Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ahora: Trump: Cinco o seis países árabes seguirán a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein

Agencia AJN.- Los detalles de los acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein no se han publicado antes de la ceremonia de la Casa Blanca y no está claro si los acuerdos incluirían obligaciones vinculantes o requerirían más acciones por parte de los gobiernos. Una versión anticipaba que el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos se implementará gradualmente para impedir que Israel aplique la soberanía antes de 2024.

Publicada

el

bb

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu llegó a la Casa Blanca el martes por la tarde, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif Al Zayani, antes de la firma de un acuerdo de normalización histórico y revolucionario entre los países.

Los dos Estados del Golfo se convierten en el tercer y cuarto país de Oriente Medio en reconocer a Israel y establecer relaciones diplomáticas formales con el Estado judío desde que Egipto lo hizo en 1979 y Jordania en 1994, rediseñando drásticamente el mapa político de la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presidirá la firma de acuerdos diplomáticos históricos entre Israel y dos naciones del Golfo Pérsico que podrían presagiar un cambio dramático en la dinámica de poder de Oriente Medio y darle un impulso antes de las elecciones de noviembre.

En una ceremonia en la Casa Blanca destinada a mostrar la habilidad política presidencial, Trump recibirá a más de 700 invitados en el jardín sur para presenciar el sellado de los acuerdos entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Trump y sus aliados esperan que la ocasión mejore las credenciales de Trump como pacificador en el apogeo de su campaña de reelección.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmarán los acuerdos ante la multitud, que incluirán representantes de las naciones de apoyo del cuerpo diplomático con sede en Washington, pero pocos otros dignatarios del extranjero. Se invitó a asistir a algunos congresistas demócratas que elogiaron en silencio.

emi

Además de los acuerdos bilaterales individuales firmados por Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, los tres firmarán un documento trilateral, dijeron los funcionarios. Los acuerdos se denominan los “Acuerdos de Abraham” en honor al patriarca de las tres principales religiones monoteístas del mundo. Se espera que Trump firme como testigo.

Los acuerdos no terminarán con las guerras activas, sino que formalizarán la normalización de las ya cálidas relaciones de Israel con los dos países. Y, aunque no abordan el prolongado conflicto israelí-palestino, pueden allanar el camino para un acercamiento árabe-israelí más amplio después de décadas de enemistad, un par de guerras y solo dos acuerdos de paz anteriores.

Los escépticos, incluidos muchos observadores, analistas, expertos y ex funcionarios de Oriente Medio desde hace mucho tiempo, han expresado dudas sobre el impacto de los acuerdos y lamentaron que ignoran a los palestinos, que los han rechazado como una puñalada por la espalda de sus compañeros árabes.

Sin embargo, incluso los críticos más duros han admitido que podrían marcar el comienzo de un cambio sísmico en la región si otras naciones árabes, en particular Arabia Saudita, hicieran lo mismo, con implicaciones para Irán, Siria y Líbano.

Otros países árabes que se cree que están cerca de reconocer a Israel son Omán, Sudán y Marruecos. “Estos acuerdos son un gran logro para los países involucrados y han generado un tremendo sentido de esperanza y optimismo en la región”, dijo el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, quien dirigió las negociaciones. “En lugar de centrarse en conflictos pasados, la gente ahora se centra en crear un futuro vibrante lleno de posibilidades infinitas”, añadió.

La ceremonia de hoy se realiza a meses de una intrincada gestión diplomática encabezada por Kushner y el enviado de Trump para las negociaciones internacionales, Avi Berkowitz, que dio sus frutos el 13 de agosto cuando se anunció el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. A esto le siguió el primer vuelo comercial directo entre los países y luego el anuncio del 11 de septiembre del acuerdo entre Bahrein e Israel.

Sin embargo, antes de la ceremonia no se conocía el contenido específico de los documentos individuales que se firmarán el martes. Si bien los funcionarios dijeron que seguirían de cerca las declaraciones conjuntas emitidas cuando se anunciaron los acuerdos por primera vez, no estaba claro si los acuerdos requerirían más acciones por parte de los tres gobiernos o qué obligaciones vinculantes se comprometerían a hacer cumplir cada uno.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el lunes que los documentos se habían completado y que el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel sería más largo y detallado que el acuerdo de Bahrein porque había habido más tiempo para finalizarlo. Aún así, la falta de claridad incluso un día antes de la ceremonia ha levantado algunas sospechas sobre la durabilidad de los acuerdos.

Incluso en Israel, donde los acuerdos han recibido elogios generalizados, existe la preocupación de que puedan resultar en ventas estadounidenses de armamento sofisticado a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, lo que podría alterar potencialmente la ventaja militar cualitativa de Israel en la región.

