Seguinos en las redes

Israel

A sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “todavía resta mucho por hacer”, sostuvo Amoz Oz

AJN.- El documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, cumple hoy 60 años. A partir de esa fecha cientos de estados comenzaron a tomar la declaración como recurso y refugio del derecho internacional. En diálogo con esta agencia, el escritor y periodista israelí Amoz Oz dijo que “existe una gran distancia entre la declaración y la realidad en la que vivimos, todavía queda mucho trabajo por hacer".

Publicada

el

amoz_oz

Hoy se cumplen sesenta años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), documento promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que con su Resolución 217 A (III), estableció, el 10 de diciembre de 1948 en París, cuáles debían ser los derechos humanos básicos.
En una entrevista con AJN, el periodista considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo, Amoz Oz, dijo respecto de este nuevo aniversario que " es uno de los hitos más importantes de la historia universal “.
“Todavía quedan muchas cosas por hacer, hay muchos regímenes en el mundo que no respetan los derechos humanos", declaró Oz quien fuera nominado como uno de los candidatos a recibir el premio Nóbel de literatura este año.
Siempre en diálogo con esta Agencia, Oz, uno de los más reconocidos activistas por la paz en Israel y miembro del movimiento "Shalom Ajshav" (Paz Ahora) destacó como los puntos pendientes para el Estado hebreo  “la relación con los palestinos, los árabes israelíes, las mujeres y la población beduina".
En relación al conflicto con los palestinos, el escritor afirmó:"Hace mucho tiempo que buscamos la paz y no llega, es un  tema muy difícil de resolver, todavía no llegamos a un acuerdo y estamos lejos de él", culminó.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se consideró que era necesario un documento universal que protegiera al hombre en su calidad de persona, y la DUDH, entonces, llegó para que todos los seres humanos hicieran valer sus derechos sin distinción de raza, idioma o religión.
Para elaborar el documento, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU  creó un comité formado por Eleanor Roosevelt (Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia).
Finalmente, el proyecto fue votado en la Asamblea General hace sesenta años, y aprobado por 48 votos favorables, 8 abstenciones y ningún voto en contra.
De esta manera, hace sesenta años la historia de los Derechos Humanos abrió un nuevo capítulo a través de 30 artículos que explicitan los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y sociales de cada individuo se encuentre donde se encuentre y frente a todas las circunstancias.
Aunque este documento no es obligatorio para los estados, desde que fue firmado sirvió como base consuetudinaria para diversos tratados internacionales y es utilizado por profesores, abogados y por la justicia a diario.
Además, según el libro Guinness de Records, la DUDH es el documento traducido a más idiomas en el mundo (para el 2004 ya había sido traducido a más de 330).
JR-SJS
 

 

 

Dejá tu comentario

Israel

La ONU busca reducir la violencia en Gaza mientras la Jihad Islámica pone condiciones

Agencia AJN.- «El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato», explicó Mladenov, representante de la ONU.

Publicado

el

Por

Mladenov

Agencia AJN.- La escalada de la violencia israelí-Gaza es peligrosa y las Naciones Unidas están trabajando con los egipcios para desescalar la situación, reveló el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, en un comunicado publicado mientras estaba en El Cairo el miércoles.

El secretario del Jihad Islámica planteó que se puede seguir por mucho tiempo con la violencia, pero también se puede llegar a una tregua bajo algunas condiciones.

Un funcionario israelí confirmó que se están llevando a cabo negociaciones para lograr un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica Palestina podría haber terminado «esta noche».

Se espera que Ziyad Rushdi al-Nakhalah, Secretario General de la Jihad Islámica aterrice en El Cairo para reunirse con la Inteligencia egipcia para discutir los términos de un alto el fuego con Israel.

La Jihad está esperando que Egipto conteste a las condiciones planteadas para alcanzar una tregua.

Las condiciones fueron las siguientes: Dejar de asesinar gente en Gaza y judea y samaria. Dejar de tirar a la gente que se manifiesta al lado del cerco con Gaza. Que Israel respete las treguas que se firmaron en el pasado por medio de Egipto. Si Israel acepta estas condiciones, se puede llegar a una tregua en días, hasta en horas.

«Estoy muy preocupado por la escalada continua y grave entre la Jihad Islámica Palestina e Israel, tras el asesinato selectivo de uno de los líderes del grupo en Gaza ayer», afirmó Mladenov.

«El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles», añadió Mladenov.

«La continua escalada es muy peligrosa. Es otro intento de socavar los esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas nefastas en Gaza y evitar otro conflicto devastador. La ONU está trabajando para reducir la situación con urgencia», agregó.

La violencia comenzó el domingo. Israel asesinó al líder palestino de la Jihad Islámica Bahaa Abu al-Ata, quien había planeado muchos ataques contra Israel. La Jihad Islámica a cambio lanzó cientos de cohetes contra el sur de Israel. Las FDI respondieron con ataques dirigidos, que mataron a 29 palestinos (todos terroristas menos la esposa de al-Ata).

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, se reunió con Mladenov antes de la partida del enviado de la ONU a El Cairo.

«La Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar. Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio». Espero que puedan llegar pronto a una resolución sobre algún tipo de desescalada. Creo que el gobierno de Israel está haciendo esfuerzos para no aumentar esto», mencionó.

Schenker comentó que la ausencia de Hamás en el conflicto armado fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo», concluyó.

GP-DM

Seguir leyendo

Israel

Funcionario israelí confirmó que se podría alcanzar el alto el fuego esta noche

Agencia AJN.- El funcionario advirtió que, en este momento, «todo está sucediendo a la vez».

Publicado

el

Por

GAZA 8

Agencia AJN.- Un funcionario israelí reveló que las negociaciones están en marcha para obtener un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica podría haber terminado «esta noche».

El funcionario también advirtió que «todo está sucediendo a la vez … esto podría terminar esta noche o mañana, pero también puede deslizarse hacia nuevas escaladas».

La Jihad Islámica disparó más de 360 ​​cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza desde que las fuerzas de las FDI eliminaron a su líder Bahaa Abu al-Ata el martes por la mañana en un ataque selectivo.

Hasta el momento, 24 palestinos fueron asesinados, todos terroristas excepto la esposa de al-Ata.

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, explicó que «la Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar».

«Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio. Espero que puedan llegar a una resolución pronto sobre algún tipo de desescalada», según informó Ynet el miércoles.

Schenker, quien se encuentra actualmente en Israel, afirmó que la ausencia de Hamás en el conflicto fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!