Seguinos en las redes

Medio Oriente

Histórico: Israel concretó la firma de la paz con EAU y Bahréin en la Casa Blanca

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, el primer ministro israelí y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin brindaron sus discursos en el balcón de la Casa Blanca. “Este es el amanecer de un nuevo Medio Oriente”, aseguró Trump.

Publicada

el

US-ISRAEL-UAE-DIPLOMACY-POLITICS

Agencia AJN.- En una ceremonia histórica en la Casa Blanca, Israel concretó hoy la firma de los acuerdos de paz y la normalización de las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin salieron al balcón de la casa de gobierno estadounidense entre fuertes aplausos y una ovación de pie.

El primero en tomar la palabra fue Trump, quien expresó: “Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia. Este es el amanecer de un nuevo Medio Oriente”.

“Medio Oriente se ha visto frenado por mentiras y traiciones durante décadas. Una de esas mentiras es que la mezquita de Al-Aqsa está siendo atacada por Israel. Estas mentiras se transmitieron de generación en generación. Pero los países se están liberando de los enfoques fallidos del pasado”, afirmó el presidente de Estados Unidos.

“El pueblo de Medio Oriente ya no permitirá el odio a Israel”, agregó Trump, y destacó que pronto otros países árabes harán las paces con Israel.

WhatsApp Image 2020-09-15 at 14.38.38

“Es un día muy importante para el mundo. Es un día muy importante para la paz”, afirmó.

Además, resaltó que los tres países abrirán embajadas y aumentarán la cooperación en una variedad de áreas. «Van a trabajar juntos, son amigos», subrayó.

Finalmente, puntualizó que estos acuerdos “marcan el rumbo de la paz regional, algo que nadie pensó que fuera posible, ciertamente no en esta época, sino tal vez dentro de décadas”.

El siguiente en hablar fue Netanyahu, quien resaltó que esta paz puede poner fin al conflicto árabe-israelí “de una vez por todas”.

“Conozco el precio de la guerra”, afirmó Netanyahu en declaraciones idénticas a las que hizo el ex primer ministro Yitzhak Rabin durante la firma de los acuerdos de Oslo en 1993.

neta hoy

“El pueblo de Israel conoce bien el precio de la guerra. Conozco el precio de la guerra. Fui herido en batalla. Un compañero soldado murió en mis brazos. Mi hermano Yoni perdió la vida mientras rescataba a rehenes”, afirmó.

“Esta paz eventualmente se expandirá para incluir a otros Estados árabes y, en última instancia, puede poner fin al conflicto árabe-israelí de una vez por todas”, destacó, si bien evitó referirse directamente al conflicto israelí-palestino.

«Dediqué mi vida para defender y hacer permanecer al Estado de Israel. He luchado para construir un Estado fuerte, y la fuerza trae la paz», expresó Netanyahu.

“A pesar de los muchos desafíos y dificultades que todos enfrentamos, hagamos una pausa por un momento para apreciar este momento extraordinario” y “dejemos todo el cinismo a un lado”, manifestó el mandatario israelí.

“Vamos a sentir en este día el pulso de la historia. Durante mucho tiempo después de que desaparezca la pandemia, la paz que hagamos hoy perdurará.

«Dediqué mi vida para defender y hacer permanecer al Estado de Israel. He luchado para construir un Estado fuerte, y la fuerza trae la paz», expresó.

Además, el primer ministro agradeció a Trump por su «liderazgo decisivo» y por sus posiciones sobre Irán y el proceso de paz.

balcon

«Negociaste con éxito la paz histórica que estamos firmando hoy, una paz que cuenta con un amplio apoyo en Israel, en Medio Oriente, en Estados Unidos, de hecho, en todo el mundo», concluyó Netanyahu.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed, manifestó: «Estamos presenciando hoy una nueva tendencia que creará un mejor camino para Medio Oriente. Esta nueva visión no es un eslogan que planteamos para obtener beneficios políticos, ya que todos buscan un futuro más próspero.

El máximo diplomático emiratí afirmó que Abu Dabi cree que “el papel de Estados Unidos en Medio Oriente es positivo. Y esta creencia [está] evidenciada por el acuerdo de hoy».

“En cuanto a nosotros en los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo nos permitirá seguir apoyando al pueblo palestino y hacer realidad sus esperanzas de un Estado independiente dentro de una región estable y próspera”, aseguró Abdullah bin Zayed.

También agradeció a Netanyahu por «detener» los planes de anexión de Cisjordania como parte del acuerdo.

“Estoy aquí hoy para extender una mano de paz y recibir una mano de paz. En nuestra fe decimos: Oh Dios, eres paz y de ti viene la paz. La búsqueda de la paz es un principio innato, pero los principios se realizan de manera efectiva cuando se transforman en acción. Hoy, ya estamos presenciando un cambio en el corazón de Medio Oriente, un cambio que enviará esperanza a todo el mundo”, añadió.

“En cuanto a nosotros en los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo nos permitirá seguir apoyando al pueblo palestino y hacer realidad sus esperanzas de un Estado independiente dentro de una región estable y próspera”

Finalmente, el último en hablar fue el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, que expresó: “Hoy es una ocasión verdaderamente histórica. Un momento de esperanza y oportunidad para todos los pueblos de Medio Oriente y, en particular, para los millones de nuestras generaciones más jóvenes. Es un paso histórico en el camino hacia una paz genuina y duradera en la región”.

“Durante demasiado tiempo, Medio Oriente se ha visto atrasado por el conflicto y la desconfianza, provocando una destrucción incalculable” y frustrando las esperanzas de los “más jóvenes y brillantes” de la región.

“Ahora estoy convencido de que podemos cambiar eso”, destacó.

Por último, agradeció al rey de Bahréin «por esta visión de paz para la región» basada en el «entendimiento y la confianza» entre las naciones, y felicitó a los EAU por su propia voluntad.

«Damos la bienvenida y apreciamos este paso», le dijo a Netanyahu. «En particular, quiero expresar mi profundo agradecimiento al presidente Donald Trump y su administración. Sus esfuerzos hicieron de la paz una realidad», concluyó.

Los dos Estados del Golfo se convierten en el tercer y cuarto país de Medio Oriente en reconocer a Israel y establecer relaciones diplomáticas formales con el Estado judío desde que Egipto lo hizo en 1979 y Jordania en 1994, rediseñando drásticamente el mapa político de la región.

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!