Seguinos en las redes

Internacionales

Avión de transporte de la Real Fuerza Aérea de Marruecos aterriza en Israel

Agencia AJN.- Participará en un simulacro internacional en el sur del país con los Estados Unidos.

Publicada

el

marrue2

Agencia AJN.- Un C-130 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos aterrizó en la base aérea de Hatzor de la IAF en el sur el domingo, lo que marcó la primera vez que una plataforma de la fuerza aérea perteneciente al país del norte de África aterrizó en Israel.

El avión voló a Israel antes de un simulacro internacional programado para participar en el Sur con Estados Unidos esta semana.

Si bien las FDI no comentan sobre «colaboraciones con un país específico», el Ejército dijo a The Jerusalem Post: «Las FDI cooperan con una variedad de países y ejércitos extranjeros y realizan ejercicios, reuniones de alto nivel, investigaciones conjuntas y más».

La IAF participa en varios simulacros internacionales cada año para prepararse para una amplia gama de escenarios y fortalecer los lazos profesionales y el conocimiento operativo. La IAF participó en dos simulacros internacionales en junio, incluido el despliegue de F-35 en bases en el extranjero para el Falcon Strike de largo alcance en Italia.

Israel y Marruecos han tenido estrechos vínculos económicos, diplomáticos y militares durante años, y firmaron un acuerdo de normalización en diciembre. Los lazos militares entre Israel y Marruecos involucran principalmente la cooperación de inteligencia y el comercio de armas, informó Haaretz.

En enero de 2020, el ejército marroquí recibió tres drones de reconocimiento israelíes en un acuerdo por valor de unos 48 millones de dólares. El acuerdo entre los dos países se firmó en 2014 y se cerró a través de la empresa francesa Dassault.

Según informes, los drones, que pueden permanecer en el aire durante más de 50 horas, han sido equipados con un dispositivo para llevar tres cámaras de vigilancia, un sistema de grabación de video, un sistema de comunicación aire-tierra y sistemas electroópticos para visión diurna y nocturna.

Según otro informe, Israel vendió a Marruecos otros sistemas militares, incluidos sistemas de control y comunicaciones militares, como los sistemas de radar para aviones de combate, a través de un tercero.

Asimismo, el rey de Marruecos, Mohammed VI, envió una carta de felicitación al flamante primer ministro israelí, Naftalí Bennett, en la que dijo que el reino continuará promoviendo la paz en la región.

En su carta, el monarca dijo que Marruecos «continuará sus esfuerzos para promover la paz, la justicia y la convivencia en Medio Oriente, lo que garantizará la seguridad, la estabilidad y la hermandad para todos los pueblos que conviven uno al lado del otro».

La carta también envió a Bennett “saludos cordiales y los mejores deseos de gran éxito” luego de su entrada en el cargo.

En respuesta, Bennett agradeció al rey por su misiva y señaló que «Israel ve a Marruecos como un importante amigo y socio para promover la paz y la seguridad en la región».

Según el comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Bennett añadió que trabajará “para reforzar las relaciones israelo-marroquíes en todos los ámbitos, por el bienestar y la prosperidad de ambos pueblos, cuya amistad es de larga data”.

En tanto, en abril, Marruecos honró a la comunidad judía y a su líder espiritual, el rabino Ioshiahu Pinto, jefe de los patriarcas del tribunal judío del país.

Pinto Universidad Islámica

Esa semana tuvo lugar un evento extraordinario en una de las instituciones más importantes de Marruecos y del mundo musulmán en general, la Universidad Al Qarawiyyin, ubicada en la antigua Fez, la ciudad de Maimónides, que fue declarada por el Libro Guinness de los Récords y la UNESCO como la institución académica más antigua del mundo.

Los directores y altos funcionarios de la universidad recibieron al rabino Pinto para honrar las actividades de la comunidad judía en Marruecos a lo largo de los años y para enfatizar el compromiso con las conexiones entre las diversas religiones.