Mientras tanto, un Netanyahu políticamente vulnerable se enfrenta a preguntas sobre su participación en un evento tan grande pocos días después de que anunció un nuevo cierre nacional para combatir un aumento en los casos de coronavirus que impondrá severas restricciones a la circulación y las reuniones. La Casa Blanca alienta a los asistentes a la ceremonia a que usen máscaras.

Y aunque los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein tienen un historial de reprimir la disidencia y la opinión pública crítica, ha habido indicios de que los acuerdos no son tan populares o bien recibidos como en Israel. Por un lado, ninguno de los países enviará a su jefe de estado o gobierno para firmar los acuerdos con Netanyahu.

El mayor grupo de oposición dominado por chiítas de Bahrein, Al-Wefaq, que el gobierno ordenó disolver en 2016 en medio de una represión de un año contra la disidencia, dijo que hay un rechazo generalizado en el país de normalización.

Al-Wefaq aseguró en un comunicado que se une a otros bahreiníes que rechazan categóricamente el acuerdo para normalizar los lazos con la “entidad sionista” y criticó al gobierno por aplastar la capacidad del público para expresar opiniones “para oscurecer el grado de descontento” por la normalización.

En los Emiratos Árabes Unidos, se ha especulado que el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, ampliamente visto como el líder cotidiano del país y el artífice de la iniciativa emiratí para mejorar las relaciones con Israel, se está alejando de la ceremonia de firma.

emi1

Aunque el protocolo emiratí dicta que se envíe al ministro de Relaciones Exteriores y no al príncipe heredero de un emirato específico para representar al país en lugar del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, que rara vez se ha visto en público desde que sufrió un derrame cerebral hace más de seis años.

No obstante, el príncipe no participará en la ceremonia porque es posible que no quiera que lo vean apoyando demasiado a Trump semanas antes de una elección presidencial estadounidense en la que el resultado está lejos de ser seguro. Si bien el boato de la ceremonia de firma de la Casa Blanca ofrece a Trump y Netanyahu un triunfo político, el príncipe Mohammed no enfrenta ni presiones de reelección ni protestas en casa.

Los emiratíes también pueden desconfiar de parecer demasiado cercanos a Netanyahu, quien declaró públicamente en agosto su oposición a la venta de aviones de combate furtivos F-35 de fabricación estadounidense a los Emiratos Árabes Unidos.

Si bien los Emiratos Árabes Unidos han dicho que Israel no seguirá adelante con los planes de anexar los asentamientos de Cisjordania es una piedra angular del acuerdo, ya que Netanyahu ha insistido en que la anexión solo está suspendida y permanece sobre la mesa.

Incluso, una versión difundida por el portal de noticias de Arutz Sheva indicó que “el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel se escalonará para impedir que Israel aplique la soberanía antes de 2024”. Según se informa, el acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos se implementará en etapas, para garantizar que Israel no aplique la soberanía en Judea y Samaria hasta 2024.

El tratado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos se implementará gradualmente, en tres fases, según fuentes citadas por el portal Bloomberg.

Según el informe, los dos países no intercambiarán embajadores de inmediato, sino que comenzarán con la cooperación económica, seguida de la cooperación en seguridad e inteligencia y, en la etapa final, con las relaciones diplomáticas plenas.

El acuerdo se construyó de tal manera a pedido de los Emiratos Árabes Unidos, que buscaba garantizar tanto que Israel no aplique la soberanía sobre partes de Judea y Samaria en un futuro cercano, como mantener la presión sobre los EE.UU. para completar la venta planeada de Cazas furtivos F-35, a los que Israel se ha opuesto.

Medio Oriente

La Unión Europea aporta 10,5 millones de euros para salarios de agosto de empleados de la Autoridad Palestina

Publicado

el

Por

91214329831589640360no

Agencia AJN.- La Unión Europea aportó este miércoles una contribución de 10,5 millones de euros para ayudar a la Autoridad Palestina a pagar sueldos y pensiones de agosto a sus funcionarios, principalmente en el sector de la salud y la educación en Cisjordania, al tiempo que “pide a Israel que transfiera los fondos fiscales palestinos sin condición”, según un comunicado de prensa de la UE, consignó la palestina agencia de noticias Wafa.

“Esta contribución de la UE ayudará a la Autoridad Palestina a cumplir una parte de sus compromisos con los funcionarios palestinos mientras sigue afrontando una crisis fiscal sin precedentes como consecuencia de la prolongada crisis económica en los territorios palestinos ocupados”, explicó la UE en un comunicado de prensa. Esta situación se ve seriamente agravada por la pandemia de COVID-19 y las continuas tensiones políticas con Israel.

