Seguinos en las redes

Medio Oriente

Abbas condenó el tratado de Israel con los Emiratos y dijo que «nadie habla por los palestinos» en diálogo con Macron

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina rechazó el acuerdo, mientras que el mandatario francés elogia la normalización de los lazos, asegura que avanzará la paz en la región y sostiene que el acuerdo entre Israel y Palestina ‘sigue siendo una prioridad’.

Publicada

el

22_2_0_23_1_20204-640×400

Agencia AJN.- En una llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron el domingo, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas condenó el acuerdo de normalización de los Emiratos Árabes Unidos con Israel, diciendo que ningún país tenía derecho a hablar en nombre de los palestinos.

Jerusalem y Abu Dhabi anunciaron el acuerdo el jueves, marcando el tercer acuerdo de paz entre Israel y un país árabe desde su fundación en 1948, después de Egipto y Jordania. A cambio, Israel ha acordado aplazar la anexión de partes de la Ribera Occidental.

Los Emiratos Árabes Unidos citaron que esta última decisión es un gran logro en apoyo de los palestinos, una afirmación que los palestinos han rechazado totalmente.

Los países árabes han condicionado durante décadas la normalización con Israel a un acuerdo de paz con los palestinos, y el anuncio de la semana pasada pareció marcar un cambio en ese enfoque, provocando la ira de los dirigentes palestinos. Se informa de que más países árabes están considerando la posibilidad de formalizar los vínculos.

En un tweet, Macron dijo que le garantizó a Abbas su «determinación de trabajar por la paz en Medio Oriente», y dijo que la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina «sigue siendo una prioridad».

Macron también expresó su apoyo a la normalización de los vínculos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que la Autoridad Palestina ha calificado de «decisión despreciable» y de traición.

Durante la llamada del domingo, «Macron dijo que su país acogía con satisfacción el acuerdo [entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos] porque contribuirá a impulsar el proceso de paz, reiterando la necesidad de llegar a una solución política de acuerdo con la solución de los dos estados y el derecho internacional», según la agencia oficial de noticias Wafa de la AP.

Sin embargo, Abbas se pronunció en contra del acuerdo, «subrayando que ni los Emiratos ni ningún otro país tiene derecho a hablar en nombre del pueblo palestino», añadiendo que en el caso de que cualquier otro país árabe diera un paso similar, «tomaremos la misma posición que hemos adoptado con respecto a los Emiratos, y no aceptaremos utilizar la causa palestina como excusa para normalizar las relaciones o por cualquier otra razón», según el informe de Wafa.

Abbas también señaló que, contrariamente a lo que afirman los Emiratos Árabes Unidos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no descartó seguir adelante con la anexión de Cisjordania en el futuro.

Abbas había convocado una reunión de emergencia en respuesta al acuerdo, mientras que la AP convocó a su embajador en los Emiratos Árabes Unidos en protesta por el acuerdo. Los grupos terroristas palestinos Hamas y Jihad Islámica también denunciaron el acuerdo, que contó con la mediación de los Estados Unidos.

Abu Dhabi ha tratado de presentar su acción como algo que beneficia ante todo a los palestinos, ya que aplaza y posiblemente cancela los planes de Israel de anexionar partes de Cisjordania. Netanyahu dijo en una declaración el domingo que espera que «otros países» normalicen sus lazos con Israel después del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, y que eventualmente también impulsará la paz con los palestinos.

«Este es un paso histórico que hace avanzar la paz con el mundo árabe, y eventualmente también promoverá la paz – paz real, segura y supervisada – con los palestinos», dijo Netanyahu.

Entre los otros países que se espera que lleguen a acuerdos con Israel se encuentran Marruecos, Sudán y Bahrein.

Netanyahu insistió el jueves en que su plan de aplicar la soberanía israelí a un 30 por ciento de Cisjordania, cubriendo los principales bloques de asentamientos y el Valle del Jordán, sólo se había «detenido temporalmente» a petición del presidente estadounidense Donald Trump, pero que seguía «comprometido» a implementarlo en plena coordinación con los Estados Unidos.

La anexión de los asentamientos de la Ribera Occidental y el Valle del Jordán había sido una promesa de campaña de las más de tres elecciones de Netanyahu en los últimos 16 meses. Forma parte del plan de paz israelí-palestino de Trump, que ha sido adoptado por Israel y rechazado por los palestinos.

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!