Seguinos en las redes

Medio Oriente

Finalizó la firma de los acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en la Casa Blanca

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-09-15 a las 8.06.35 p.m.

Agencia AJN.- En el siguiente link se puede ver en vivo la transmisión de la firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein:

El primer ministro Benjamin Netanyahu llegó a la Casa Blanca el martes por la tarde, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif Al Zayani, antes de la firma de un acuerdo de normalización histórico y revolucionario entre los países.

Los dos Estados del Golfo se convierten en el tercer y cuarto país de Oriente Medio en reconocer a Israel y establecer relaciones diplomáticas formales con el Estado judío desde que Egipto lo hizo en 1979 y Jordania en 1994, rediseñando drásticamente el mapa político de la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presidirá la firma de acuerdos diplomáticos históricos entre Israel y dos naciones del Golfo Pérsico que podrían presagiar un cambio dramático en la dinámica de poder de Oriente Medio y darle un impulso antes de las elecciones de noviembre.

En una ceremonia en la Casa Blanca destinada a mostrar la habilidad política presidencial, Trump recibirá a más de 700 invitados en el jardín sur para presenciar el sellado de los acuerdos entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Trump y sus aliados esperan que la ocasión mejore las credenciales de Trump como pacificador en el apogeo de su campaña de reelección.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmarán los acuerdos ante la multitud, que incluirán representantes de las naciones de apoyo del cuerpo diplomático con sede en Washington, pero pocos otros dignatarios del extranjero.

Además de los acuerdos bilaterales individuales firmados por Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, los tres firmarán un documento trilateral, dijeron los funcionarios. Los acuerdos se denominan los “Acuerdos de Abraham” en honor al patriarca de las tres principales religiones monoteístas del mundo. Se espera que Trump firme como testigo.

La ceremonia de hoy se realiza a meses de una intrincada gestión diplomática encabezada por Kushner y el enviado de Trump para las negociaciones internacionales, Avi Berkowitz, que dio sus frutos el 13 de agosto cuando se anunció el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. A esto le siguió el primer vuelo comercial directo entre los países y luego el anuncio del 11 de septiembre del acuerdo entre Bahrein e Israel.

Sin embargo, antes de la ceremonia no se conocía el contenido específico de los documentos individuales que se firmarán el martes. Si bien los funcionarios dijeron que seguirían de cerca las declaraciones conjuntas emitidas cuando se anunciaron los acuerdos por primera vez, no estaba claro si los acuerdos requerirían más acciones por parte de los tres gobiernos o qué obligaciones vinculantes se comprometerían a hacer cumplir cada uno.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el lunes que los documentos se habían completado y que el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel sería más largo y detallado que el acuerdo de Bahrein porque había habido más tiempo para finalizarlo. Aún así, la falta de claridad incluso un día antes de la ceremonia ha levantado algunas sospechas sobre la durabilidad de los acuerdos.

Medio Oriente

Qatar dice que el jefe del Mossad ha abandonado Doha pero los equipos siguen reuniéndose

Publicado

el

Por

F230926CG139-640×400

Agencia AJN.- El jefe del espionaje israelí ha abandonado Doha, pero las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes continúan en la capital qatarí, según un alto funcionario qatarí.

El jefe del Mossad, David Barnea, «ha abandonado Doha», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed al-Ansari, en una sesión informativa periódica, añadiendo que «los equipos técnicos se están reuniendo mientras hablamos.»

Un funcionario de la Oficina del Primer Ministro confirma más tarde la marcha de Barnea, añadiendo que «los equipos de trabajo de alto nivel permanecen en Qatar para continuar las conversaciones y negociaciones.»

La partida era esperada. Un alto funcionario israelí citado por medios de comunicación hebreos dijo el lunes que Barnea iba a celebrar reuniones hasta bien entrada la noche y que probablemente regresaría a Israel el martes, mientras que un equipo negociador formado por funcionarios de los servicios de inteligencia permanece en la capital qatarí para continuar las conversaciones.

Un funcionario israelí estimó que las negociaciones en Doha podrían durar al menos dos semanas, citando las dificultades que podrían tener los delegados extranjeros de Hamás para comunicarse con los líderes terroristas en Gaza.

Las conversaciones estaban en suspenso desde la semana pasada, cuando Israel rechazó la respuesta de Hamás a su última oferta de una tregua de seis semanas en la que se liberarían 40 rehenes, con la posibilidad de fases posteriores para prolongar la pausa en los combates y permitir la liberación de más rehenes. Al parecer, el grupo terrorista busca un acuerdo para la liberación de cientos de prisioneros palestinos de alto nivel y el compromiso israelí de poner fin a los combates de forma permanente y retirar las tropas de Gaza, permitiendo a los residentes del norte de Gaza regresar a sus hogares.

Israel ha descartado categóricamente un alto el fuego permanente e insiste en que reanudará su objetivo declarado de destruir a Hamás una vez que se lleve a cabo cualquier acuerdo para la destrucción de los rehenes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF anuncian la muerte de un soldado en los combates del norte de Gaza

Publicado

el

Por

סבסטיאן-איון-e1710843990723-640×400

Agencia AJN.- Las IDF anuncian la muerte de un soldado fallecido durante los combates librados hoy en el norte de la Franja de Gaza.

Se trata del suboficial (res.) Sebastian Haion, de 51 años, comandante del equipo de mando avanzado del jefe de la Brigada Blindada 401, de Rosh Ha’ayin.

La muerte de Haion eleva a 251 el número de soldados muertos en la ofensiva terrestre contra Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!