Seguinos en las redes

Israel

Israel. Atentado terrorista en el corazón de Tel Aviv

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Tres personas resultaron heridas de bala en un atentado terrorista perpetrado el jueves por la noche cerca de una cafetería del centro de Tel Aviv, según informaron la policía y los servicios médicos.

Según la policía, el atacante abrió fuego contra las personas que estaban sentadas frente a la cafetería, en la esquina de las calles Dizengoff y Ben Gurion. A continuación huyó del lugar mientras disparaba a otras personas que se encontraban en la zona, antes de morir abatido en un tiroteo con agentes de policía.

Según el servicio de ambulancias Magen David Adom, las tres víctimas fueron trasladadas al hospital Ichilov de la ciudad. Una de las víctimas se encuentra en estado crítico, mientras que las otras dos se encuentran en estado grave y moderado, según el MDA.

El hospital dijo que la víctima en estado crítico fue estabilizada y que iba a ser operada junto con el otro hombre que resultó gravemente herido. Otras dos víctimas fueron trasladadas al hospital para ser tratadas por ansiedad.

La policía dijo que el tiroteo se consideraba un atentado terrorista.

El terrorista fue abatido por dos agentes de policía que se encontraban en el lugar de los hechos, según informaron las fuerzas del orden.

Posteriormente fue identificado como Mutaz Salah al-Khawaja, de 23 años, palestino de la ciudad cisjordana de Ni’lin. Según informes de medios de comunicación hebreos y palestinos, al-Khawaja era miembro de Hamás y había estado encarcelado dos veces en Israel.

Al parecer, no tenía permiso de entrada en Israel cuando perpetró el atentado.

Imágenes de vídeo de cámaras de vigilancia mostraban a al-Khawaja durante el tiroteo.

Varios vídeos mostraron los momentos en que el presunto pistolero era abatido por los agentes.

«Vi a un terrorista y me escondí», declaró un testigo al sitio de noticias Ynet. «Vi a los policías corriendo hacia la esquina del edificio. Se inició un tiroteo entre ellos. Salió [de detrás del edificio] y lo neutralizaron», dijo el testigo.

El tiroteo conmocionó a la ciudad al final de un día tumultuoso en el que multitud de israelíes de todo el país participaron en protestas contra los planes del gobierno de debilitar el poder judicial, y mientras se celebraban marchas y actos de protesta en múltiples lugares de la ciudad.

Ante el atentado, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, pidió a los manifestantes antigubernamentales que despejaran las calles para permitir que la policía asegurara la zona.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, estaba recibiendo información actualizada sobre el atentado desde la sede de la agencia de seguridad Shin Bet, según informó su oficina.

Las tensiones entre Israel y los palestinos han sido elevadas durante el último año, con incursiones casi diarias de las IDF en Cisjordania en medio de una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos. Estas tensiones han aumentado aún más en las últimas semanas, en un ciclo de incursiones israelíes y ataques palestinos de venganza, así como un repunte de la violencia de los colonos.

El jueves, agentes de policía de paisano mataron a tres palestinos miembros de la Yihad Islámica que abrieron fuego contra ellos en la localidad cisjordana de Jaba’.

En los últimos meses, una serie de atentados palestinos en Jerusalem y Cisjordania se han saldado con 14 israelíes muertos y varios heridos graves.

Desde principios de año han muerto al menos 74 palestinos, la mayoría de ellos mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero algunos eran civiles ajenos a los hechos y otros murieron en circunstancias que se están investigando.

Dejá tu comentario

Israel

«Vandalizan» la tumba del hermano de Netanyahu

Agencia AJN.- Yoni cayó durante la operación de rescate de 1976 cuando las FDI liberaron a más de 248 rehenes del aeropuerto de Entebbe en Uganda.

Publicado

el

Por

Yoni Netanyahu

Agencia AJN.- La tumba del teniente coronel Yoni Netanyahu fue objeto de vandalismo recientemente, afirmó Eli Ben-Shem, presidente de Yad LaBanim, en una conversación con el medio de comunicación israelí N12 el martes.

Netanyahu cayó durante la operación de rescate de Entebbe en 1976, cuando las FDI liberaron a más de 248 rehenes del aeropuerto de Entebbe en Uganda después de que un vuelo de Air France de Tel Aviv a París fuera secuestrado por terroristas palestinos y alemanes.

“Nadie lo sabe todavía”, dijo Ben-Shem a N12, “ni siquiera la familia Netanyahu, pero hace dos semanas [algunas personas] profanaron la tumba de Yoni Netanyahu, un héroe israelí, que cayó [como mártir] en Entebbe. ¿A dónde hemos llegado?»

Yad LaBanim es una organización israelí que apoya a las familias de los soldados caídos que enfrentan el dolor y la pérdida. Albergan proyectos de legado y les brindan orientación y asesoramiento a sus seres queridos.

La policía de Israel respondió a la declaración de Ben-Shem diciendo que la gente dejó piedras rojas en forma de corazón en la tumba como parte de un proyecto conmemorativo y que otras tumbas en todo el país habían sido adornadas de manera similar. La policía dijo que es posible que las piedras hayan perdido parte de su pintura roja, pero que cualquier pintura descascarada se limpió de inmediato.

