Seguinos en las redes

Medio Oriente

El presidente del Líbano insinúa la posibilidad de conversaciones de paz con Israel

Agencia AJN.- Los comentarios de Michel Aoun a la televisión francesa BFM llegan después de que Israel y los Emiratos Árabes Unidos anuncian la normalización de los lazos

Publicada

el

Screen-Shot-2020-08-16-at-10.05.56-AM-e1597561671711-640×400

Agencia AJN.- El presidente libanés Michel Aoun insinuó la posibilidad de conversaciones de paz con Israel el sábado, dos días después de que los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaran normalizar las relaciones. Hablando con la televisión francesa BFM, Aoun se negó a descartar categóricamente las negociaciones, declarando que «depende» cuando se le preguntó sobre la posibilidad de poner fin al conflicto con el enemigo de larga data del Líbano.

«Tenemos problemas con Israel y tenemos que resolverlos primero», dijo a la cadena de televisión francesa sin especificar.

Israel ha librado dos guerras en el Líbano en los últimos decenios, y Hezbollah, un grupo terrorista financiado por el Irán que juró la destrucción del Estado judío, está profundamente arraigado en el gobierno libanés.

Los comentarios de Aoun llegaron después de que Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaran el jueves un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas, marcando el tercer acuerdo de este tipo que Israel ha alcanzado con un estado árabe después de Egipto y Jordania.

Delegaciones israelíes y de los Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad y el establecimiento de embajadas recíprocas, según la Casa Blanca.

Al preguntársele sobre ese acercamiento, Aoun respondió que los Emiratos Árabes Unidos eran un «país independiente» que podía hacer lo que quisiera, una postura que contrastaba con la indignación de los palestinos por el acuerdo, y un alejamiento de la iniciativa de paz de la Liga Árabe de 2002, que vincula la normalización con Israel a una retirada total de la Ribera Occidental y Gaza.

Los comentarios de Aoun se produjeron menos de dos semanas después de que una explosión masiva sacudiera la capital libanesa de Beirut, provocando protestas antigubernamentales y una ola de teorías de conspiración que apuntaban la culpa a Israel.

Tanto Hezbollah como Israel negaron los rumores de que Israel estuviera involucrado en la explosión del 4 de agosto, que arrasó gran parte del puerto de la ciudad, matando a 170 personas, hiriendo a miles y dejando a cientos de miles de personas temporalmente sin hogar.

Muchos libaneses culparon a su gobierno por la tragedia, que se produjo cuando miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén del puerto durante más de seis años, al parecer con el conocimiento de altos funcionarios políticos y de seguridad, se encendieron, provocando una explosión que creó un cráter de 43 metros (141 pies) de profundidad.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!