Dejá tu comentario

Internacionales

El presidente de Israel, Isaac Herzog, felicito a la República de Panamá en su 200 aniversario de independencia

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-11-26 at 7.03.53 PM

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, felicito el día de hoy a la República de Panamá en el bicentenario por su independencia.

«Felicidades a la República de Panamá por sus 200 años de independencia. AL entrar en su tercer siglo de independencia, sepan que estamos celebrando junto a ustedes aquí en Israel, la Tierra Santa, y estamos deseosos de encontrar nuevas formas de unirnos a ustedes en su increíble travesía. Como presidente del Estado de Israel, estoy emocionado por las oportunidades de innovación y cooperación que nos presenta este hito. Gracias por su solida amistad, y gracias por proveer un hogar cálido y tolerante para la comunidad judía más grande de Centroamérica. Leales a su lema nacional «Pro Mundi Beneficio», por el beneficio del mundo. Estoy seguro que la amistad entre nuestras dos naciones, naciones dinámicas, traerá bendiciones para el mundo entero. ¡Felicidades Panamá! ¡Shalom desde Jerusalem!» Explicó el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Seguir leyendo

Europa News

Reino Unido califica oficialmente a Hamás como grupo terrorista

Publicado

el

Por

Palestinians Israel

Agencia AJN.- Gran Bretaña designó a todo Hamás como «grupo terrorista islamista», advirtiendo que sus miembros y quienes apoyen al grupo podrían enfrentarse a duras penas de cárcel.

La medida había sido anunciada la semana pasada, y fue aclamada por Israel. Se produjo tras una acción similar por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las Brigadas Al Qassam, ala militar del grupo que gobierna la Franja de Gaza, están prohibidas en Gran Bretaña desde 2001, pero el Ministerio del Interior ha ampliado ahora la prohibición también a sus entidades políticas.

Londres dijo la semana pasada que ya no era posible hacer una distinción, al considerar que Hamás «comete, participa, prepara y promueve y alienta el terrorismo».

«El grupo terrorista islamista Hamás se ha convertido hoy en una organización terrorista proscrita en el Reino Unido en su totalidad tras la aprobación del Parlamento», dijo el Ministerio del Interior. «Esto significa que los miembros de Hamás o quienes inviten a apoyar al grupo podrían ser encarcelados hasta 14 años».

La propia Hamás ha calificado la medida del Reino Unido como «un crimen contra nuestro pueblo palestino y toda su historia de lucha».

Israel ha elogiado la medida del Reino Unido. El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, agradeció el viernes pasado a la ministra de Interior británica, Priti Patel.

«Se trata de una decisión importante y significativa que da a los organismos de seguridad británicos herramientas adicionales para impedir que la organización terrorista Hamás siga creciendo, incluso en Gran Bretaña», dijo Lapid. «No hay ninguna parte legítima en una organización terrorista y cualquier intento de separar partes de una organización terrorista es artificial».

La decisión también fue aplaudida por el primer ministro Naftali Bennett.

«Hamás es una organización terrorista, simple y llanamente. El ‘ala política’ permite su actividad militar. Los mismos terroristas – sólo que con traje», tuiteó Bennett.

Bennett agradeció a su homólogo, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, su «liderazgo en el tema».

Patel dijo que el grupo «tiene una importante capacidad terrorista, incluido el acceso a un amplio y sofisticado armamento, así como a instalaciones de entrenamiento terrorista.»

Añadió que «Hamás es fundamental y rabiosamente antisemita».

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, tuiteó que la medida «ayudará a atajar la lacra del antisemitismo».

Patel dijo que la medida «reforzará el caso contra cualquiera que ondee una bandera de Hamás en el Reino Unido, un acto que seguramente hará que los judíos se sientan inseguros».

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han designado a Hamás como organización terrorista. El grupo terrorista, que arrebató el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina en un sangriento golpe de Estado en 2007, ha iniciado múltiples guerras con Israel en la última década y ha disparado miles de cohetes contra ciudades civiles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!