Seguinos en las redes

Medio Oriente

El presidente palestino Abbas insta a Canadá a ayudar a ‘detener la agresión israelí’

Agencia AJN.- El líder palestino da la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Canadá en Ramallah en medio de una ofensiva en Cisjordania por parte de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina contra activistas políticos, usuarios de redes sociales y periodistas.

Publicada

el

abbas

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió el lunes a Canadá y la comunidad internacional que «detengan las agresiones israelíes que violan el derecho internacional». Hizo el llamamiento durante una reunión en Ramallah con el canciller canadiense Marc Garneau.

La visita de Garneau a Ramallah se produjo cuando Abbas sigue enfrentándose a críticas generalizadas por la muerte del activista anticorrupción Nizar Banat, quien, según informes, fue asesinado a golpes por agentes de seguridad de la Autoridad Palestina en Hebrón el 24 de junio.

La semana pasada, miles de palestinos salieron a las calles para exigir la destitución de Abbas. Los manifestantes también han exigido que los responsables de la muerte de Banat sean llevados ante la justicia.

La visita también se produce en medio de una represión intensificada por parte de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina contra activistas políticos, usuarios de redes sociales y periodistas en Cisjordania.

La Oficina de Representación de Canadá en Ramallah dijo la semana pasada que estaba «profundamente preocupada por los ataques a palestinos que protestaban por la muerte de Nizar Banat, así como por los inaceptables ataques a periodistas que cubrían las protestas». Pidió a la Autoridad Palestina que tome medidas inmediatas para garantizar que se respeten y protejan las libertades de reunión y expresión.

Abbas le dijo a Garneau que los palestinos están preparados para volver al proceso político con Israel «para poner fin a la ocupación y lograr una paz integral, de acuerdo con las resoluciones internacionales, bajo los auspicios de los miembros del Cuarteto»: Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea.

Abbas destacó la importancia de tener un horizonte político y dar esperanza a los palestinos, según la agencia de noticias oficial de la Autoridad Palestina WAFA.

Dijo que Abbas enfatizó la necesidad de acelerar el proceso de reconstrucción de la Franja de Gaza y brindar ayuda a los palestinos.

Abbas le dijo a Garneau que el gobierno de la Autoridad Palestina en Ramallah está preparado para contribuir al esfuerzo de reconstrucción y trabajar para poner fin a la división entre Cisjordania y el enclave costero gobernado por Hamas.

También expresó su agradecimiento por el apoyo de Canadá “al derecho de los palestinos a la autodeterminación, su oposición a la expansión de los asentamientos, su negativa a expulsar a los palestinos de sus hogares en Jerusalem oriental y sus reiterados llamamientos para que se respete la situación histórica en los lugares religiosos, ”Añadió WAFA.

Abbas también agradeció a Canadá por la ayuda humanitaria que brinda a la Franja de Gaza, el apoyo brindado a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y su asistencia para combatir la epidemia de coronavirus.

Abbas le dijo a su invitado canadiense que convocará nuevas elecciones generales tan pronto como Israel acepte permitir una votación en Jerusalem.

En abril, Abbas suspendió las elecciones parlamentarias y presidenciales que se suponía que tendrían lugar respectivamente el 22 de mayo y el 31 de julio, con el pretexto de que Israel no respondió a la solicitud de los palestinos de celebrar elecciones en Jerusalem.

WAFA citó a Garneau diciendo que Canadá se oponía a la «expulsión de los residentes palestinos de sus hogares en Jerusalem oriental y la importancia de respetar los lugares religiosos», así como a su rechazo a los asentamientos.
Garneau también expresó el interés de Canadá por establecer la paz en la región, su compromiso de lograr la paz basada en el principio de la solución de dos estados, establecer seguridad y estabilidad y continuar brindando socorro y asistencia a la UNRWA, dijo la agencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Malki, quien también se reunió con Garneau, acusó a Israel de «librar la guerra» contra los palestinos en Jerusalem y el Área C de Cisjordania, que está controlada exclusivamente por Israel. Malki le dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Canadá que la comunidad internacional debe «proteger los derechos de los palestinos, incluido el derecho a la autodeterminación».

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!