Seguinos en las redes

Europa News

España: ACOM pide cancelación de un curso con tono antisemita convocado por la Universidad Pública de Navarra

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Ángel Mas, presidente de ACOM, aseguró que «es un curso que tiene como objetivo principal demonizar y deslegitimar, a partir de una crítica antisemita, al Estado de Israel». La actividad fue convocada bajo la consigna “El apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad”.

Publicada

el

apartheid

Agencia AJN.- Organizaciones vinculadas a la comunidad judía repudiaron la intención de las autoridades de la Universidad Pública de Navarra (UPN), en España, de convocar a un curso sobre el apartheid con un claro objetivo antisemita, ya que estará orientado a cuestionar la política de Israel en el conflicto con los palestinos.

La ACOM (Acción y Comunicación en Oriente Medio) denunció que el carácter «antisemita» de la convocatoria al tiempo que solicitó la «cancelación» del curso con el argumento que tiene como objetivo principal «demonizar y deslegitimar» al Estado de Israel por el conflicto de Medio Oriente.

Ángel Mas, presidente de ACOM, una organización española, aconfesional e independiente que refuerza la relación entre España e Israel, transmitió en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN que están «muy preocupados» por la realización de este curso que está preparando la Universidad Pública de Navarra para la semana que viene sobre el apartheid.

«Es un curso que tiene como objetivo principal demonizar y deslegitimar, a partir de una crítica antisemita, al Estado de Israel. Esto lo organiza SODEPAZ, que es una ONG española que tiene vínculos con el Frente de Liberación Popular Palestina que es una organización terrorista, según la Unión Europea», indicó el dirigente.

Para Mas es «sumamente grave» que en la organización participe una universidad pública sobre todo porque «España adopto la definición de antisemitismo de Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

Incluso, el titular de ACOM protestó porque pese a que el gobierno español dio ese importante paso de adherir a la definición de antisemitismo de la IHRA, aún se ve en España «un montón de manifestaciones que siguen promoviendo el antisemitismo».

«Por eso queremos denunciar este hecho y desde ACOM solicitamos firmemente la cancelación de este curso porque
nos parece una vergüenza que en España, en pleno siglo XXI y en plena pandemia aprovechen el vacío informativo y la falta de vigilancia para tratar de meter un gol antisemita en una universidad publica española», sostuvo.

La ACOM anunció que buscará el respaldo de otras organizaciones internacionales judías para impedir la realización de este curso, que en principio se realizará entre el próximo 9 de septiembre y el 7 de octubre.

«La Universidad Pública de Navarra, la segunda universidad más grande de la Región de Navarra, impartirá un curso de propaganda política enmascarado como una alternativa más en el ciclo de cursos de verano de la universidad. El evento es organizado por la propia universidad y coordinado por la organización radical Sodepaz, vinculada a la extrema izquierda, Batasuna, y cercana al grupo terrorista PFLP», denunció la ACOM en un comunicado de prensa.

Según precisa la organización, el curso fue convocado bajo el título de “El apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad”, lo que a su entender «revela su carácter sesgado y evidentemente propagandístico». «El programa es solo una parte de una intensa campaña que, siguiendo la narrativa antisemita en las universidades, pretende falsificar hechos, ocultar datos y justificar la violencia terrorista y de odio a los judíos que el legítimo Estado de Israel ha tenido que enfrentar desde su existencia. No hace falta decir que por mucho que intenten darle a esta campaña política una justificación académica o intelectual, no la convierte en un evento académico o docente», sostuvo la asociación española.

«Es despreciable darle voz pública y dinero a un discurso extremista, el BDS-ELAI (ambas campañas antiisraelí), prohibidos en muchos países del mundo por su antisemitismo irrefutable, y que en nuestro país está siendo acorralado por los tribunales por su claro carácter inconstitucional, pues promueve espacios de segregación discriminatoria, donde los judíos y su Estado, y todos los que simpatizan con ellos, no caben», transmitió.

En este contexto, la asociación apunto que la propia ciudad de Pamplona, ​​donde se ubica la universidad, la Alcaldía recibió un golpe judicial hace unos meses cuando se declaró ilegal el boicot contra Israel.

«Es especialmente vergonzoso que el curso esté organizado por Sodepaz, una organización vinculada a movimientos extremistas y que se financia con dinero público. Sus dirigentes no han dudado previamente de difundir descaradamente libelos antisemitas. Y no menos preocupante es la elección de los oradores: un grupo amplio y completo de fanáticos antiisraelíes», protestó ACOM.

Entre los protagonistas, ACOM mencionó al español Isaías Barreñada, activista devoto de la teoría de la conspiración de los judíos contra el mundo, Lidón Soriano, firme defensor del terrorismo contra Israel, o Alys Samson, que es coordinadora europea del BDS. «El panel de ponentes internacionales también es descorazonador: Michael Lynk, conocido por haber sido rectificado por la ONU a raíz de su defensa de los antisemitas agresivos, o el fundador del BDS, Omar Barghoutti, que lucha descaradamente por la desaparición de Israel», advirtió.

«Desde ACOM instamos a la Universidad Pública de Navarra a cancelar el curso y tomar medidas preventivas para no cometer errores similares en el futuro. Una institución académica no puede soportar más odio, glorificar más violencia y demonizar al pueblo judío en su hogar nacional, continuando así el odio más rancio al antisemitismo», sostuvo la entidad.

Dejá tu comentario

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!