Seguinos en las redes

Sin Categoría

Entrevista. Presidente de la comunidad judía de Gran Bretaña: “No permitiremos que haya BDS en nuestras universidades”

AJN.- Así lo expresó Jonathan Arkush, presidente de la comunidad judía de Gran Bretaña en su cuarta visita a la Argentina, en el marco del encuentro del Congreso Judío Mundial en Buenos Aires. “Nos enfrentamos a hostilidades antisraelíes. Está en muchas áreas de nuestra sociedad, incluyendo el ala izquierda, algunas iglesias, grupos activistas. Y tenemos que luchar contra una impresión falsa de Israel que es representada por algunos grupos», remarcó Arkush entre otras temáticas.

Publicada

el

jonathan arkush

El presidente de la comunidad judía de Gran Bretaña, Jonathan Arkush, dialogó con la Agencia Judía de Noticias en su cuarta visita a Buenos Aires en el marco del encuentro del Congreso Judío Mundial en la Argentina. Arkush se refirió a la situación actual de la comunidad judía británica, el problema de la asimilación, el antisemitismo, la relación con el gobierno británico y la preocupación por la dirección que puede tomar la comunidad musulmana en el país.

“Nos enfrentamos a hostilidades antisraelíes. Está en muchas áreas de nuestra sociedad, incluyendo el ala izquierda, algunas iglesias, grupos activistas. Y tenemos que luchar contra una impresión falsa de Israel que es representada por algunos grupos. Afortunadamente es uno de los mejores amigos internacionales de Israel, especialmente el primer ministro, y estoy seguro de que esto continuará”, aseguró Arkush.

“Tenemos que contrarrestar los mensajes que vienen de distintas corrientes del mundo árabe que dicen que no se puede ser musulmán y británico a la vez”, afirmó respecto a la situación de las comunidades musulmanas que representan el 5 por ciento de la población británica y que, según Arkush, están confundidas respecto a los mensajes islámicos que se difunden por las redes sociales. “Es una noción muy peligrosa y estoy haciendo todo lo que puedo para prevenir que se propague”, agregó.

¿Cómo describiría a la comunidad judía inglesa?

Es un poco más grande que la argentina, aproximadamente 300.000 miembros. Es muy activa y tenemos todo tipo de opiniones religiosas. Probablemente la mayoría esté afiliada a sinagogas reformistas, pero sólo una minoría lo practica religiosamente. A pesar de esto somos una comunidad muy tradicional. A los miembros de la comunidad judía les gustan los valores y costumbres tradicionales. Somos una comunidad altamente organizada y profesional, con organizaciones muy fuertes, como Board of Deputies, que es la organización representativa de la comunidad. Por 256 años sin interrupciones hemos sido la dirección de la comunidad judía en el Reino Unido. Cuando los gobiernos, medios de comunicación u otros cuerpos religiosos quieren saber la opinión de la comunidad judía, vienen al Board. También tenemos otras instituciones centrales, como el Gran Rabinato, y aunque la mayoría de los judíos no es ortodoxa, todos reconocen al Gran Rabino. Nuestras sinagogas, ortodoxas y progresistas, han estado presentes por más de 100 años, entonces somos una comunidad que se caracteriza por tener fuertes instituciones centrales. Esto nos ha dado una estabilidad y un respeto por los modelos tradicionales de organización que se han ido modernizando según los tiempos. Nuestra comunidad tiene una cultura muy rica y diversa.

¿La gente se acerca a las instituciones comunitarias?

Hay un nivel alto de compromiso comunitario. La mayoría de los judíos británicos mayores a los 25 años están involucrados con la comunidad de una manera u otra, sea en una sinagoga o en un grupo. Nos gustaría tener una mayor identificación de los judíos jóvenes y los judíos seculares. Este es un problema en todos lados: tenemos que luchar contra la asimilación.

¿A qué problemas se enfrenta la comunidad judía inglesa hoy en día?

Tenemos un elemento de antisemitismo en Gran Bretaña. Por suerte no es un país antisemita, pero eso no significa que no haya personas y sentimientos antisemitas que circulan en algunos lados. Estamos viendo el declive del antisemitismo en la política del país. Casi no tenemos una extrema derecha y los que hay no tienen votos. Nuestros problemas actuales provienen de la extrema izquierda. Eso es algo que debemos enfrentar, no es un problema masivo pero causa algunos reportes de antisemitismo contra los que debemos luchar.

También nos enfrentamos a hostilidades antisraelíes. Está en muchas áreas de nuestra sociedad, incluyendo el ala izquierda, algunas iglesias, grupos activistas. Y tenemos que luchar contra una impresión falsa de Israel que es representada por algunos grupos. Afortunadamente es uno de los mejores amigos internacionales de Israel, especialmente el primer ministro, y estoy seguro de que esto continuará.

¿Cómo se enfrentan a estos desafíos?