Ben-Shem también dijo a N12 que se le pidió que no le dijera al primer ministro sobre la supuesta profanación para no molestarlo. «Pero elegí deliberadamente [publicitarlo] para que tal vez comiencen a sorprenderse y también para que Bibi comience a sorprenderse y comprenda lo que nos espera en este próximo Día del Recuerdo».

Continuó diciendo: «No soy una persona política y no se me permite decir una palabra sobre política porque [trabajo con familias en duelo] de derecha e izquierda. Estoy transmitiendo lo que escucho, los susurros de las familias y mi temor de lo que sucederá el Día del Recuerdo. Temo por el honor de todos los políticos que visitarán [el cementerio del monte Herzl en] el Día del Recuerdo y serán humillados porque no hay control sobre quién viene».

Seguir leyendo

Israel

La coalición llama a la calma tras el debate final del proyecto de ley de selección de jueces

Agencia AJN.- “Es un momento de prueba para todos los ciudadanos israelíes, de derecha e izquierda”, dijo Smotrich.

Publicado

el

Por

BEZALEL SMOTRICH

Agencia AJN.- Mientras se llevaba a cabo el martes una última discusión turbulenta sobre el proyecto de ley de reforma judicial en relación al Comité de Selección de Jueces en el Comité de Constitución, Ley y Justicia, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el presidente del Comité de Legislación, Simcha Rothman, pidieron calma a la oposición.

Smotrich dijo que las medidas de la oposición contra la reforma han creado condiciones peligrosas para la democracia de Israel, amenazando con impactar en la economía y las FDI. El ministro de Hacienda hizo un llamamiento a la calma y a la reducción de la retórica.

“Es un momento de prueba para todos los ciudadanos israelíes, de derecha e izquierda”, dijo Smotrich. “Debemos elevarnos por encima de la política, por encima de la sospecha y la aprensión, por encima del odio y la polarización y actuar juntos como uno solo para restaurar la unidad de la nación de Israel y promover movimientos para una reforma real en el sistema de justicia en beneficio de todos los ciudadanos israelíes”.

Smotrich dijo que la coalición había intentado llegar a un compromiso con la oposición y aún desea hablar con el campo antirreformista. Sin que la oposición acepte las negociaciones y teniendo en cuenta las preocupaciones de sus conciudadanos, Smotrich dijo que el campo reformista se vio obligado a implementar compromisos por sí mismo. Posteriormente, la coalición realizó esos cambios el lunes, con un retraso de la mayor parte del plan de reforma y un «suavizado» del Comité de Selección de Jueces con una nueva versión del proyecto de ley.

“Es un cambio bueno y responsable para el Estado”, dijo el ministro de Hacienda. Señaló que todos estaban de acuerdo en que se necesitaba algún tipo de reforma y que la coalición «recibió un mandato democrático para hacer estos arreglos».

Mientras el Comité de Legislación se entretenía con lo que iba a ser la última discusión antes de una votación para enviar el proyecto de ley de selección de jueces a la Knesset, los críticos y la oposición presentaron miles de reservas sobre el proyecto de ley.

La presentación de casi 5.400 reservas dio lugar a un debate sobre el procedimiento para abordarlas. El asesor legal de la Knesset Sagit Afik y Rothman sugirieron usar un procedimiento especial que se utiliza en tales casos.

El plazo para las reservas al proyecto de ley había sido prorrogado varias veces a lo largo del día, ante las quejas de la oposición.

La nueva versión del Comité de Selección de Jueces aumentaría el número de miembros del panel de nueve a once.

El Poder Judicial estaría representado por el presidente del Tribunal Superior y dos jueces. Serían reemplazados por presidentes de los tribunales de primera instancia y de distrito al hacer nombramientos de tribunales inferiores.

El ministro de Justicia, jefe del comité, representaría al Gobierno con dos ministros.

Cinco miembros de la Knesset estarían en el panel, dos de la oposición y tres de la coalición, uno de los cuales sería el presidente del Comité de Legislación. Cada uno de los representantes políticos tendría que ser de diferentes facciones. Cada poder, incluido el Judicial, debería tener al menos una representante mujer.

El panel, según la nueva versión del proyecto de ley, seleccionaría a los candidatos a la Corte Suprema con una mayoría simple en la que las abstenciones no afectarían la proporción. El quórum de reunión también sería de seis miembros. Para los tribunales inferiores, el umbral para los jueces sería de siete panelistas a favor del candidato.

Otras reglas novedosas incluyen la discusión de los candidatos ante el Comité de Legislación. Para contrarrestar las acusaciones de que la coalición tendría el control del Poder Judicial con una capacidad ilimitada para elegir jueces, la nueva versión incluye límites a los poderes de la coalición después del nombramiento de un segundo candidato a juez en un período. Un tercer candidato requeriría el consentimiento de al menos un panelista de la oposición, y un cuarto, el acuerdo de un representante judicial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!