Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. La tensión interna en el Estado Islámico deja al descubierto su estrecha relación con Hamás

AJN.- Un activista del autodenominado Estado Islámico (Isis) envió una carta al líder, Abu Bakr Al-Baghdadi quejándose por la estrecha relación entre Hamás en Gaza y la filial de Isis en la Península del Sinaí. La carta describe en detalle una relación que incluye contrabando y fabricación de armas y fiestas compartidas por líderes de Hamás e Isis en Gaza.

Publicada

el

Medio Oriente

La tensión entre dos ramas internas de la organización autodenominada Estado Islámico (Isis) ha dejado al descubierto la relación cercana, directa y amistosa que tiene este grupo terrorista con el movimiento Hamás en Gaza y su ala militar, la Brigada Ezzedin al Qassam.

El líder de Isis, Abu Bakr Al-Baghdadi, recibió hace unos días una carta de uno de los combatientes de su organización, que luego fue difundida en Internet y recogida por la fundación Memri, dedicada al estudio y seguimiento de la actualidad de Medio Oriente.

Abu Abdallah Al-Muhajir – terrorista oriundo de la Franja de Gaza que viajó a Siria para unirse al Estado Islámico – protesta enérgicamente en su carta por los estrechos vínculos y la cooperación entre la filial de Isis en el Sinaí y Hamás, en particular su ala militar. Esta carta es la primera confirmación de los lazos entre las dos organizaciones y un relato de primera mano única sobre la naturaleza de estos lazos.

Al parecer, la carta fue filtrada a las redes sociales por miembros de Al Qaeda, agrupación enemiga del Estado Islámico.

Abu Abdallah Al-Muhajir comienza la carta diciendo que su relato se basa en su propia experiencia del tiempo pasado como combatiente en Gaza y testimonios de palestinos que llegaron a Siria desde la Franja.

El autor de la carta señala que considera los vínculos de la filial de Isis en el Sinaí con Hamás un acto de violación del principio de lealtad, ya que “Hamás ha traicionado al Islam” y por lo tanto no existe ninguna justificación ni pretexto para asociarse a ese grupo, ni siquiera la conveniencia o la ayuda logística.  Es que Hamás persigue y mata a los seguidores de Isis dentro de la Franja, lo cual – a su entender – es una prueba de la deslealtad de la filial en el Sinaí hacia Isis. Además, la organización Hamás ha participado en elecciones, en negociaciones indirectas con Israel y otras actividades completamente alejadas de la forma como Isis aplica el Islam.

La relación Hamás-Isis en detalle

Abu Abdallah Al-Muhajir describe la relación entre la organización Hamás e Isis en el Sinaí, incluyendo los siguientes detalles:

  1. Isis en el Sinaí contrabandea armas para Hamás en Gaza, debido a que sus integrantes son expertos en las rutas de contrabando desde Libia, Sudán y Egipto
  2. Isis en el Sinaí depende en gran medida de Hamas y su ala militar, la Brigada Al-Qassam, para contar con armas, explosivos y municiones. Hay rutas de suministro directo y continuo de Hamás a la provincia de Sinaí. En las fábricas de Al-Qassam operan líneas de montaje para la fabricación de dispositivos explosivos y bombas para Isis en la provincia de Sinaí, pero no les colocan el logotipo de al-Qassam, como hacen normalmente.
  3. Los líderes de Isis en el Sinaí visitan regularmente la Franja de Gaza, celebran reuniones cordiales con los líderes de Hamás y Al-Qassam, quienes sacrifican animales en su honor y llevan a cabo juntos grandes fiestas en Gaza.
  4. Hamás recibe en Gaza heridos del Estado Islámico en el Sinaí y les da atención y tratamiento en hospitales de la Franja bajo la protección directa de la Brigada Ezzedin Al-Qassam.
  5. Hamas está proporcionando centros de comunicaciones inalámbricas para Isis en la provincia de Sinaí, debido a la dificultad de operar la zona y porque los equipos de comunicación regulares son vulnerables a una rápida destrucción por parte del ejército egipcio.

La carta continúa con una extensa descripción de los principios religiosos que son violados con esta relación cercana entre Isis y Hamás, y le pide al jeque Abu Bakr Al-Baghdadi que no olvide a sus seguidores y ponga fin a esta situación.

R.L

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!