Seguinos en las redes

Europa News

Trudeau se disculpó por el rechazo de Canadá al barco de refugiados judíos en 1939

Agencia AJN.- De los 907 judíos alemanes a bordo del St. Louis, 250 fueron exterminados en los campos nazis tras su regreso a Europa.

Publicada

el

trudeau

Agencia AJN.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se disculpó formalmente el miércoles por la negativa del país a recibir a un barco que transportaba a más de 900 refugiados judíos, agregando que ahora el país haría más para proteger a los judíos canadienses de la violencia.

St. Louis salió de Hamburgo en mayo de 1939 en una búsqueda desesperada de un refugio seguro contra la persecución por parte de la Alemania nazi. Luego de que Canadá y otras naciones lo rechazaron, regresó a Europa, donde los historiadores estimaron que más de 250 de los pasajeros fueron asesinados en los campos de exterminio nazis.

«Pedimos disculpas a los 907 judíos alemanes a bordo del St. Louis, así como a sus familias», expresó Trudeau en la Cámara de los Comunes. «Lamentamos la insensibilidad de la respuesta de Canadá. Lamentamos no habernos disculpado antes», agregó.

La disculpa se produjo menos de dos semanas después de que un hombre armado mató a tiros a 11 personas, incluida una mujer canadiense, en una sinagoga en Pittsburgh. Las vigilias se llevaron a cabo en todo Canadá después del ataque.

Los canadienses judíos «son comprensiblemente vulnerables» y ha habido llamados «para proteger las sinagogas y otros lugares que están en riesgo de delitos motivados por el odio», aseguró Trudeau durante su discurso parlamentario.

«Y les prometo a todos ustedes ahora: haremos más», dijo, señalando que alrededor del 17 por ciento de todos los delitos de odio en Canadá están dirigidos a los judíos.

Shimon Koffler Fogel, jefe del Centro para Israel y Asuntos Judíos, aplaudió la «disculpa histórica» ​​de Trudeau y su promesa de ampliar las medidas de seguridad para las instituciones judías.

Anteriormente, Trudeau se reunió con Ana Maria Gordon, la única pasajera canadiense sobreviviente del barco, y sus familiares, y habló sobre la necesidad de combatir el antisemitismo.

Trudeau, un liberal, ha pedido disculpas por las fallas históricas de Canadá. La semana pasada, el primer ministro visitó a cientos de personas indígenas en la Columbia Británica para disculparse por el asesinato de seis jefes hace 150 años. En mayo de 2016, seis meses después de asumir el cargo, se presentó en el parlamento para pedir disculpas a los descendientes de cientos de pasajeros de Komagata Maru, un barco japonés que transportaba migrantes sikh, musulmanes e hindúes a los que se les negó la entrada a Canadá según las leyes de inmigración de 1914.

 

 

Europa News

El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Publicado

el

Por

merz-kVuD-U70960489209fwD-1200×840@diario_abc

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.

‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.

El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.

Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).

Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.

 

Seguir leyendo

Europa News

Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel

El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2021-10-24_at_12
Un Eurofighter británico recorre la pista de aterrizaje durante el ejercicio Blue Flag de la Fuerza Aérea Israelí en octubre de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.

‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.

El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.

Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.

‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.

La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.

El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.

En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!