Universidad Azzar en Teherán, dijo que se hizo presente en la ceremonia para “demostrar que los iraníes recuerdan a sus héroes. Igual que ellos, estamos listos para combatir por nuestra nación si el enemigo intenta ingresar a nuestro territorio”.

Ahaad Ibrahimi, de 63 años, participó en la gran guerra, que duró ocho años. “Es una oportunidad para mí de sentir que estoy en la misma trinchera con mis camaradas de armas”, expresó.

Los restos pertenecen a soldados que fallecieron en tres operaciones militares en el suroeste en Irán en 1984 y 1986. Durante la cual Irán bloqueó el acceso de Iraq al Golfo Pérsico y experimentó la caída de la estratégica ciudad de Al-Fau en la provincia de Basora, al sur de Irak.

5b9a44ad1ecba.image

El funeral masivo tuvo lugar una semana después de que los manifestantes en Basora asaltaron el consulado iraní e incendiaron edificios del gobierno mientras acusan a Teherán de interferir en la política iraquí con el colapso de la infraestructura y los servicios públicos. A pesar de las estrechas relaciones entre los dos países.

En julio Iraq devolvió 76 cadáveres a Irán, un mes después de que Teherán haya devuelto 128 cuerpos de soldados iraquíes, todos muertos en esa guerra.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Presidente de Egipto: “Las condiciones para un acuerdo son conocidas, no hay tiempo que perder”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dirigió la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas y se refirió al derecho de los palestinos a un Estado propio, con capital en Jerusalem Este. “Los árabes están dispuestos a tender su mano hacia la paz”.

Publicado

el

Por

Al Sisi ONU

Agencia AJN.- El presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que “las condiciones finales para un acuerdo entre las partes son conocidas. Lo que se necesita es voluntad política para renovar las negociaciones y llegar a un acuerdo en base a esa determinación “.

“Repito lo que he dicho muchas veces antes, incluso desde este escenario: los árabes están dispuestos a extender sus manos a la paz, nuestros pueblos tienen derecho a dar vuelta esta página trágica de la historia y el pueblo palestino a cumplir sus derechos legítimos “, señaló Al Sisi, que en ningún momento mencionó en forma directa a Israel.

Al Sisi ONU 2En su alocución, el presidente egipcio se refirió a varios conflictos regionales, que afectan a África y Asia. “No podemos hablar de resolución pacífica de conflictos como un principio fundamental de la ONU y como signo de credibilidad, sin mencionar el problema palestino. Este es un ejemplo perfecto del fracaso de la comunidad internacional para encontrar una solución justa al conflicto, basada en la legitimidad internacional de las resoluciones de la ONU, que garantizan el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalem Oriental como capital “.

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyhau, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Egipto. El periodista Yasir Razaq, presidente de la junta directiva del diario egipcio oficial “Akhbar Al-Youm”, informó desde Nueva York que la reunión estaba prevista para el miércoles. Netanyahu y al-Sisi se reunieron públicamente por primera vez en septiembre pasado, también en Nueva York.

El mes pasado, la prensa israelí informó que Netanyahu volvió a reunirse con Al Sisi, esta vez en secreto. Un diplomático extranjero fue la fuente de la información, que la oficina del primer ministro se negó a comentar.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El rey de Jordania pidió de manera urgente en la ONU fondos para los refugiados palestinos

Agencia AJN.- En la Asamblea General de la ONU, Abdullah explicó que el desfinanciamiento estadounidense para palestina llevará a los jóvenes hacia el “radicalismo y la desesperación”.

Publicado

el

Por

abdullah onu

Agencia AJN.- El rey de Jordania, Abdullah II, pidió el martes ayuda para los refugiados palestinos y para frenar el radicalismo luego de que Estados Unidos dejó de dar apoyo.

Ante la ONU, el líder jordano buscó una reactivación del proceso de paz palestino-israelí y expresó su preocupación por el colapso financiero de ayuda para refugiados palestinos.

“Necesitamos apoyar la financiación para proteger a las familias, mantener a las comunidades estables y preparar a los jóvenes para una vida productiva”, explicó Abdullah.

“Sería un error terrible abandonar a la juventud a las fuerzas del radicalismo y la desesperación. Se necesita con urgencia ese apoyo para garantizar el trabajo de la ONU”, añadió.

UNRWA apoya a unos 5 millones de refugiados palestinos registrados y sus descendientes, y proporciona educación a 526,000 niños en la Ribera Occidental y Gaza, Líbano, Siria y Jordania.

Seguir leyendo

Más leídas