Seguinos en las redes

Internacionales

Al menos 3000 muertos en los terremotos en Turquía y Siria

El sismo de madrugada de 7,8 grados de magnitud, seguido de docenas de réplicas, destruyó secciones enteras de las principales ciudades turcas en una región llena de millones de personas que escaparon de la guerra civil de Siria y otros conflictos.

Publicada

el

terr

Agencia AJN.- El terremoto más poderoso que azotó a Turquía y Siria en casi un siglo mató a más de 3.000 personas, expresaron las autoridades a medida que el número de víctimas sigue aumentando.

El sismo de madrugada de 7,8 grados de magnitud, seguido de docenas de réplicas, destruyó secciones enteras de las principales ciudades turcas en una región llena de millones de personas que escaparon de la guerra civil de Siria y otros conflictos.

El potente terremoto afectó también a Chipre, Jordania, Líbano, Irak, Georgia y Armenia.

Mientras que la tecnología actual de vigilancia de terremotos puede alertar con antelación de los que se producen en tierra, los que ocurren en el fondo marino suelen detectarse tarde, hasta decenas de segundos después de iniciarse, y pueden provocar víctimas mortales.

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature’s Scientific Reports, un equipo internacional de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem (HU) demuestra que los cables de fibra óptica que se utilizan en todo el mundo para la comunicación por Internet en el lecho marino pueden detectar terremotos en el fondo del mar medio minuto antes que los métodos actuales.

La respuesta de la Unión Europea.

La Presidencia sueca de la Unión Europea activó la respuesta política integrada a las crisis (IPCR, por sus siglas en inglés) para coordinar las medidas de apoyo de la UE en respuesta al terremoto de Turquía y Siria, según informó el Consejo de la UE en un comunicado el lunes.

El mecanismo IPCR refuerza la capacidad de la UE para tomar decisiones rápidas cuando se enfrenta a grandes crisis intersectoriales que requieren una respuesta a nivel de la UE.

Mediante este mecanismo, la Presidencia del Consejo coordina la respuesta política a la crisis reuniendo a las instituciones de la UE, los Estados miembros y otros actores clave.

Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, se comunique con su homólogo turco, Tayyip Erdogan.

Se espera que el Presidente Joe Biden y el Presidente turco Tayyip Erdogan hablen pronto tras el mortífero terremoto que sacudió Turquía y el noroeste de Siria el lunes, declaró la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.

La llamada se producirá en un momento en el que los máximos dirigentes estadounidenses se comprometieron a proporcionar ayuda a Turquía.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,  converso el lunes por teléfono con el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, sobre el gran terremoto que causó la muerte de más de 2.700 personas en una franja de Turquía y el noroeste de Siria.

Por otro lado,  el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró a la prensa que Estados Unidos está estudiando los recursos financieros adicionales disponibles para responder al terremoto a ambos lados de la frontera.

El presidente del Parlamento israelí se reunió con el embajador de Turquía en Israel.

El presidente de la Knesset, el Parlamento israelí, Amir Ohana, se reunió el lunes con el embajador turco en Israel, Sakir Ozkan Torunlar, para expresarle sus condolencias formales en nombre de la Knesset por las grandes pérdidas sufridas hoy por Turquía tras los devastadores terremotos que sacudieron la nación el domingo por la noche y el lunes por la mañana.

Ohana entregó al embajador una carta de condolencia dirigida al jefe del Parlamento turco, Mustafa Şentop, así como al pueblo turco y a las familias de los fallecidos.

Israel enviará ayuda humanitaria a Siria y a Turquía.

150 miembros del personal de rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) despegarán hacia Turquía para ayudar en la respuesta a la catástrofe del terremoto como parte de la Operación Rama de Olivo.

El coronel Golan Voch, jefe de rescate en el extranjero del Mando del Frente Interior de las IDF, señaló el lunes en una reunión informativa con periodistas militares: «Estamos listos para partir en las próximas horas. Somos un pequeño equipo especial de rescate de 150 especialistas».

