Seguinos en las redes

Europa News

Alemania. Lufthansa suspende sus vuelos a Teherán en medio de preocupaciones por un ataque iraní a Israel

Agencia AJN.- “Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad”, dijo un portavoz de la compañía.

Publicada

el

Lufthansa

Agencia AJN.- La aerolínea alemana Lufthansa dijo que después de una cuidadosa evaluación ha decidido suspender sus vuelos hacia y desde Teherán hasta probablemente el jueves 11 de abril “debido a la situación actual en Medio Oriente”.

Los países de la región y Estados Unidos han estado en alerta máxima y preparándose para un posible ataque de Irán en respuesta a un presunto ataque israelí contra un edificio consular iraní en Damasco, Siria, el 1° de abril en el que varios oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y dos generales fueron eliminados.

“Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad de Lufthansa”, dijo un portavoz de la compañía.

Hace tres semanas, Alemania convocó al embajador iraní por un intento de ataque incendiario a una sinagoga en 2022 que Berlín cree que fue planeado con la ayuda de Teherán.

Un ciudadano alemán-iraní fue condenado en diciembre a dos años y nueve meses de prisión por un complot para atacar una sinagoga en la ciudad de Bochum, en el oeste de Alemania.

El hombre de 36 años, identificado únicamente como Babak J., había planeado atacar la sinagoga pero terminó arrojando un dispositivo incendiario contra un edificio escolar adyacente. Nadie salió herido.

Al dictar el veredicto, el tribunal de Düsseldorf dijo que el ataque había sido planeado con la ayuda de «agencias estatales iraníes».

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó en una publicación en X, ex Twitter, que ha citado al enviado iraní tras recibir una justificación escrita de la sentencia.

«Ahora compartiremos inmediatamente la sentencia con nuestros socios europeos y las instituciones de la UE y examinaremos nuevas medidas», afirmó el ministerio.

Alemania ya había convocado en diciembre al encargado de negocios de Irán por el complot.

Alemania se ha alarmado cada vez más en los últimos años por el creciente sentimiento antijudío ocho décadas después del fin de la Shoá.

El hombre fue arrestado después de que un testigo declarara que trató de convencerlo de atacar una sinagoga en Dortmund la misma noche del ataque en Bochum, el 18 de noviembre de 2022, según la Oficina del Fiscal General de Düsseldorf.

La conexión del sospechoso con el incendio provocado en Bochum se estableció aún más después de que fue identificado en las imágenes de la cámara de seguridad del lugar del ataque.

La policía registró el departamento y el automóvil del sospechoso y confiscó sus dispositivos electrónicos.

El sospechoso también podría haber sido responsable de un ataque a una antigua sinagoga en la ciudad de Essen, donde se dispararon cuatro tiros en la puerta el 18 de noviembre, dijo a la prensa el ministro del Interior de Nordrhein-Westfalen.

La investigación se centró en la posible conexión entre los tres ataques, que ocurrieron la misma noche en ciudades vecinas.

El testigo que identificó al sospechoso también es ciudadano germano-iraní. Según él, el sospechoso intentó convencerlo de que cometiera el ataque prometiéndole que obtendría una amnistía de las autoridades iraníes y que podría visitar Irán una vez más sin repercusiones.

La policía vio eso como una posible indicación de la participación del servicio secreto iraní. Ya en 2018, el servicio secreto alemán dijo a la prensa que Irán estaba preparando una lista de posibles objetivos judíos para atacar en Alemania.

Europa News

España. Fuerte contrapunto entre la Vicepresidenta y la alcaldesa de Madrid por el reconocimiento de un inexistente Estado palestino

Publicado

el

Por

Díaz-Ayuso

Agencia AJN.- Continúan lo coletazos de la polémica decisión del Gobierno de España de reconocer a un inexistente Estado palestino, ahora con un fuerte contrapunto entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«El reconocimiento del ‘Estado palestino’ representa el compromiso de nuestro país con los derechos humanos y también con el impulso a la legalidad internacional, pero sobre todo y por encima de todo, un acto de humanidad», explicó la primera sin hacer referencia a la «humanidad» de los israelíes.

«El pasado 24 de octubre se firmó el acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista y Sumar. Por primera vez, un acuerdo de gobierno incluía entre las medidas de la Legislatura el reconocimiento del ‘Estado palestino'», recordó.

«Si hace unos meses era una medida justa y necesaria, en estos momentos es, además, profundamente urgente», enfatizó Díaz.

