Seguinos en las redes

Europa News

A pesar del coronavirus, las sinagogas de Europa celebran el Día de la Cultura Judía

Agencia AJN.- A partir del 6 de septiembre, y con extremas medidas de seguridad, las comunidades judías europeas invitarán al público en general a clases, tours y otros programas para la construcción de puentes interreligiosos.

Publicada

el

3-12-19-church-former-synagogue-mallorca-spain-1024×640

Agencia AJN.- Cada septiembre desde el 2000, las sinagogas y otros lugares del patrimonio judío de cientos de ciudades de toda Europa -un continente en el que las instituciones judías suelen permanecer firmemente cerradas por motivos de seguridad- se abren al público para celebrar un evento de un día destinado a fomentar los vínculos entre las comunidades judías y los europeos no judíos.

Este año, la serie de Jornadas Europeas de la Cultura Judía será sin duda diferente debido a la pandemia del coronavirus. Pero las comunidades de muchas ciudades, incluidas las de España e Italia, los dos países más afectados por COVID-19 en Europa, están planeando celebrar al menos algunos eventos en persona.

En general, los eventos de la serie tendrán lugar en 30 países, desde Luxemburgo, donde un cantante dará un concierto en la sinagoga de la capital, hasta Eslovenia, donde un guía ofrecerá visitas al cementerio judío de Rozna Dolina, una ciudad cercana a la frontera con Italia, y a los famosos enterrados allí.

Además de los actos presenciales, se filmarán otros y se transmitirán en directo, incluso durante las primeras ocho horas del 6 de septiembre, día de apertura de la serie que se extiende durante todo el mes. Los detalles sobre cómo ver los eventos estarán disponibles en el sitio web de la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judío, que organiza la programación.

“Este año, debido a la terrible emergencia sanitaria que ha azotado al mundo, tendremos una edición que será necesariamente diferente”, se lee en una declaración de los organizadores de la asociación, una alianza de 22 grupos que van desde la B’nai B’rith Europa y la red de barrios históricos judíos de Portugal.

El hecho de que el proyecto se lleve a cabo durante todo este año en España e Italia -dos epicentros de la pandemia del coronavirus en Europa- demuestra que “la cultura judía no sólo está muy presente, sino que también muestra una gran capacidad de recuperación”, decía el comunicado.

La isla de Palma de Mallorca, frente a la costa oriental de la España continental, tiene una comunidad judía local con una historia única. Este año marcará su segunda participación en las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, con una mezcla de eventos físicos y virtuales, dijo Dani Rotstein, un guía turístico y miembro de la comunidad local.

Sobre el terreno, la sinagoga local estará abierta a los visitantes los días 26 y 27 de septiembre, justo antes de Iom Kipur. El 6 de septiembre se celebrará un concierto de música ladina al aire libre, y cada domingo de septiembre y octubre se ofrecerán visitas guiadas gratuitas por el antiguo barrio judío de la ciudad de Palma, por cortesía del municipio.

“Creo que el compromiso de celebrar las Jornadas Europeas de la Cultura Judía este año, después de la tragedia del coronavirus, muestra cómo España como sociedad está cada vez más interesada en su historia judía”, dijo Rotstein.

Además, este mes Rotstein comenzó a dar visitas guiadas virtuales en español, catalán e inglés en Zoom con una cámara estabilizada. Los espectadores pueden sintonizarlo para verlo visitando los sitios de patrimonio judío en las calles de Palma y del museo judío, que abrió sus puertas en 2015.

En la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, se celebrará el 19 de septiembre una cena de Rosh Hashaná para no judíos. El evento, en el que participarán expertos en historia judía que explicarán las costumbres de la festividad judía, se ha trasladado a un entorno al aire libre en un parque público para reducir el riesgo de contagio.

Moked, la revista de la comunidad judía de Italia, se jactó en un artículo de cómo “Roma, la comunidad judía más antigua de la Diáspora, va a ser la ciudad líder” en los eventos de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía. La comunidad romana ofrecerá visitas virtuales en sinagogas, museos y barrios judíos, así como espectáculos, conferencias y mesas redondas, informó Moked.

Europa News

Francia. Indignación por fallo que no acusa de antisemitismo a imputado de pintar esvásticas en centro histórico

Agencia AJN.- El Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) declaró su “total incomprensión” ante la decisión de los fiscales.

Publicado

el

Por

fra1

Agencia AJN.- La comunidad judía de Francia expresó su indignación por la decisión de la fiscalía de París de renunciar a la decisión de acusar de antisemitismo a un hombre imputado de rociar una serie de grandes esvásticas rojas a lo largo de la histórica Rue de Rivoli de la capital francesa.

En una publicación en Twitter, el CRIF, Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, declaró su “total incomprensión” ante la decisión de los fiscales.