Tenemos una Unión de Estudiantes universitarios y es un cuerpo excelente para luchar estas batallas. Ganan más que las que pierden. Por ejemplo, nos tenemos que enfrentar constantemente al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones. Las campañas mediáticas hacen mucho ruido, pero en Gran Bretaña no han tenido ningún éxito significativo. Sin embargo minimiza nuestro sentido de seguridad y bienestar. Luchamos constantemente y con todo lo que tenemos. Creo que hemos tenido éxito en que no logre nada sustancial. No permitiremos que haya BDS en nuestras universidades. A veces hay estudiantes que lo apoyan, pero es solo algo simbólico.

¿Ha habido un aumento de antisemitismo en su país en comparación con otros años?

Durante el operativo Margen Protector tuvimos un aumento en el antisemitismo. Entre 2014 y 2015 hubo un 400% de aumento en los incidentes antisemitas, la mayoría incidentes menores, pero antisemitas al fin. En Gran Bretaña, como creo que pasa en otros países, cuando hay violencia en Medio Oriente hay un aumento en la incidencia del antisemitismo. Ahora, el aumento en los incidentes antisemitas volvió a los niveles que tenía antes, aproximadamente unos 500 incidentes por año. Como dije, la mayoría son menores, pero incluso si son 500 incidentes menores, siguen siendo demasiados.

¿Como es la relación de la comunidad judía con el gobierno británico?

Excelente, el primer ministro se encuentra con la comunidad judía en una larga sesión informal una vez por año. También se encuentra con frecuencia con líderes judíos e individuos, organiza una fiesta de Jánuca, y asiste a una cena de caridad de al menos una organización judía. Personalmente apoya al Estado de Israel, dio un extraordinario discurso en la Knesset hace 18 meses y fue el discurso que manifestó mayor apoyo a Israel entre todos los líderes internacionales. Además destinó mucho dinero de los fondos del gobierno, decenas de miles de libras esterlinas, para asegurar las escuelas e instituciones judías; para que tuvieran medidas de seguridad físicas. No creo que podamos esperar o pedir por un mejor y más comprensivo gobierno.

¿Tiene alguna preocupación para el futuro de la comunidad?

Mi gran preocupación es el camino que la comunidad musulmana pueda tomar. Tenemos muchos musulmanes, aproximadamente el 5% de la población, 10 veces más que la cantidad de judíos. Son muy variados tanto culturalmente como geográficamente; no están unidos, por suerte y por desgracia; no tienen un liderazgo organizado. Muchos están confundidos, están aterrados porque saben que las principales víctimas del terrorismo son los musulmanes. Pero también están confundidos por todos los mensajes que ven en las redes sociales sobre la dominación islámica, algunos jóvenes sienten atracción por los pensamientos islámicos. La pregunta es si nuestras comunidades musulmanas van a ir por el camino de la integración o si se alejaran de ese camino. Si se alejan de ese camino, ya no es un problema de los judíos. Es un problema de Gran Bretaña. Yo paso mucho tiempo con los musulmanes y les digo: ‘Saben, pueden ser tan religiosos como ustedes deseen y aún así, abrazar los valores británicos’. Porque tenemos que contrarrestar los mensajes que vienen de distintas corrientes del mundo árabe que dicen que no se puede ser musulmán y británico a la vez. Es una noción muy peligrosa y estoy haciendo todo lo que puedo para prevenir que se propague.

¿Qué mensaje transmitiría a las comunidades judías del mundo respecto a las preocupaciones que me expresó, que obviamente son una preocupación para todas las comunidades judías?

Que le suban el volumen a la vida judía, peleen contra cualquier manifestación de prejuicio que apunta contra los judíos o Israel.

JC-NT

Dejá tu comentario

Israel

La Comisión Electoral rechaza una denuncia de Netanyahu de fraude electoral

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu solicitó ayer un encuentro con el presidente de la Comisión Electoral Central, juez Hanan Meltzer, para tratar sobre una investigación periodística que pone en duda el trabajo policial sobre supuestas falsificaciones en las elecciones anteriores. La Comisión recibió el pedido y tras una reunión estableció que Netanyahu y los jefes de los otros partidos podrán dirigirse a Meltzer por escrito.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Netanyahu solicitó este fin de semana una reunión de emergencia con el presidente del Comité Central Electoral, juez Hanan Meltzer. El primer ministro pidió tratar con Meltzer la investigación difundida este fin de semana por el periodista Kalman Likveskind en el diario Maarvi, según la cual la Policía no verificó todos los casos de falsificación denunciados y sólo interrogó a 2 de los 82 inspectores que hicieron dichas denuncias.

