Seguinos en las redes

Medio Oriente

Abbas aprobará nuevas medidas contra Hamás

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina planea medidas punitivas contra Hamás tras un atentado contra la vida del jefe del gabinete Rami Hamdallah.

Publicada

el

abbas 8

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, tiene previsto aprobar una serie de medidas punitivas adicionales contra Hamás, que, según él, fue responsable del intento de la semana pasada sobre la vida del jefe del gabinete de la AP, Rami Hamdallah.

Los comentaristas ven estos pasos como una movida deliberada de Abbas para llevar a Hamás a un enfrentamiento con Israel para bloquear el «acuerdo del siglo», el plan de paz formulado por la administración estadounidense y que la AP ve como parcial a favor de Israel.

Un alto funcionario de la AP expresó que las medidas punitivas de Abbas serían más severas que las que anteriormente le impuso a Hamás, dañarían la vida cotidiana de los residentes de Gaza y elevarían la tasa de pobreza y desempleo.

Estas medidas incluirán, entre otras cosas, un aumento significativo de los impuestos a las importaciones y exportaciones hacia y desde Gaza, una reducción de los salarios de los empleados del sector público (incluido el personal de seguridad), el cese de subsidios por parte de la oficina de asuntos sociales de la Autoridad Palestina para 80 mil familias en Gaza, congelando financiamiento para el tratamiento de pacientes y compras de equipos médicos, reduciendo el suministro de electricidad a Gaza (aparentemente por falta de pago a la compañía eléctrica israelí), deteniendo el pago a la compañía Mekorot por compras de agua y cerrando banco cuentas de hombres de negocios, empresas e instituciones.

El funcionario de la AP declaró que las medidas punitivas entrarán en vigor a más tardar a principios de abril.

Abbas culpó el lunes directamente a Hamás por el ataque con bomba Hamdallah la semana pasada en Gaza, diciendo que si el ataque hubiera tenido éxito, habría «abierto el camino para una sangrienta guerra civil». También aseguró que el incidente «no se permitirá» y anunció que tomará «medidas nacionales, legales y financieras» no especificadas contra Hamás.

La semana pasada, inmediatamente después del ataque, Abbas no culpó directamente a Hamás, pero responsabilizó por el ataque al gobierno «ilegal» en Gaza, encabezado por el grupo.

La facción Fatah de Abbas y Hamás estuvieron en desacuerdo desde 2007, cuando Hamás tomó el control de Gaza en un sangriento golpe. Sin embargo, los dos grupos firmaron un acuerdo de reconciliación en octubre, como parte del cual Hamás transferiría el poder en Gaza antes del 1 de diciembre. Ese plazo inicialmente se retrasó 10 días y luego pareció haber sido cancelado por completo luego de que supuestamente golpeó «obstáculos».

El mes pasado, Hamás denunció al gabinete de Hamdallah por su política de «engañar, crear tensión y descuidar deliberadamente las necesidades de los residentes de la Franja de Gaza».

Medio Oriente

Pompeo insinúa que EE.UU. podría atacar a Turquía si es necesario

Agencia AJN.- «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla». «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», dijo Trump. Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria.

Publicado

el

Por

POMPEO

Agencia AJN.- En una entrevista a la cadena CNBC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insinuó que los Estados Unidos están preparados para una acción militar en Siria, contra Turquía. «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla», dijo refiriéndose a Turquía.
En la misma entrevista, Pompeo no contestó sobre la posibilidad de un ataque a otro miembro de la OTAN como Turquía, pero afirmó también que antes de un ataque militar, se podrían utilizar otras medidas, como sanciones económicas o diplomáticas.

Mientras tanto, el presidente Trump dijo en una entrevista con la cadena Fox News que si no fuera por ellos, no se hubiera conseguido una tregua, «Los turcos y los kurdos se pelean como dos niños en un jardín de infantes». Trump también aseguró ayer antes de una reunión de gabinete que todavía dejará unas tropas en Siria, en las fronteras con Israel y Jordania ante la preocupación de ambos estados y para defender el petróleo. «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», concluyó Trump.

Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria, horas antes que termine esta noche el cese del fuego acordado hace 5 días entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el mismo Erdogan.

La mayoría de las fuerzas kurdas abandonaron el norte de Siria según lo pactado con Turquía, y si bien se produjeron algunas violaciones del cese del fuego, éste se mantuvo en la mayoría de la región. Las próximas horas dirán cual va a ser el futuro inmediato, y si Turquía renueva su acción militar contra los kurdos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump confirmó que mantendrá en Siria algunas tropas tras la preocupación de Israel

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos mantendrá «un pequeño número» de soldados estadounidenses desplegados en las fronteras de Siria con Jordania e Israel.

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que una pequeña cantidad de tropas estadounidenses permanecen en Siria a pedido de Israel y Jordania, y algunas se posicionaron cerca de las fronteras con Jordania e Israel y otras desplegadas para asegurar los campos petroleros.

«La otra región donde Israel y Jordania pidieron que dejemos un pequeño número de tropas es una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel», explicó Trump cuando se le preguntó si dejaría soldados en Siria.

“Tenemos un pequeño grupo y aseguramos el petróleo».

Los comentarios de Trump tomaron lugar tras la retirada de Estados Unidos del noreste de Siria, dejando a sus aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, para enfrentarse a las fuerzas turcas.

Hablando en una reunión del gabinete, Trump afirmó el «pequeño número» de tropas estadounidenses que se quedaron en Siria, cerca de su frontera con Jordania e Israel.

Trump añadió que las tropas estadounidenses están «saliendo muy bien» de la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper mencionó que la retirada de Estados Unidos tomaría «semanas, no días».

“Tenemos tropas en pueblos del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada”, comentó Esper.

Los israelíes observan las decisiones de Trump sobre Siria, preocupados de que su país sea abandonado por su aliado más importante.

Israel mira de reojo a Irán sobre si ocupará el lugar vació en Siria, donde Teherán apoyó al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil de ocho años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!