Seguinos en las redes

Israel

Gantz: Israel está listo para brindar asistencia al Líbano en medio de la crisis económica

Agencia AJN.- «Como judío y como ser humano me duele el corazón al ver las imágenes de personas pasando hambre en las calles.»

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, se ha ofrecido a ayudar al Líbano, que sigue sufriendo un empeoramiento de la crisis económica.

«Como israelí, como judío y como ser humano, me duele el corazón al ver las imágenes de personas pasando hambre en las calles del Líbano», escribió el domingo en Twitter. «Israel ha ofrecido ayuda al Líbano en el pasado, e incluso hoy estamos listos para actuar y alentar a otros países a extender una mano amiga al Líbano para que vuelva a florecer y salga de su estado de crisis».

El Líbano está sufriendo un empeoramiento de la crisis económica, con violencia y protestas estallando en ciudades de todo el país debido al colapso de los servicios básicos. Los cortes de electricidad y la escasez de gas son comunes.

Más de la mitad de la población del Líbano vive en la pobreza, y es probable que su crisis financiera se ubique entre las 10 principales, y posiblemente incluso entre las tres crisis más graves del mundo desde mediados del siglo XIX, según el Banco Mundial.

“Las condiciones socioeconómicas cada vez más nefastas ponen en riesgo fallas nacionales sistémicas con efectos regionales y potencialmente globales”, dijo el Banco Mundial en un informe el mes pasado.

Esta no es la primera vez que Israel se ofrece a ayudar al Líbano en tiempos de crisis.

Después de que una gran explosión devastó Beirut en agosto pasado, matando a decenas e hiriendo a miles, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó la asistencia humanitaria y médica al Líbano y ordenó al Consejo de Seguridad Nacional que contactara al ex enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, para averiguar cómo podía ayudar Israel.

Gantz y otros funcionarios israelíes reiteraron la oferta de ayuda de Israel en ese momento.

El presidente libanés Michel Aoun y su hija, Claudine Aoun Roukoz, han expresado su apertura en el pasado a alguna forma de paz con Israel.

lebanon_i

Por el contrario, tras una «identificación inusual» en la frontera entre Israel y El Líbano fueron disparadas el mes pasado bengalas para iluminar la zona, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En esos momentos tropas israelíes realizaron en el lugar tareas de búsqueda de dos sospechosos que habrían cruzado la frontera. Se creía que se trató de inmigrantes ilegales, como ya ocurrió en el pasado que llegaron a Israel provenientes desde el país de los cedros.

El comunicado militar indicó que se instruyó a los residentes de la zona permanecer en sus hogares. Además varios caminos fueron bloqueados.

El mes anterior las FDI lograron frustrar un ataque en la zona fronteriza cuando sospechosos libaneses intentaron hacer un pozo y cortar la verja de seguridad.

Tropas israelíes que se encontraban apostadas en la zona para una emboscada dispararon y los sospechosos regresaron a territorio libanés.

También medios de comunicación libaneses informaron que el Ejército israelí arrojó gases lacrímogenos contra manifestantes en la zona de Misgav Am, en la frontera entre ambos países.

Se reportaron heridos por dificultades respiratorias a raíz de las granadas utilizadas por tropas israelíes.

En imágenes subidas a las redes sociales se puede ver a un importante grupo de motoqueros acercarse a la frontera con banderas e Hezbollah.

Intentaron desconectar u obstruir cámaras de vigilancia utilizadas por Israel en la zona fronteriza.

Y la semana previa dispararon cuatro cohetes desde el Líbano contra el norte de Israel. Uno fue interceptado por el sistema Cúpula de Hierro, uno impactó en un área abierta y otros dos cayeron en el mar.

No se reportaron heridos.

El ejército israelí anunció que, en respuesta al lanzamiento de cohetes, artillería disparó varios objetivos en territorio libanés.

Durante el conflicto con Hamás fue la tercera vez que Israel recibió lanzamientos de cohetes desde el Líbano. Al parecer, los responsables serías grupos palestinos ubicados en el sur libanés.

Los residentes del norte del país informaron haber escuchado los sonidos de explosiones en el aire, probablemente indicando intercepciones por parte del sistema de defensa antimisiles. Las sirenas de alerta se escucharon en la zona de Haifa y sus alrededores, incluidas Shfaram, Acre y la región de Krayot.

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Israel

Las aerolíneas cambiaron las rutas de sus vuelos por el ataque israelí a Irán

Agencia AJN.- Los aeropuertos de Teherán, Shiraz e Isfahán cerraron después del ataque. KLM, Swiss Air, Austrian Airlines y Lufthansa cancelaron los vuelos de hoy hacia y desde Israel.

Publicado

el

Por

aviones

Agencia AJN.- Las aerolíneas cambiaron rápidamente las rutas de sus vuelos sobre Irán, se desviaron a aeropuertos alternativos o devolvieron los aviones a sus puntos de partida el viernes en respuesta al cierre del espacio aéreo y de los aeropuertos después del ataque israelí contra Irán.

Irán cerró sus aeropuertos en Teherán, Shiraz e Isfahán después del ataque y autorizó los vuelos desde la parte occidental de su espacio aéreo durante unas horas, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

A las 8.15 hora local, los aeropuertos y el espacio aéreo habían reabierto y se habían eliminado los avisos de cierre publicados en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Antes de que los aeropuertos reabrieran, Flydubai dijo que había cancelado sus vuelos del viernes a Irán. Uno de sus vuelos anteriores regresó a Dubái.

Un vuelo de Iran Air de Roma a Teherán fue desviado a Ankara, Turquía, según mostró Flightradar 24.

Emirates, Flydubai, Turkish Air, Wizz Air Abu Dhabi y Belavia estaban entre las aerolíneas que continuaban sobrevolando la parte del espacio aéreo de Irán que permaneció abierta en las primeras horas después del ataque del viernes temprano.

Los cierres del espacio aéreo y del aeropuerto en Irán agravaron una semana difícil para las aerolíneas con base en Dubái después de lluvias récord en los Emiratos Árabes Unidos.

Desde el martes, se han cancelado 1.478 vuelos desde y hacia Dubái, aproximadamente el 30% de todos los viajes.

Muchas aerolíneas occidentales y asiáticas ya se habían mantenido alejadas de Irán y su espacio aéreo antes del ataque israelí, que se produjo días después del ataque con misiles y drones de Irán contra el Estado judío.

Además, varias aerolíneas internacionales cancelaron vuelos dentro y fuera de Tel Aviv, horas después de informes del ataque israelí a una base aérea iraní.

KLM, Swiss Air, Austrian Airlines y Lufthansa cancelaron los vuelos de hoy hacia y desde Israel, según el Canal 12 de la televisión de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!