Seguinos en las redes

Cuba

Abbas llega a Cuba en su última visita a países latinoamericanos

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina se reunirá el sábado con el nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz Canel.

Publicada

el

Palestinian authority President Mahmoud Abbas

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llegó a Cuba. El sábado se reunirá con el nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz Canel, durante una visita oficial de dos días que supone la última parada de su gira por países latinoamericanos.

Abbas no hizo declaraciones a la prensa tras su llegada, procedente de Chile al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra.

La agenda oficial del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) comienza el sábado e incluye la tradicional ofrenda al héroe nacional y prócer independentista cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, aledaña a la sede del Consejo de Estado donde a continuación le recibirá el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante su estancia, que se prolongará hasta el sábado, Abbas visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

En abril pasado, la Cancillería de la isla ratificó su demanda de una solución “justa y duradera” para el conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalem Oriental y con las fronteras previas a 1967.

Mahmoud Abbas ya estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con Raúl Castro y asistió a la firma de tres convenios entre la AP y el Gobierno de la isla en las áreas de educación, cultura y deportes.

Abbas cerrará en Cuba una gira por América Latina que lo llevó primero a Venezuela y Chile, donde se reunió con los respectivos mandatarios de esos países, Nicolás Maduro y Sebastián Piñera.

Este viaje tiene lugar en medio de una serie de protestas de los palestinos en la franja de Gaza en el marco de la “Marcha del Retorno”.

También se produce poco antes de que el próximo lunes 14 se concrete la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem, lo que supone un desafío al consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía en la ciudad hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

Abbas reiteró durante su estancia en Caracas que la parte oriental de Jerusalem “es una ciudad ocupada desde el año 1967” y pidió a los países de América no trasladar sus embajadas a Jerusalem, algo que ya anunciaron que harán Paraguay y Guatemala.

Dejá tu comentario

Cuba

Por primera vez, un científico israelí se presenta en conferencia en Cuba

Agencia AJN.- La conferencia fue organizada por la Agencia de Medio Ambiente de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conjuntamente con otras organizaciones.

Publicado

el

Por

cuba

Agencia AJN.- En la duodécima conferencia internacional sobre el medio ambiente celebrada en Cuba la semana pasada, Cubambiente 2019, el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet L’Israel (KKL-JNF) participó junto a más de 1,400 delegados de más de treinta países de todo el mundo, lo que marcó la primera vez que un científico israelí se presenta en una conferencia internacional realizada en ese país.

La conferencia fue organizada por la Agencia de Medio Ambiente de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conjuntamente con otras organizaciones, y trató temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, promoviendo la cooperación entre países, el intercambio de conocimientos y prácticas sostenibles. Además se presentaron oportunidades para la economía, crecimiento y protección del medio ambiente.

La delegación de KKL-JNF de Israel organizó una presentación dirigida por el doctor Doron Markel, científico Jefe de KKL-JNF, sobre desarrollos sustentables en la forestación y herramientas de proyectos de agua a gran escala para adaptarse a los efectos del cambio climático en Israel y Medio Oriente.

Durante su discurso ante los participantes de la conferencia, Markel dijo: «Los efectos del cambio climático se pueden ver en Medio Oriente con inviernos más secos y veranos más calurosos”.

“En Israel, -continuó- el KKL-JNF lleva a cabo adaptaciones al cambio climático en el campo de Forestación para combatir la propagación de la desertificación”.

En este contexto, el científico sostuvo que “el tema del agua requiere un plan estratégico para transferir agua desalinizada a áreas desconectadas de la región y salmuera de desalinización al Mar Muerto”. “La escasez de agua es un problema creciente en el Medio Oriente y ayudar a nuestros vecinos de hoy puede ayudar a crear un mañana mejor y más seguro para todos nosotros», señaló.

kklm

Entre la delegación de KKL-JNF se encontraban el CEO Amnon Ben-Ami, el Vicepresidente de KKL-JNF Hernán Felman, el Vicepresidente Zeev Noiman y el Director del Departamento de América Latina Ariel Goldewicht.

El vicepresidente de KKL-JNF, Hernán Felman, dijo: «Durante más de 118 años, KK-JNF ha desarrollado la tierra de Israel para un futuro sostenible y ha apoyado la educación sionista y ambiental”.

“Desde su creación, el KKL-JNF lideró un proyecto forestal sin precedentes que transformó una tierra desolada en un país verde floreciente con más de 240 millones de árboles. Hoy, lideramos la búsqueda de un Israel más ambiental y nos enfocamos en seis áreas de acción que incluyen agua, forestación, educación, desarrollo comunitario, turismo, recreación, investigación y desarrollo», enfatizó, según consignó The Jerusalem Post en su sitio Web.

Seguir leyendo

Cuba

Partido Comunista de Cuba expresó su firme apoyo para «fortalecer las relaciones con Siria»

Agencia AJN.- Así lo indicó el jefe del Comité Central del Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba. Además elogió “la gran firmeza de Siria durante los años de la guerra” y expresó “el apoyo de su partido a Siria en la lucha contra el terrorismo”.

Publicado

el

Por

34-1-660×330

Agencia AJN.- El jefe del Comité Central del Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, afirmó que su país “apoyará firmemente cualquier cosa que fortalezca las relaciones con Siria”.

Las declaraciones las hizo en el marco de una reunión con el ministro de Salud sirio, Nizar Yazigi, que se realizó este domingo en la sede del Comité.

Balaguer expresó su confianza en que Siria “prevalecería sobre el terrorismo y sus partidarios y reconstruir lo que fue destruido por los terroristas”.

Además, el funcionario cubano elogió “la gran firmeza de Siria durante los años de la guerra” y expresó “el apoyo de su partido a Siria en la lucha contra el terrorismo”.

A su vez, Yazigi agradeció a la dirección y pueblo cubanos y al Partido Comunista de Cuba por “su apoyo a Siria”, haciendo hincapié en “la cooperación profunda y las relaciones de amistad entre los dos países y pueblos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!