Seguinos en las redes

Europa News

A pesar de las protestas de BDS, se jugó el partido de waterpolo entre Israel y España

Agencia AJN.- El Consejo Superior de Deportes de España celebró la decisión de jugar el partido y aseguró que el intento de boicot era inaceptable.

Publicada

el

waterpolo 2

Agencia AJN.- A pesar de las protestas de las organizaciones de BDS, se jugó el partido de waterpolo femenino comenzó entre Israel y España. A puertas cerradas pero con banderas israelíes, españolas y catalanas en las galerías, el encuentro terminó con un 11-5 a favor del equipo local.

“Esta es la mejor respuesta a todos los que querían cancelar el partido por razones discriminatorias y racistas”, twiteó el portavoz de la embajada israelí en España Yoav Katz junto a fotos de aficionados israelíes y españoles judíos que presenciaron el partido.

La selección española femenina de waterpolo ganó este martes a la de Israel por 11-5 en un partido preliminar de la Liga Mundial que corrió serio peligro de no disputarse por motivos de seguridad, después de una campaña promovida por BDS Catalunya, el grupo catalán de apoyo a la campaña internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel y la presión de la CUP de Molins de Rei para que el encuentro no se disputase en esta localidad de Barcelona bajo el lema ‘No eres bienvenido’.

La ministra de Deporte y Cultura israelí, Miri Regev, se comunicó con su par español para rever la situación y que el partido se juegue en su ubicación original. “Tanto el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, como la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, han estado todo el día en comunicación y contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores intentando solucionar el problema y que el partido se disputase con normalidad, como así ha sido ante un intento de boicot inaceptable”, señaló el comunicado del Consejo Superior de Deportes después de la conversación con Regev.

Finalmente la Real Federación Española de Natación (RFEN) apostó por que el partido se disputase en la piscina del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat a puerta cerrada, ofreciendo a los aficionados la opción de seguirlo por ‘streaming’. Lo curioso del nuevo escenario elegido es que junto a las banderas de los países participantes estaba colgada la catalana.

El partido no contó con asistencia de público, ya que las instalaciones del CAR tienen el acceso restringido y, además, la piscina no cuenta con gradas para los espectadores, pero pudo ser transmitido en directo por internet a través de la plataforma LaLiga4Sports. España ganó a Israel ante una veintena de aficionados visitantes con banderas de su país y una decena de jóvenes deportistas residentes en el CAR dando la réplica.

“El deporte es puente entre pueblos y países. Quien lo politiza rompe puentes. Hoy que los deportistas israelíes compiten en países árabes es impensable que no pueden hacerlo en España”, había escrito en su cuenta de Twitter el portavoz de la embajada israelí en Madrid horas antes de la resolución del conflicto. Por su parte, la organización independiente que promueve la relación entre España e Israel a través del trabajo conjunto con gobiernos, partidos políticos y sociedad civil, ACOM, comentó: “La cobardía del Ministerio de Culturaha llevado a hacer el ridículo internacional y a crear un peligroso antecedente de aceptación de la coacción antisemita”.

WhatsApp Image 2018-11-07 at 09.30.33

Europa News

Antisemitismo. Alemania registró el mayor número de ataques discriminatorios desde 2001

Agencia AJN.- La policía alemana registró 2.032 delitos antisemitas, incluidos dos asesinatos, en 2019, un 13% más que en 2018. Los dirigentes de la comunidad judía esperan para este año un alza en los crímenes de odio que vinculan a esa colectividad con el avance del coronavirus.

Publicado

el

Por

aleman

Agencia AJN.- Alemania registró en 2019 el mayor número de crímenes antisemitas en todo el país desde 2001 y los principales referentes de la comunidad judía esperan una nueva ola de ataques vinculada a las teorías de conspiración con coronavirus.

La policía registró 2.032 delitos antisemitas, incluidos dos asesinatos, en 2019, según cifras publicadas recientemente en los medios de comunicación alemanes.

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias de la Agencia Telegráfica Judía (JTA), los ataques antisemitas aumentaron el año pasado un 13% respecto de 2018.

La gran mayoría de los crímenes anti-judíos reportados, 93.4%, fueron atribuidos a los perpetradores de extrema derecha, aunque también hubo un aumento en tales crímenes de la extrema izquierda.

Los crímenes van desde incidentes de propaganda como negar el Holocausto y exhibir símbolos nazis prohibidos, hasta vandalismo y asesinato.

