Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Un nuevo túnel se derrumbó en Gaza y los hombres de Hamás se rebelan

Publicada

el

túneles Hamás

AJN.- Al menos un hombre del brazo armado del movimiento Hamás murió por el derrumbe de un túnel en el sur de la Franja de Gaza. Ya son 11 los muertos dentro de los túneles desde fin de enero y los hombres de Hamás comienzan a rebelarse e incumplir las órdenes de circular y trabajar en los pasadizos subterráneos. En Hamás acusan a Israel por los derrumbes.

La Brigada Ezzedin al Qassam, el brazo armado del movimiento Hamás, informó que Muhammad Musa al Astal, de 31 años de edad, murió en Khan Younis, “en un accidente mientras trabajaba en los preparativos para el próximo enfrentamiento con Israel”.

La prensa en Gaza citó a funcionarios de Hamás según los cuales hay cinco hombres desaparecidos. Éste es el séptimo túnel que colapsa en los últimos dos meses, con la muerte de 11 hombres y lesiones a decenas. En la organización Hamás están convencidos de que Israel está detrás del derrumbe de los túneles, por medio del equipo especial que fue colocado junto a la frontera para detectar los túneles.

En consecuencia, tras el colapso del túnel Khan Younis, sitios web palestinos difundieron fotografías de “medios tecnológicos avanzados para localizar túneles”, y el sitio web de Hamás explica que “los sionistas tienen miedo de que los túneles lleguen hasta las poblaciones ubicadas junto a la valla de seguridad de la frontera”.

Cabe señalar que uno de los líderes de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que no uno de sus discursos que Israel opera para provocar el colapso de los túneles pero que, de todas maneras, la excavación continuará. La organización nunca admitió este hecho oficialmente. Esto se debe a que el derrumbe de cada túnel no sólo cobra víctimas, sino que baja la moral y desanima a los activistas de Hamás. Uno de ellos, citado por el diario Israel Hayom, aseguró que el entusiasmo de los hombres de Hamás en Gaza por entrar en los “túneles de la muerte” – como se los llama ahora – es prácticamente nulo en estos tiempos.

Según el activista citado por Israel Hayom, los líderes de Hamás son conscientes de la preocupación expresada por los activistas del ala militar de la organización, que están obligados a participar en la excavación de los túneles. “Los sionistas están nerviosos. Tienen miedo de que los túneles pasen por debajo de sus casas, y debido a esa presión están utilizando métodos muy avanzados para la detección y el colapso de los túneles”.

El activista que dialogó con el diario israelí aseguró que hubo quienes se resistieron o se negaron a bajar a los túneles, “fueron juzgados y recibieron penas severas, por negarse a cooperar en el esfuerzo de Hamás. Se trata de una falta muy seria cuyo castigo es muy grave”.

Un familiar de un integrante del brazo armado de Hamás le dijo al diario Israel Hayom que, a pesar de las prevenciones de Hamás, “en la Franja se esparcieron los rumores sobre activistas que se niegan a bajar a los túneles”. Según este testigo, “ser enterrado en vida es una muerte horrible. En Gaza todos conocen las historias de miembros de la brigada que prefirieron castigos severos antes que excavar túneles. Los sionistas detectan los túneles y los derrumban, sin importar quién está adentro. Eso no es una muerte de mártir, es apostar la propia vida”.

 

R.L
4/3/16

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás: “El cierre de Kerem Shalom tendrá consecuencias graves”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Tras el anuncio israelí sobre el cierre del cruce de Kerem Shalom al paso de combustible y gas, Hamás ha expresado su furia en varias declaraciones. “Las medidas vengativas de Israel reflejan la magnitud de la injusticia y el crimen que sufre la Franja de Gaza”. Para Hamás, la situación es mucho más compleja debido a que las autoridades egipcias cerraron el cruce de Rafah.

Publicado

el

Por

Kerem Shalom 2

Agencia AJN.- Israel anunció nuevas medidas destinadas a presionar a Hamás para que termine con el lanzamiento de cometas y globos incendiarios, al tiempo que el gabinete de seguridad instruyó al Ejército de Israel para que tome todas las acciones necesarias para frenar esta nueva forma de terrorismo.Gaza

Hamás reaccionó con varios comunicados, en los que expresa que “las acciones de represalia de Israel reflejan la magnitud de la injusticia y el crimen que sufre la Franja de Gaza, tendrá serias consecuencias, e Israel tendrá que asumir la responsabilidad”.

En otra declaración, la organización que gobierna de facto la Franja de Gaza advirtió que “las sanciones israelíes reflejan las intenciones de Israel de intensificar el bloqueo de Gaza y cometer más crímenes contra el pueblo de la Franja. El mundo debe detener su silencio sobre los crímenes contra la humanidad de Israel”.

Fuentes de Hamás citadas por la prensa local aseguraron que la decisión de Israel respecto del paso de Kerem Shalom es “estúpida y no tendrá influencia en nuestros planes y objetivos”.

La situación económica y humanitaria en la Franja de Gaza, habitualmente difícil, se ve más complicada aún por la decisión de Egipto de cerrar el cruce fronterizo de Rafah, lo cual se suma a la presión a la organización para que atienda las necesidades de la población local.

Al mismo tiempo, el diario árabe Al Hayat informa que el enviado especial de Naciones Unidas para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, transfirió a Hamás un mensaje de Israel según el cual, si continúa el terrorismo de cometas y globos incendiarios llevará a la cuarta guerra en la Franja. El mensaje fue entregado al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, con quien Mladenov se reunió esta semana.

Seguir leyendo

Irán

General iraní afirmó: Las amenazas de Trump no nos asustan

Agencia AJN.- Durante la misma jornada se apunto a que los “grupos de resistencia” palestinos coordinen sus movimientos para “frustrar los planes sionistas estadounidenses”.

Publicado

el

Por

926cd526a78b4e3eaa8c7e07bd458708-926cd526a78b4e3eaa8c7e07bd458708-75f9fc4131a74070816129e7ad326ccd-f01

Agencia AJN.- “Las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra Irán y los grupos de resistencia palestinos no nos asustan”, aseguró un alto general iraní a los líderes de grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza el lunes a través de una videoconferencia durante una reunión organizada simultáneamente en la ciudad de Gaza y Teherán.

El Brigadier General Gholamhossein Gheybparvar, alto oficial de la Guardia Revolucionaria que encabeza las fuerzas Basij, la “Fuerza de Resistencia a la Movilización” de Irán, explicó que la conferencia “Resistencia no es terrorismo” reflejó el estado de “cohesión y concordancia entre árabes y musulmanes para enfrentar su enemigos.”

Gheybparvar agregó que Irán está orgulloso de los grupos de “resistencia” palestinos. “Los jóvenes de Gaza privaron a los líderes de la ocupación de su sueño”, añadió.

Algunos de los organizadores de la conferencia afirmaron que Israel había usado medios tecnológicos para interrumpir el discurso de Gheybparvar.

Los oradores en la conferencia dijeron que los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza se ven a sí mismos como parte del “eje de resistencia” contra Israel y Estados Unidos. También elogiaron a Irán por su apoyo financiero y militar para los palestinos.

Un portavoz de Fatah criticó a los grupos palestinos en la Franja de Gaza por invitar al general iraní a dirigirse a la conferencia.

Seguir leyendo

Más leídas