La contribución de 10,5 millones de euros está financiada por la Unión Europea y destinada a los funcionarios públicos, en su mayoría que trabajan en los sectores sociales de la salud y la educación, así como a los jubilados en Cisjordania.

Huelga Cisjordania

“Esta es otra contribución significativa de la UE para el pago de salarios y pensiones. Lleva nuestra contribución total para los gastos corrientes de la Autoridad Palestina en 2020 a alrededor de 80 millones de euros”, dijo el Representante de la UE Sven Kühn von Burgsdorff.

La Autoridad Palestina pudo pagar hoy, y por cuarto mes consecutivo, solo la mitad del salario de sus 140 mil empleados y sus jubilados debido a la negativa de Israel a transferir alrededor de 200 millones de dólares al mes en ingresos fiscales que recauda en nombre de los palestinos Autoridad sobre las mercancías que ingresan por sus puertos o fronteras controladas, informó Wafa. La Autoridad Palestina no tiene control sobre ninguna de sus fronteras.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hezbollah se burla de las revelaciones de Netanyahu y ofrece un recorrido a los ‘sitios de misiles’

Agencia AJN.- Israel criticó la táctica del grupo libanés respaldado por Irán de llevar a periodistas a una zona residencial en el barrio de Jnah de Beirut como un truco publicitario y publica dos supuestas instalaciones de almacenamiento de armas adicionales, sobre las que la organización no hizo comentarios. El uso por parte de Hezbollah de barrios residenciales civiles para almacenar y fabricar armas podría desencadenar sanciones estadounidenses contra el grupo terrorista por usar escudos humanos.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- La organización libanesa Hezbollah llevó a los periodistas a un gran recorrido por lo que dijo que era una instalación que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presuntamente era un depósito de misiles encubierto que fue difundido durante su discurso en la ONU.

La gira de prensa, definida por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) como un truco publicitario en nombre del grupo terrorista respaldado por Irán, se produjo horas después de que Netanyahu reveló que Hezbollah utiliza un depósito de misiles encubierto en una zona residencial en el barrio de Jnah de Beirut durante su discurso virtual ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

hezbo

A los periodistas se les mostró lo que el grupo dijo que era una fábrica privada de corte de metales, mostrando el equipo de corte y los botes de gas.

Durante su mensaje Netanyahu, las IDF publicaron las coordenadas de dos supuestos sitios de misiles adicionales, que fueron ignorados por Hezbollah ya que mostraban la supuesta instalación en Jnah.

hezbo1

“En lugar de limpiar los materiales peligrosos, Nasrallah se apega a sus mentiras y organizó una ‘gira mediática’ farsante para apoyar sus mentiras”, comunicó el Ejército israelí.

Netanyahu advirtió que la instalación podría terminar convirtiéndose en el próximo sitio de tragedia para Beirut. La mortal explosión de agosto, al estallar un cargamento de unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, dejó más de 200 personas, hirió a 6.500 y dejó a unas 300.000 sin hogar.

Si bien Hezbollah niega que haya tenido algo que ver con la explosión, algunos de los informes anteriores alegaban que la estaba usando en el almacenamiento para sus propias necesidades militares.

Más tarde, otra explosión sacudió el Líbano el 22 de septiembre cuando un depósito de armas de Hezbollah cerca de la aldea sureña de Ain Qana se incendió debido a lo que el grupo dijo que era un “error técnico”.

El uso por parte de Hezbollah de barrios residenciales civiles para almacenar y fabricar armas podría desencadenar sanciones estadounidenses contra el grupo terrorista por usar escudos humanos, dijeron expertos tras el discurso del martes por la noche del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los autores de la Ley de Sanción del Uso de Civiles como Escudos Indefensos de 2018, que se aprobó con apoyo bipartidista, dijeron que el discurso de Netanyahu indicaba que Hezbollah estaba dentro del ámbito de la ley y que Estados Unidos debería sancionar al grupo por usar escudos humanos, lo cual es un delito en violación del Cuarto Convenio de Ginebra.

hezbo

El senador Ted Cruz (republicano por Texas) expresó a través de su cuenta en Twitter que estaba “profundamente perturbado por la presentación ante la ONU de Netanyahu sobre el uso de escudos humanos por parte de Hezbollah. Ya es hora de que la administración imponga las sanciones impuestas por mi ley de escudos humanos de 2018”.

El representante Mike Gallagher (republicano por Wisconsin) tuiteó que “después del discurso ante la ONU del Primer Ministro israelí, no puede haber ninguna duda de que Hezbollah está utilizando a civiles como escudos humanos. Ya es hora de que el Departamento del Tesoro imponga sanciones, exigidas por mi proyecto de ley”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!