Medio Oriente
El canciller de los Emiratos Árabes Unidos llamó al israelí para inaugurar la línea telefónica directa
Agencia AJN.- Desde hoy las autoridades de Abu Dhabi eliminan el bloqueo de las llamadas entre países y permiten el acceso a los sitios web israelíes.

Agencia AJN.- El servicio telefónico entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel comenzó a funcionar el domingo, cuando ambos países comenzaron a establecer sus relaciones diplomáticas como parte del acuerdo negociado por los EE.UU. y anunciado el pasado jueves.
Los periodistas de Associated Press en Jerusalem y Dubai pudieron llamarse desde teléfonos fijos y móviles registrados con el código de país de Israel +972, desde alrededor de las 1:15 p.m.
Más de una hora después, funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos reconocieron que el ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, había llamado a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel también confirmó el inicio del servicio telefónico con los Emiratos Árabes Unidos y que Ashkenazi había hablado con Al Nahyan.
Los dos ministros «decidieron conjuntamente establecer un canal directo de comunicaciones entre ellos, antes de la firma del acuerdo de normalización entre ambos países, y acordaron reunirse pronto», dijo en una declaración.
El ministro de Comunicaciones de Israel, Yoaz Handel, emitió una declaración «en la que felicita a los Emiratos Árabes Unidos por la eliminación de los bloqueos». «Muchas oportunidades económicas se abrirán ahora, y estos pasos para crear confianza son un paso importante para avanzar en los intereses de los estados», dijo Handel.
También el domingo, los sitios web de noticias israelíes que habían sido bloqueados previamente por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos pudieron ser visitados en el conjunto de reinos árabe.
En los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete jeques en la Península Arábiga, un mensaje grabado en árabe e inglés sonaba típicamente, antes del domingo, diciendo que las llamadas a los números +972 no podían ser conectadas. La llegada de las llamadas por Internet permitió a la gente eludir la prohibición, aunque esas llamadas también se interrumpían a menudo.
Algunos en Israel usaban números de teléfonos móviles palestinos con números +970, a los que podían llamar los de los Emiratos Árabes Unidos.
La conexión del servicio telefónico representa la primera señal concreta del acuerdo entre los árabes e israelíes.
Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el jueves que están estableciendo relaciones diplomáticas plenas en el acuerdo negociado por los EE.UU.
El histórico acuerdo dio una victoria clave en política exterior al presidente de EE.UU. Donald Trump en su búsqueda de la reelección y reflejó un Medio Oriente cambiante en el que las preocupaciones compartidas sobre el enemigo en común, Irán, han superado en gran medida el tradicional apoyo árabe a los palestinos.
El acuerdo convertirá a los Emiratos Árabes Unidos en el tercer país árabe, después de Egipto y Jordania, en tener relaciones diplomáticas plenas y activas con Israel. Los países lo anunciaron en una declaración conjunta, diciendo que se esperaban acuerdos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en las próximas semanas en áreas como el turismo, los vuelos directos y las embajadas.
A principios del domingo, la agencia de noticias estatal de los Emiratos WAM anunció que una empresa de los EAU había firmado un acuerdo con una empresa israelí para la investigación y el estudio de la pandemia de coronavirus.
Medio Oriente
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.
Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.
Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.
Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.
Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.
El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.
Fuente: Globes.
Medio Oriente
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.
Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.
A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.
Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 12 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 7 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 14 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 13 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 21 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños