Seguinos en las redes

Argentina

A 29 años del atentado a la Embajada de Israel, el mensaje de los presidentes Alberto Fernández y Rivlin en el homenaje

Agencia AJN. El próximo miércoles se realizará el acto central que debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus volverá a ser en forma virtual. Se emitirá por las redes un video con la imagen de los presidentes de Israel y la Argentina. También participarán los cancilleres de ambos países. (Foto. el momento del rescate de Lea Kovensky)

Publicada

el

emba

Agencia AJN.- El próximo miércoles se cumplirán 29 años del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, el primero de los dos ataques terroristas más sangrientos que sufrió el país en la década del ’90, y al igual que lo ocurrió el año pasado la ceremonia volverá a realizarse bajo las restricciones sanitarias dispuestas para contener el avance del coronavirus.

A través de un comunicado de prensa, la Embajada de Israel anunció que ha lanzado una campaña de comunicación con motivo de conmemorarse los 29 años del atentado a su sede diplomática, ocurrido el 17 de marzo de 1992. «En esta ocasión, tal como sucedió un año atrás, la realidad sanitaria impide la congregación de personas y la evocación y el homenaje a las víctimas del modo en que se llevó adelante en los aniversarios que precedieron a la pandemia del coronavirus».

Frente a esta realidad, las autoridades de la delegación diplomática anticiparon que en esta edición del homenaje se dispuso que personalidades destacadas, emulando la liturgia de los actos de recordación, dirán la palabra “PRESENTE” en honor a aquellos que perdieron su vida en este cruel atentado.

emba1

El lema central de la campaña del 29º aniversario es “Este año, juntos a la distancia, decimos PRESENTE”, el cual será vocalizado por renombradas figuras de diferentes ámbitos en homenaje a cada una de las víctimas.

El atentado perpetrado la tarde del 17 de marzo de 1991 dejó un saldo de 22 muertos y decenas de heridos. Además provocó la destrucción total de la sede diplomática y afectó a la parroquia Madre Admirable, un hogar de ancianos, una escuela y casas de vecinos.

«Rememorando el dolor de la sociedad en su conjunto y diversidad, referentes de la cultura, la política, el periodismo, el deporte y organizaciones de la sociedad civil se unieron a la distancia, para decir juntos PRESENTE en memoria de las personas que perdieron su vida en el atentado», resaltaron desde la Embajada sobre la producción preparada para este nuevo aniversario.

Entre las personalidades que aparecen en la pieza audiovisual figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Israel, Reuven Rivlin, el canciller argentino Felipe Solá, su par israelí Gabi Ashkenazi, y la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen. Estas presencias remarcan el vínculo de amistad entre el Estado de Israel y la República Argentina, que en esta ocasión se unen para conmemorar una herida y un dolor compartidos.

El video principal de la campaña abre con imágenes de aquel fatídico 17 de marzo, que se funden con retratos de la plaza seca de la esquina de Arroyo y Suipacha donde se encontraba el edificio de la sede diplomática. Con música compuesta especialmente por Simja Dujov, la cámara recorre los árboles que recuerdan la vida de cada una de las víctimas, y luego continúa con imágenes de actos conmemorativos.

A continuación, el plano se centra en la figura del presidente Alberto Fernández y luego en la del israelí Reuven Rivlin. Ambos mandatarios desde sus recintos convocan al recuerdo y la memoria del atentado diciendo la palabra PRESENTE. Posteriormente, diferentes personalidades continúan con la evocación del mismo concepto. Al final de la pieza, la cámara se concentra en el encendido de una vela por parte de la hija de Maussi Mayers Frers de Hernández, víctima del atentado y con la invitación al público a recordar a las víctimas diciendo también PRESENTE.

En la producción también intervienen Alejandro Fantino (periodista), Marcela Losardo (ministra de Justicia y DD.HH. de la Nación), Cristina Pérez (periodista), Mauricio Macri (Presidente de la Nación, 2015-2019), Julieta Díaz (actriz), Luis Novaresio (periodista), Agustín Rossi (ministro de Defensa de la Nación), Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Emilia Attias (actriz/conductora), Eduardo de Pedro (ministro de Interior de la Nación), Manuel Lozano (Presidente de Fundación Sí), Sergio Massa (Presidente de la Cámara de Diputados), Pedro Cahn (Director de Fundación Huésped), Iván Schargrodsky (periodista), Diego Schwartzman (tenista) y Mónica de Hernández (hija de Maussi Mayers Frers de de Hernández, víctima del atentado).

Según se informó desde la Embajada, el acto central se realizará de manera virtual el miércoles 17 de marzo a las 14:50, hora exacta en la que ocurrió el atentado. En la ceremonia se rendirá homenaje a las víctimas, a sus familiares y a los sobrevivientes. En el mismo la embajadora Galit Ronen, el canciller Felipe Solá y el sobreviviente Alberto Romano dirigirán unas palabras.

Un día antes, el 16 de marzo a las 7 PM (hora de Buenos Aires), se realizará un acto convocado por la juventud. Se podrá acceder al mismo a través del canal de YouTube de AMIA.

Durante la semana del aniversario del atentado, del 15 al 19 de marzo, en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde estaba ubicaba la sede diplomática, la Embajada de Israel junto a la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitan a quienes lo deseen a recordar a cada una de las víctimas encendiendo una vela en su memoria.

El atentado a la Embajada de Israel
La tarde del 17 de marzo de 1992 se produjo el primer atentado terrorista internacional en la Argentina. El blanco fue la Embajada de Israel, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, en el barrio porteño de Retiro. Una camioneta Ford F 100 conducida por un atacante suicida y repleta de explosivos volaba la entrada de ese edificio. Causó 22 muertos y 242 heridos.

El impacto no sólo destruyó por completo la sede diplomática, sino que dañó de forma considerable a una iglesia y una escuela cercana. Entre los fallecidos no sólo hubo argentinos e israelíes sino también ciudadanos bolivianos, un uruguayo y otro italiano.

emba2

Lo único que se sabe con certeza del ataque es que fue perpetrado por el grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, un partido político fundado en el Líbano. Así lo dio por probado la Corte Suprema en diciembre de 1999.

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Argentina

En Buenos Aires en pleno ataque iraní se llevo a cabo un rezo por Israel

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0009

Agencia AJN.- Cientos de personas se dieron cita en la Yeshiva Jafetz Jaim en el corazón del barrio porteño de Once mientras Irán atacaba al Estado de Israel.

La convocatoria se realizó en una hora apenas terminó el Shabbat.

Fue el rabino de AMIA Eliahu Hambra que con un menaje de Whataap logró la gran presencia en la sinagoga y casa de estudios de la calle Ecuador.
Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud» decía su mensaje.

Del encuentro participaron, Amos Linetzky y Ariel Eichbaum, actual y expresidente de la AMIA. La Yeshiva Jafetz Jaim es la comunidad del rabino Samuel Lavin quien conduce políticamente la AMIA

*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.
*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.

Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos. Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!