“¿Cómo se pueden rociar 20 esvásticas sin ser procesado por antisemitismo?” transmitió en tono interrogativo el CRIF.

fra

Francis Kalifat, presidente de la organización, declaró: “Indignación con geometría variable, como veletas. Condenamos el antisemitismo si solo viste de ropa de extrema derecha. Nos quedamos extrañamente callados cuando el antisemitismo proviene de los barrios, la extrema izquierda y los islamistas”.

No obstante, el imputado, un hombre de 31 años de la República de Georgia, permanecerá bajo custodia policial hasta que comience su juicio. Lo cierto es que el acusado enfrenta cargos por causar daños a la propiedad, pero la fiscalía insistió en que no había base legal para un delito agravado por el odio religioso o racial.

El razonamiento del fiscal se basó en la observación de que las esvásticas estaban pintadas en las columnas de un edificio sin asociaciones judías históricas y, por lo tanto, “el daño se cometió sin apuntar específicamente a edificios identificados como vinculados a la comunidad judía”.

Mientras tanto, una abogada en el caso que representa a LICRA, una organización cívica líder que combate el antisemitismo y el racismo en Francia, se declaró “estupefacta” por la decisión.

La decisión de no incluir el antisemitismo entre los cargos también fue un “gran momento de indignación y enojo”, tuiteó la abogada Dorothée Bissacia-Bernstein, y agregó: “Continuará”.

El hombre responsable de pintar esvásticas en la Rue de Rivoli en París ha sido identificado como Levan Tchikadze, de Georgia Caucasus.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Grupos judíos llaman a manifestarse contra los terroristas islámicos tras la decapitación de un maestro

Agencia AJN.- Grupos judíos franceses piden a sus seguidores que se unan a una manifestación en memoria del maestro de escuela asesinado el viernes después de mostrar la caricatura de Mahoma.

Publicado

el

Por

francia

Agencia AJN.- Grupos judíos franceses han pedido a sus partidarios que se unan a las manifestaciones convocadas para hoy en memoria del maestro de escuela asesinado el viernes después de enfrentar críticas por mostrar caricaturas del profeta islámico Mahoma a sus alumnos.

La manifestación en memoria de Samuel Paty, quien fue decapitado fuera de la escuela donde trabajaba por un refugiado checheno de 18 años que parecía haber sido motivado por videos en las redes sociales, está enfocado en salvaguardar la libertad de expresión.

No obstante, los grupos judíos dicen que también debería llamar la atención sobre la amenaza del terrorismo islámico en Francia.

CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia) pidió a sus seguidores que se presenten en la manifestación en la Plaza de la República de París, citando la “naturaleza creciente de los ataques islamistas”. También lo hizo la Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo.

“El horror islamista y el terror islamista han vuelto a golpear a Francia”, transmitió en una declaración pública el grupo de vigilancia del antisemitismo, que pidió la expulsión de los sospechosos de terrorismo islamista de Francia. “Es hora de tomar medidas reales para erradicar este peligro que viene de adentro”, sostuvo.

Varios grupos musulmanes franceses han condenado el ataque, que se produjo semanas después de que Paty mostrara a sus alumnos dibujos animados que habían aparecido en Charlie Hebdo, la revista satírica objeto de un ataque terrorista de 2015, como parte de una lección sobre libertad de expresión.

El padre de un estudiante de la clase se indignó por el uso de las imágenes por parte de Paty, que incluía una representación de Mahoma, y ​​emprendió una campaña en su contra tanto en su escuela como online, donde los videos que criticaban al maestro se difundieron ampliamente.

Abdoullakh Abouyezidovitch Anzorov, quien llegó a Francia con su familia cuando tenía 6 años, viajó a la escuela de Paty y pidió a los estudiantes que salían el viernes que identificaran al maestro. Después de decapitar a Paty, el adolescente publicó un video online y gritó “Alá es el más grande” mientras blandía el cuchillo a la policía, que luego lo mató a tiros, dijeron funcionarios franceses durante una conferencia de prensa el sábado.

La policía de Francia arrestó a varias personas en relación con el asesinato, incluido Abdelhakim Sefrioui, un imán que durante mucho tiempo ha agitado contra Israel y contra otros líderes musulmanes que se han pronunciado contra el radicalismo o han intentado fomentar el diálogo con los judíos franceses.

Sefrioui había acompañado al padre que originalmente publicó los videos criticando a Paty en su escuela; el padre también está detenido.

El ataque es solo el último relacionado con el ataque de Charlie Hebdo, en el que islamistas asesinaron a 12 personas en las oficinas de la revista en París. Un cómplice mató a cuatro judíos en un supermercado kosher dos días después. Los presuntos cómplices de los asesinos en ambos ataques están siendo juzgados en París.

El mes pasado, un agresor apuñaló a varias personas en la calle de París donde se encontraba Charlie Hebdo, lo que llevó a los funcionarios franceses a desplegar guardias armados para proteger a los judíos en las sinagogas durante Iom Kipur. “Los judíos en particular son el objetivo de los ataques islamistas”, dijo un alto funcionario francés en ese momento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!