Seguinos en las redes

Argentina

Atentado/Embajada. En medio de la pandemia, el miércoles se hará otro acto virtual por el 29° aniversario

Agencia AJN.- Invitan a recordar a las 29 víctimas entre hoy y el viernes, encendiendo una vela en su memoria en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde estaba ubicaba hasta la explosión. En tanto y como es tradicional en la víspera, mañana, martes, a las 19 (hora local), se realizará el acto convocado por la juventud, que podrá verse en el canal de YouTube de la AMIA.

Publicada

el

emba

Agencia AJN.- Este miércoles se cumplirán 29 años del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, el primero de los dos ataques terroristas más sangrientos que sufrió el país en la década del ’90, y al igual que el año pasado, los eventos conmemorativos serán virtuales, por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

No obstante, esa legacion y la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitan a recordar a las 29 víctimas encendiendo una vela en su memoria en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde la primera estaba ubicaba hasta la explosión, entre hoy y el viernes.

En tanto y como es tradicional en la víspera, mañana, martes, a las 19 (hora local), se realizará el acto convocado por la juventud, que podrá verse en el canal de YouTube de la AMIA.

El evento central será el miércoles, a las 14.50, hora exacta en que ocurrió el atentado.

En la ceremonia se rendirá homenaje a las víctimas, a sus familiares y a los sobrevivientes, mientras que la embajadora israelí, Galit Ronen; el canciller argentino, Felipe Solá; y el sobreviviente Alberto Romano dirigirán unas palabras.

El lema central de la campaña oficial de la Embajada de Israel por el 29º aniversario es “Este año, juntos a la distancia, decimos presente”, el cual será expresado por renombradas figuras de diferentes ámbitos.

“Rememorando el dolor de la sociedad en su conjunto y diversidad, referentes de la cultura, la política, el periodismo, el deporte y organizaciones de la sociedad civil se unieron a la distancia, para decir juntos ‘presente’ en memoria de las personas que perdieron su vida en el atentado”, resaltaron.

Entre las personalidades que aparecen en la pieza audiovisual figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Israel, Reuven Rivlin, el canciller argentino Felipe Solá, su par israelí Gabi Ashkenazi, y la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen. Estas presencias remarcan el vínculo de amistad entre el Estado de Israel y la República Argentina, que en esta ocasión se unen para conmemorar una herida y un dolor compartidos.

El video principal de la campaña abre con imágenes de aquel fatídico 17 de marzo, que se funden con retratos de la plaza seca de la esquina de Arroyo y Suipacha donde se encontraba el edificio de la sede diplomática. Con música compuesta especialmente por Simja Dujov, la cámara recorre los árboles que recuerdan la vida de cada una de las víctimas, y luego continúa con imágenes de actos conmemorativos.

A continuación, el plano se centra en la figura del presidente Alberto Fernández y luego en la del israelí Reuven Rivlin. Ambos mandatarios desde sus recintos convocan al recuerdo y la memoria del atentado diciendo la palabra ‘presente’.

Posteriormente, diferentes personalidades continúan con la evocación del mismo concepto. Al final de la pieza, la cámara se concentra en el encendido de una vela por parte de la hija de Maussi Mayers Frers de Hernández, víctima del atentado y con la invitación al público a recordar a las víctimas.

En la producción también intervienen Alejandro Fantino (periodista), Marcela Losardo (ministra de Justicia y DD.HH. de la Nación), Cristina Pérez (periodista), Mauricio Macri (Presidente de la Nación, 2015-2019), Julieta Díaz (actriz), Luis Novaresio (periodista), Agustín Rossi (ministro de Defensa de la Nación), Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Emilia Attias (actriz/conductora), Eduardo de Pedro (ministro de Interior de la Nación), Manuel Lozano (Presidente de Fundación Sí), Sergio Massa (Presidente de la Cámara de Diputados), Pedro Cahn (Director de Fundación Huésped), Iván Schargrodsky (periodista), Diego Schwartzman (tenista) y Mónica de Hernández (hija de Maussi Mayers Frers de de Hernández, víctima del atentado).

emba1

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el martes 17 de marzo de 1992 a las 14:50 (hora local) cuando una camioneta Ford F-100 conducida por un suicida y cargada con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la Embajada de Israel.

El atentado provocó la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. Como consecuencia del ataque murieron 29 personas, 22 de ellas identificadas, y otras 242 resultaron heridas.

Fue considerado como inicio de una serie de ataques del terrorismo internacional y la Argentina sufrió más tarde, el 18 de julio de 1994, el atentado a la sede de la AMIA que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, la agresión terrorista más sangrienta que sufrió el país en su historia.

La causa por el atentado a la Embajada de Israel fue investigada por la Corte Suprema ya que la ley establece que ese tribunal está a cargo de asuntos relacionados a embajadores, ministros y cónsules extranjeros.

En diciembre de 1999 la Corte Suprema dictó una acordada estableciendo que los muertos habían sido 22 (y no 29 como se había informado oficialmente los años anteriores) y que la investigación debía orientarse a reunir las pruebas que establecieran la certeza de que el atentado había sido realizado por la Jihad islámica, brazo armado del Hezbollah.

En 2015, el entonces presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti declaró públicamente que en la causa había cosa juzgada debido a la acordada de 1999. La declaración produjo confusión ya que en 2006 el máximo tribunal había dictaminado en la causa una resolución estableciendo que la misma no había prescripto.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!