La Comisión estableció que el primer ministro, al igual que los jefes de los otros partidos, podrán dirigirse al juez Meltzer únicamente por escrito. Si bien la noticia sobre el pedido de reunión fue difundida ayer a mediodía, la Comisión respondió anoche que hasta ese momento no había recibido ningún pedido formal durante el día. Por la noche, el legislador David Bitan presentó la solicitud ante la directora de la Comisión Electoral, Orly Ades.

El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, llamó a Meltzer a no reunirse con Netanyahu ya que «se trata de una manipulación electoral cuyo objetivo es deslegitimar el proceso electoral democrático».

Al mismo tiempo, se dio a conocer en las últimas horas la grabación de una conversación del primer ministro Netanyahu con los ministros Iariv Levin, Amir Ohana y Guilad Erdan y con el legislador David Bitan, todos ellos del Likud. En dicha grabación se escucha a Netanyahu sumamente alterado y enojado con los funcionarios por su falta de reacción ante la investigación publicada por el diario Maariv.

Fuentes del Likud enviaron una grabación de la reunión de Netanyahu con los mencionados funcionarios del gobierno. «Amigos, ¿ustedes enloquecieron?», pregunta Netanyahu dirigiéndose a sus interlocutores. «Nosotros no nos tiramos al piso y decimos que estamos muertos. ¿Por qué aceptan esto con tanta tranquilidad? ¿Ustedes comprenden qué hay aquí?», insiste Netanyahu.

A continuación le ordena al ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, que lo «verifique por el lado de la Policía» y al ministro de Justicia, Amir Ohana, que lo «compruebe por el lado de la Fiscalía».

La prensa israelí destaca hoy que estas conversaciones forman parte de una agresiva campaña del Likud para poner en duda la legitimidad y validez de las elecciones e incluso no reconocer sus resultados si éstos no favorecen al partido. Desde el Likud desmintieron en varias ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, advirtieron que quienes sostienen esto «intentan robarse las elecciones».

.

A large billboard reading «Only a large Likud will prevent a left-wing government», as part of the Likud election campaign, seen near election posters of «Blue and White» party heads Yair Lapid and Benny Gantz, in Tel Aviv on September 11, 2019. Photo by Miriam Alster/Flash90 *** Local Caption ***
בנימין נתניהו
בחירות
כחול לבן
בני גנץ
יאיר לפיד
ליכוד
ראש ממשלה

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: «Una guerra con Hamás podría estallar antes de las elecciones»

Agencia AJN.- Después de la difusión y repercusión que tuvo la imagen del primer ministro retirándose de un mitin político debido a una alerta de cohetes, Netanyahu adopta un discurso más “duro” hacia Hamás. A cuatro días de los comicios, aseguró que “una guerra con Gaza podría estallar antes de las elecciones”.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- Medios locales coinciden en señalar que, después de la difusión y repercusión que tuvo la imagen del primer ministro retirándose de un mitin político debido a una alerta de cohetes, Netanyahu adopta un discurso más “duro” hacia Hamás. A cuatro días de los comicios, aseguró que “una guerra con Gaza podría estallar antes de las elecciones”.

Agencia AJN.- A su regreso de Rusia, el primer ministro Binyamin Netanyahu dijo que “una guerra con los grupos terroristas de la Franja de Gaza podría estallar en cualquier momento”, incluso antes de las elecciones que se celebrarán la semana próxima.

En el transcurso de la semana desde la Franja de Gaza fueron disparados cohetes contra ciudades israelíes, la mayoría de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro o cayeron en descampados. Esto provocó ataques aéreos israelíes en represalia. El martes por la noche, hubo disparos de cohetes hacia las ciudades de Ashkelon y Ashdod, donde el primer ministro Netanyahu se encontraba realizando un acto de campaña electoral, que era transmitido en directo por sus redes sociales y las del partido Likud.

Netanyahu fue sacado del escenario por sus guardaespaldas y llevado a un refugio.

Unas horas después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, Netanyahu afirmó: “Una operación en Gaza podría ocurrir en cualquier momento, incluso cuatro días antes de las elecciones. La fecha de las elecciones no influye en la decisión de ir a la guerra».

Los israelíes acudirán a las urnas el martes 17 de septiembre. Netanyahu, que enfrenta una dura competencia en su intento de ser reelecto primer ministro, ha mostrado en la campaña electoral sus logros pasados en seguridad y diplomacia. Sin embargo, los continuos ataques desde Gaza y su imagen yendo hacia el refugio ha afectado dicha campaña y fue capitalizada por sus rivales políticos.

Antes de partir hacia Sochi para reunirse con Putin, Netanyahu también se refirió a este tema y dijo: “Probablemente no haya más remedio que derrocar a Hamás y su gobierno. Hamás no ejerce su soberanía en la Franja y no impide los ataques a Israel».

«Tenemos una situación en la que un grupo terrorista que lanza cohetes se ha apoderado de un territorio y no controla a las facciones rebeldes, incluso cuando lo desea», señaló el mandatario.

neta

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!