Israel
A sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos todavía resta mucho por hacer, sostuvo Amoz Oz
AJN.- El documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, cumple hoy 60 años. A partir de esa fecha cientos de estados comenzaron a tomar la declaración como recurso y refugio del derecho internacional. En diálogo con esta agencia, el escritor y periodista israelí Amoz Oz dijo que “existe una gran distancia entre la declaración y la realidad en la que vivimos, todavía queda mucho trabajo por hacer".

Hoy se cumplen sesenta años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), documento promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que con su Resolución 217 A (III), estableció, el 10 de diciembre de 1948 en París, cuáles debían ser los derechos humanos básicos.
En una entrevista con AJN, el periodista considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo, Amoz Oz, dijo respecto de este nuevo aniversario que " es uno de los hitos más importantes de la historia universal “.
“Todavía quedan muchas cosas por hacer, hay muchos regímenes en el mundo que no respetan los derechos humanos", declaró Oz quien fuera nominado como uno de los candidatos a recibir el premio Nóbel de literatura este año.
Siempre en diálogo con esta Agencia, Oz, uno de los más reconocidos activistas por la paz en Israel y miembro del movimiento "Shalom Ajshav" (Paz Ahora) destacó como los puntos pendientes para el Estado hebreo “la relación con los palestinos, los árabes israelíes, las mujeres y la población beduina".
En relación al conflicto con los palestinos, el escritor afirmó:"Hace mucho tiempo que buscamos la paz y no llega, es un tema muy difícil de resolver, todavía no llegamos a un acuerdo y estamos lejos de él", culminó.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se consideró que era necesario un documento universal que protegiera al hombre en su calidad de persona, y la DUDH, entonces, llegó para que todos los seres humanos hicieran valer sus derechos sin distinción de raza, idioma o religión.
Para elaborar el documento, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU creó un comité formado por Eleanor Roosevelt (Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia).
Finalmente, el proyecto fue votado en la Asamblea General hace sesenta años, y aprobado por 48 votos favorables, 8 abstenciones y ningún voto en contra.
De esta manera, hace sesenta años la historia de los Derechos Humanos abrió un nuevo capítulo a través de 30 artículos que explicitan los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y sociales de cada individuo se encuentre donde se encuentre y frente a todas las circunstancias.
Aunque este documento no es obligatorio para los estados, desde que fue firmado sirvió como base consuetudinaria para diversos tratados internacionales y es utilizado por profesores, abogados y por la justicia a diario.
Además, según el libro Guinness de Records, la DUDH es el documento traducido a más idiomas en el mundo (para el 2004 ya había sido traducido a más de 330).
JR-SJS
Guerra
La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan

Agencia AJN.- La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes de esta mañana contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan.
Residente en esa ciudad, era muy conocida y participaba en protestas diarias que pedían la liberación de los rehenes israelíes retenidos por terroristas palestinos en Gaza, el fin de la guerra y la preservación del valor de la vida humana.
Noa Boguslavsky, de 18 años, su novio, Eitan Zacks, de la misma edad, y la madre de este, Michal, de 50, también fueron asesinados por el impacto directo del misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad.
Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán ascendió a 28.
Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.
Guerra
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.
La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.
El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.
Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.
También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.
«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
-
Israelhace 15 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 15 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 16 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 16 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 16 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Israelhace 13 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Guerrahace 22 horas
Israel: Frustramos un ataque mayor con bombardeos a varios lanzamisiles balísticos iraníes
-
Guerrahace 22 horas
Al menos 4 muertos y decenas de heridos israelíes por 6 andanadas de misiles lanzados por Irán desde la madrugada pese al cese al fuego de Trump