Seguinos en las redes

Medio Oriente

Embajador de Israel en Uruguay destacó como «sumamente positivo» los acuerdos con EAU y Barhein

Agencia AJN.- En una entrevista concedida al diario El País de Montevideo, Yoed Magen apuntó que «es la primera vez que Israel firma un acuerdo de paz, de normalización de relaciones con países del Golfo Pérsico». «Aunque no estamos en un estado de guerra, aún así se llama acuerdo de paz», indicó el diplomático. «Creo que con los años los palestinos se enamoraron de la negativa. Porque a todas las propuestas dicen no», sostuvo el embajador.

Publicada

el

uru

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, definió como «histórico» y «sumamente positivo» la serie de acuerdos que su país firmará hoy en Washington con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Barhein, los primeros países Golfo Pérsico que llegan a tratados de paz con el Estado judío.

En una entrevista que publicó hoy el diario El País de Uruguay, el diplomático apuntó que «es la primera vez que Israel firma un acuerdo de paz, de normalización de relaciones con países del Golfo Pérsico». «Aunque no estamos en un estado de guerra, aún así se llama acuerdo de paz. Si bien es cierto que en los años ’90, durante el proceso de paz de Oslo, llegamos a tener una oficina de interés tanto en Qatar como en Omán, nunca fueron firmamos tratados de paz con ellos, y en los pocos años se cerraron esas oficinas», agregó.

Si bien destacó la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Magen explicó que «las relaciones con estos países no nacen ahora». «Hemos tenido durante años conversaciones directas, discretas, en la mayoría de las veces a puertas cerradas, y hemos visto que tenemos muchos desafíos comunes. Por lo tanto hay mucho que nos acerca, mucho más de lo que nos aleja. Y entendemos que no hay una razón para seguir así, sin tener relaciones formales. Para nosotros es sumamente importante, porque estos dos acuerdo, junto al plan del siglo de Trump para Medio Oriente, tienen el potencial de cambiar el rumbo de esta región. Es sumamente positivo, nos da a nosotros y a otros países árabes una esperanza, un optimismo que no hemos tenido desde hace muchos años», afirmó.

-Los palestinos han rechazado desde un primer momento este acuerdo, al punto que lo calificaron de “puñalada por la espalda”. ¿En qué medida los palestinos pueden dificultar el acercamiento de Israel con los países árabes?
-Hay un dicho en hebreo que dice que la dirigencia palestina nunca pierde la oportunidad de perder la oportunidad. Porque cada vez que hay un avance positivo en la región, los palestinos lo rechazan. La historia de nuestras relaciones está llena de rechazos palestinos. De manera que hoy día nosotros no vemos en la dirigencia palestina actual un socio confiable, serio, que quiera y que pueda llegar a solucionar el conflicto.

-Ahora, los palestinos ¿tienen fuerza como para impedir que avancen estos acuerdos de Israel con los árabes?
-Durante muchos años los palestinos condicionaron a los países árabes el avance de sus relaciones con Israel, con la solución del conflicto palestino-israelí. En otras palabras, hasta que no haya una solución, o hasta que Israel no acepte sus demandas -que a veces son demandas sumamente extremas- los árabes no pueden avanzar sus relaciones con Israel. De hecho estos acercamientos fueron rehenes de los caprichos de los palestinos. Porque algunas de las demandas de ellos son, por ejemplo, el retorno de los refugiados. Es una demanda que no tiene pie, no es real. Toda la idea de crear un estado palestino es que los refugiados palestinos, que no entendemos por qué 70 años después siguen siendo refugiados, regresen. De hecho, sí lo entendemos: los palestinos quieren mantenerlos así para tener vivo el tema. La idea es que si ellos quieren retornar, van a tener su propio estado a donde ir, y no a Israel. Esa es la idea, crear dos naciones. El mayor problema, como lo vemos nosotros, es el hecho de que los palestinos no quieren reconocer a Israel como un estado del pueblo judío, como un estado nación-hogar del pueblo judío.

-Uno de los puntos del acuerdo de Israel con EAU es la renuncia a la anexión de territorios en Cisjordania. ¿Cómo se explica entonces el rechazo palestino al acuerdo?
-Yo creo que con los años los palestinos se enamoraron de la negativa. Porque a todas las propuestas dicen no. Creo que se puede explicar como lo hice anteriormente. Que la idea de los palestinos es primero resolver los temas que están sobre la mesa entre ellos y nosotros, y luego ellos van a permitir que otros países árabes puedan acercarse a Israel a normalizar sus relaciones y a tener acuerdos de paz. Para ellos es más importante que haya una solución bajo sus términos con Israel. El problema es que no podemos llegar a una solución mientras ellos mantengan esos términos. Los palestinos no quieren solucionar el conflicto. Es así de sencillo. Ellos quieren un estado palestino, no solucionar los otros temas. Algunas de sus demandas no son reales, y ellos lo saben muy bien. Pero ellos no pueden vender a su pueblo una solución que no sea aquella que inculcaron a sus ciudadanos durante 50 años, como el retorno de los refugiados, como la partición de Jerusalem y la creación de una capital palestina en Jerusalem del Este. Ellos lo que buscan es seguir su lucha contra Israel en Naciones Unidas, pensando que estos foros internacionales van a imponer una solución a Israel a la medida de los palestinos. Eso no va a pasar. Ningún país va a permitir que se le imponga una solución.