«Lo hemos repetido cientos de veces: vamos a ser firmes porque hay muchas vidas en juego. Los palestinos no pueden esperar más. Que ‘Palestina’ tenga reconocimiento internacional es importante, pero no puede ser el final del camino. Es un clamor de la sociedad civil internacional, especialmente de las generaciones más jóvenes», prosiguió la Vicepresidenta.

«Tenemos que presionar para que la Unión Europea rompa los acuerdos y fondos que tiene con Israel. Apoyar las investigaciones sobre crímenes de guerra, revisar la compraventa de armas y presionar diariamente para conseguir un alto el fuego y parar el ‘genocidio'», aceleró.

«‘Palestina’ será libre, desde el río (Jordán) hasta el mar» Mediterráneo, cerró Díaz sin sonrojarse por llamar a la virtual aniquilación del Estado de Israel y el consecuente genocidio de toda su población.

Díaz Ayuso le respondió: «Ayer decía su Vicepresidenta ‘desde el río hasta el mar’, que es un mensaje criminal, despreciando a la comunidad judía que vive en Madrid. En Madrid viven judíos que no son israelíes, ¿les quieren echar al mar también a ellos?».

También acusó al gobierno de Pedro Sánchez de querer «arrasar el Estado de Israel y hacer con (la organización terrorista palestina) Hamás lo mismo que con (la vasca) ETA: ‘tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma; tú mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando».

Asimismo, la vicealcaldesa de Jerusalem, Fleur Hassan-Nahoum, se preguntó si con su llamado a un genocidio de israelíes, Díaz quiere revivir «la Inquisición de hace 500 años».

«Hemos intentado que haya dos Estados cinco veces y siempre lo que han rechazado los palestinos. Lo que no entiende Pedro Sánchez, ni su gente en el gobierno, es que el problema del conflicto no es que no hay un Estado palestino, el problema es que existe un Estado judío. Y también lo es para la Vicepresidenta de España, que es una ignorante o una antisemita», sentenció.

Seguir leyendo

Europa News

Biden: La decisión del fiscal de la CPI de ejecutar órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant es «escandalosa»

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “escandalosa” la decisión del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, de pedir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás», enfatizó en un comunicado.

«Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad», completó el mandatario estadounidense.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración Biden “rechaza fundamentalmente” la decisión de Khan.

“Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso. Hamás es una organización terrorista brutal que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses”, afirmó en su propia declaración.

El secretario de Estado reiteró la postura estadounidense de larga data de que la CPI no tiene jurisdicción sobre el conflicto palestino-israelí, en gran parte debido al hecho que Israel y Estados Unidos no son miembros de la Corte.

“La CPI fue establecida por sus Estados parte como un tribunal de jurisdicción limitada. Esos límites tienen su origen en principios de complementariedad que no parecen haberse aplicado aquí, en medio de la prisa del fiscal por solicitar estas órdenes de arresto en lugar de permitir al sistema legal israelí una oportunidad plena y oportuna para proceder”, dijo Blinken.

“En otras situaciones, el fiscal se remitió a investigaciones nacionales y trabajó con los Estados para darles tiempo de investigar. El fiscal no dio la misma oportunidad a Israel, que tiene investigaciones en curso sobre las acusaciones contra su personal”, continuó.

«También hay cuestiones procesales profundamente preocupantes», dijo Blinken.

“A pesar de no ser miembro de la Corte, Israel estaba dispuesto a cooperar con el fiscal. De hecho, el propio fiscal tenía previsto visitar Israel la próxima semana para discutir la investigación y escuchar al gobierno israelí. Se suponía que personal del fiscal aterrizaría hoy en Israel para coordinar la visita. Se informó a Israel que no abordaron su vuelo aproximadamente al mismo tiempo que el fiscal apareció en la televisión por cable para anunciar los cargos.”

«Estas y otras circunstancias ponen en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación.»

“Básicamente, esta decisión no ayuda en nada y podría poner en peligro los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que sacaría a los rehenes y aumentaría la asistencia humanitaria, que son los objetivos que Estados Unidos sigue persiguiendo incansablemente”, advirtió Blinken.

Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que la decisión del fiscal de la CPI no ayuda.

«Esta acción no ayuda a lograr una pausa en los combates, sacar a los rehenes o hacer llegar ayuda humanitaria», dijo el portavoz.

Y el primer ministro checo, Petr Fiala, calificó la decisión del fiscal de “espantosa y completamente inaceptable”.

«No debemos olvidar que fue Hamás el que atacó a Israel en octubre y mató, hirió y secuestró a miles de personas inocentes», escribió en X.

«Fue ese ataque terrorista completamente no provocado el que condujo a la actual guerra en Gaza y al sufrimiento de los civiles en Gaza, Israel y el Líbano», añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!