El hecho más violento fue el ataque de Iom Kippur contra la sinagoga en Halle el 9 de octubre del año pasado. El autor disparó y mató a dos transeúntes después de no poder ingresar a la sinagoga.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, y Holger Munch, jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal, presentaron las estadísticas el miércoles en un informe anual sobre crímenes por motivos políticos, una categoría lanzada en 2001.

El informe salió en el primer aniversario del asesinato motivado políticamente por los neonazis del político Walter Lübcke, jefe de distrito de la ciudad de Kassel.

En total, hubo un poco más de 41.000 crímenes reportados, un aumento del 14.2% sobre los 36.000 en 2018.

Dada la probabilidad de que muchos crímenes antisemitas no se denuncien, “el panorama es sombrío”, dijo el miércoles Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judios en Alemania.

Agregó que el antisemitismo en internet, en las calles y en las escuelas “se ha convertido en un lugar común para los judíos en Alemania”.

“Desafortunadamente, la crisis generada por el coronavirus ha tenido un efecto reforzador en esto”, agregó Schuster. “Los partidarios de los mitos de la conspiración y los opositores a las medidas contra la pandemia ni siquiera evitan relativizar el Holocausto”, añadió.

Charlotte Knobloch, una ex presidenta del Consejo Central, comentó que el ataque verbal del 20 de mayo contra el entrenador de atletismo de Maccabi Max Brym en un parque de Munich mostró cómo la pandemia está “proporcionando una nueva superficie para la proyección del odio antijudío”.

aleman1

Brym, que llevaba una chaqueta azul de Maccabi con el logotipo de la Estrella de David, fue asaltado verbalmente por un negador del coronavirus y un activista antivacunas que gritó: “¡Ustedes, cerdos judíos, tienen la culpa! ¡Ustedes judíos hicieron del coronavirus! ¡Bastardo judío!”. El atacante se fue en su bicicleta y no pudo ser detenido.

Annette Seidel-Arpaci, directora de la rama bávara de RIAS (Centro de Investigación e Información Antisemitismo), dijo que el ataque mostró cómo las teorías de conspiración no solo son visibles en manifestaciones públicas contra las medidas de prevención del coronavirus, sino que también “están dirigidas contra personas en la vida cotidiana”.

Un informe publicado en 2018 encontró que Alemania había visto un mayor número de ataques contra judíos durante la primera mitad de ese año.

Tras el ataque de Halle, el gobierno alemán prometió a fines de noviembre introducir una ley que permitiera aumentar las sanciones cuando un delito involucrara un motivo antisemita.

Seguir leyendo

Europa News

Coronavirus. Muere Claude Goasguen, “el mejor amigo de Israel en Francia”

Agencia AJN.- El legislador y político tenía 75 años y era un firme defensor de los judíos.

Publicado

el

Por

Bibi Goasguen

Agencia AJN.- El legislador y político francés Claude Goasguen falleció a los 75 años de COVID-19 el jueves, informó Radio France International (RFI).

Goasguen fue un político de derecha, famoso por su fuerte apoyo a Israel y los judíos de Francia y su temperamento rápido.

Se desempeñó como ministro para la Reforma del Estado en 1995, alcalde del distrito 16 de París, que a menudo se considera la sección más rica de la capital francesa, y asesor político de Rachida Dati.

Estuvo en la Asamblea Nacional casi sin interrupción desde 1993.

El primer ministro Benjamín Netanyahu le ofreció sus más sinceras condolencias a la familia de Goasguen en su nombre y el del pueblo de Israel a través de Twitter, llamándolo “un maravilloso amigo del Estado de Israel que luchó valientemente contra las nociones antisionistas”.
 
Netanyahu lo llamó “un amigo personal” y dijo: “nos apoyó incluso en nuestros momentos más difíciles”.

“Lamento la muerte de un gran amigo de nuestro pueblo”, tuiteó.
 
El miembro de la Asamblea Nacional Meyer Habib dijo: “perdí a un hermano hoy” y señaló que el fallecido Goasguen “trabajó incansablemente para mejorar las relaciones entre Francia e Israel”.

Llamó a Goasguen “el mejor amigo de Israel en Francia”.
 
Goasguen fue famoso por ingresar al Parlamento con una kipá en 2016, a pesar de no ser judío, en protesta por una ola de ataques terroristas antisemitas que tuvieron lugar en Francia en ese momento.

En 2014 hizo un llamamiento público a una educación más integral sobre la Shoá.

Goasguen estaba casado y era padre de dos hijos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!