-En función de lo que usted dice, se concluye que ahora no hay posibilidades de un acuerdo con los palestinos. ¿Esperan que los países árabes, a medida que vayan avanzando en su acercamiento con Israel, presionen a los palestinos a negociar con Israel?
-Creo que tanto la iniciativa de Trump de hace ocho meses, como los acuerdos de ahora, empezaron a generar una dinámica en la cual dirigentes árabes empiezan a presionar a los palestinos a hacer algo. Yo creo que sí, que la respuesta es positiva, y ya la estamos viendo. Desafortunadamente, sentimos que no hay con quién hablar. Porque la posición de los palestinos es muy dura. Veamos lo que pasó desde el año 2005 cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza. Dos años después Hamás se apodera de la Franja, violentamente, asesinando a varios palestinos. Hamás convirtió a la Franja de Gaza en una zona terrorista, donde tienen su propia industria militar contra Israel, donde entrenan a terroristas, cuando Israel no tiene ningún reclamo en Gaza. Nos retiramos voluntariamente. Pero aún así siguen, y uno se tiene que preguntar por qué. ¿Por qué lanzan los misiles contra Israel? ¿Por qué lanzan esos globos incendiarios que queman los campos agrícolas del sur de Israel? ¿Por qué siguen planeando atentados contra Israel? ¿Por qué? Entonces, el israelí ve que si esto es lo que pasó en la Franja de Gaza, qué nos garantiza a nosotros que esto no va a pasar en la margen occidental, en Judea y Samaria (Cisjordania). Nosotros tememos que cuando haya algún retiro israelí de Judea y Samaria, Hamás se apodere de la zona. No estamos hablando de una franja remota; estamos hablando de una zona que está prácticamente adentro de Israel, a tres kilómetros del aeropuerto israelí. Y todo esto nos lleva a la conclusión de que la dirigencia palestina no está a la altura de hacer las concesiones necesarias, porque las concesiones no pueden ser solo de Israel. Durante muchos años se habló de que Israel iba a tener que devolver territorios por paz. Por qué no paz por paz.

-¿Ve posible que Arabia Saudita se sume pronto a los acuerdos con Israel?
-Como dije, la iniciativa de Trump y los acuerdos con EAU y Bareín mandan un mensaje muy claro. Arabia Saudita ya dio un paso sumamente significativo para nosotros. Hace dos semanas permitió que la delegación israelí volara sobre su espacio aéreo a las reuniones con EAU. Un primer vuelo histórico impensable hasta hace poco. La semana pasada los saudita dijeron que a partir de ahora van a permitir que todos los vuelos israelíes que lleguen a Abu Dabi podrán pasar por su territorio; también los vuelos israelíes al Lejano Oriente. Yo creo que en algún momento Arabia Saudita se va a sumar, y esperemos que no solo Arabia Saudita.

-Irán es un enemigo común que tienen Israel y los países árabes con los que están en conversaciones. ¿Cómo queda Irán parado en la región con este acercamiento entre Israel y los países del Golfo?
-El rol iraní en la región es negativo, desestabilizador. Irán es el país que más apoya en el mundo al terrorismo internacional con plata, entrenamiento, apoyo político y armamento. Irán está presente en el Líbano a través de Hezbollah; está en Siria junto a Hezbollah para abrir otro frente contra Israel. Lo han estado intentando en los últimos años y para nosotros es una línea roja que nos amenaza. No lo vamos permitir. Irán está metido en Irak, en Yemen, en la Franja de Gaza. Y sobre todo Irán tiene un programa nuclear que pone en peligro a todos los países de la región, y a otros fuera de nuestra región. Algunos de los países árabes también ven esto como una amenaza real. No es un secreto, Israel se opuso al tratado nuclear. Sigue oponiéndose porque le permite a Irán seguir con la investigación y desarrollo de armas nucleares. Estos países que consideran a Irán una amenaza, ven en Israel un socio, un aliado en la lucha contra la amenaza iraní. Quiero destacar que nosotros y los países del Golfo Pérsico, y otros países de la región, tenemos muchos desafíos en común, por ejemplo el desierto y la falta de agua. Y ellos ven en Israel un país avanzado, con tecnología, que ha hecho florecer al desierto. Hay muchas cosas que tenemos en común, que podemos aprender unos del otro. Es sumamente positivo este acercamiento.

-¿Las futuras delegaciones de EAU y Barhein en Israel, van a estar en Jerusalem o Tel Aviv?
-Bueno, es un tema sensible. Ojalá estén en Jerusalem.

-¿Esperan cambios en la política de Estados Unidos hacia Israel si Trump pierde las elecciones?
-Estados Unidos es el aliado más significativo y más importante de Israel en el mundo. Es, lo fue y seguirá siendo. Esté quien esté en el poder. Gane quien gane, nuestras relaciones seguirán siendo fuertes, sólidas y muy buenas.

Fuente: Diario El País de Montevideo

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!