«Tenemos la gran oportunidad de ayudar a nuestros vecinos después de que cientos de ellos murieran y miles resultaran heridos. Se trata de una gran catástrofe», agregó Voch.

Finalmente, el coronel concluyó: »No vivimos nada parecido [recientemente]: el último gran terremoto fue hace 13 años. Haremos todo lo que podamos para salvar a los ciudadanos turcos».

La noticia de que Israel enviará ayuda a Siria generó sorpresa, ya que son Estados enemigos, no mantienen relaciones diplomática y llevan décadas en estado de guerra. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó el lunes que había «autorizado» la ayuda a Siria, tras recibir una solicitud de apoyo humanitario por vía diplomática.

Netanyahu señaló que la ayuda llegaría pronto a Siria. Israel acordó entregar mantas, tiendas de campaña y medicamentos, según funcionarios israelíes.

Internacionales

Funcionarios estadounidenses niegan informe de que Biden revelará inminentemente un plan de paz y reconocerá un Estado palestino

Publicado

el

Por

AFP__20231104__33ZU6L2__v1__HighRes__JordanIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400

Agencia AJN.- Aunque en la última semana se ha informado de que Estados Unidos se prepara para presentar de forma inminente un plan de paz global israelo-palestino que podría incluir el reconocimiento unilateral por parte de Estados Unidos de un Estado palestino, dos funcionarios estadounidenses que han hablado con The Times of Israel afirman que esto está lejos de ser así. El reconocimiento unilateral, ya sea a nivel bilateral o en la ONU, sería mucho más difícil de llevar a cabo tanto jurídica como políticamente, explican los funcionarios.

«No estamos debatiendo ni considerando seriamente ningún cambio en la política de larga data de EE.UU. de que cualquier reconocimiento de un Estado palestino debe venir a través de negociaciones directas entre las partes y no a través de un reconocimiento unilateral en la ONU», dice un funcionario estadounidense.

Los dos funcionarios aclararon que el endurecimiento de la postura de Estados Unidos respecto a la política israelí en Cisjordania no va en detrimento de su continuo apoyo a los objetivos bélicos de Israel en Gaza. Uno de los funcionarios señaló la decisión de la administración de vetar el martes otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, un paso que aisló aún más a Estados Unidos en la escena mundial en su defensa de Israel.

Señalaron que Washington sigue oponiéndose a un alto el fuego permanente pero que en los últimos días ha empezado a expresar su apoyo a un «alto el fuego temporal».

Esto no difiere en principio de las «pausas humanitarias» que ha defendido durante meses, pero la decisión de empezar a utilizar la palabra «alto el fuego», aunque se califique de temporal, representa un sutil cambio en la postura de la administración, según reconocieron los funcionarios.

Seguir leyendo

Internacionales

Suiza prohibirá Hamás y sus organizaciones afiliadas por la masacre del 7 de octubre

Publicado

el

Por

575208

Agencia AJN.- El gobierno suizo declaró el miércoles que quiere prohibir Hamás tras los atentados perpetrados por el grupo terrorista palestino en Israel el año pasado, en los que murieron casi 1.200 personas y desencadenaron una guerra en Gaza.

Berna declaró que tomaba medidas tras los atentados del 7 de octubre, en los que murieron dos ciudadanos suizos y casi 250 personas fueron tomadas como rehenes.

El gobierno suizo declaró que, en virtud de la nueva legislación, Hamás y las «organizaciones tapadera o sucesoras», así como las organizaciones o grupos que actúen en su nombre o por su cuenta, quedarán prohibidas.

La prohibición pretende castigar a Hamás por los atentados de octubre, así como impedir que el grupo utilice Suiza como refugio o lleve a cabo atentados en el país, por ejemplo, facilitando las prohibiciones de entrada o las expulsiones.

También ayudará a combatir la financiación del terrorismo al permitir a las autoridades suizas encargadas de la lucha contra el blanqueo de dinero intercambiar mejor información con sus homólogos en el extranjero, declaró el Gobierno.

La ley, que ha entrado en fase de consulta, estará limitada a cinco años, según el gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!