Seguinos en las redes

Medio Oriente

Autoridad Palestina pide un boicot de Estados árabes a la ceremonia en la Casa Blanca

Agencia AJN.- Retiró a sus embajadores en Abu Dabi y Manama en protesta por los acuerdos de paz de los EAU y Bahrein con Israel.

Publicada

el

Mohammad_Shtayyeh.jpgMontaser.pal_

Agencia AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, pidió el lunes a los Estados árabes que boicoteen la ceremonia de firma de los acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, programada para el martes en la Casa Blanca.

Shtayyeh describió la ceremonia de firma como «un día negro en la historia de la nación árabe». Este día «se agregará al calendario palestino del dolor», dijo.

El llamamiento de Shtayyeh a boicotear la ceremonia del martes se produjo cuando varias facciones palestinas, incluidas Fatah y Hamas, instaron a los palestinos a protestar contra los acuerdos de paz.

Shtayyeh instó a los Estados árabes a rechazar los acuerdos.

«Hacemos un llamado a los Estados árabes para que rechacen el paso de Emiratos y Bahréin y no participen en la ceremonia de mañana», dijo. “Esta normalización árabe con Israel es perjudicial para la dignidad árabe. Mañana, la Iniciativa de Paz Árabe será eliminada. La solidaridad árabe morirá».

Adoptada en 2002, la Iniciativa de Paz Árabe pide la normalización árabe con Israel solo después del establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalem oriental como su capital.

La Autoridad Palestina acusó a los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin de actuar en violación de los términos de la Iniciativa de Paz Árabe al acordar establecer relaciones con Israel.

Además, la Autoridad Palestina ha acusado a los dos Estados del Golfo de «traicionar la cuestión palestina, la mezquita de al-Aqsa y Jerusalem y apuñalar al pueblo palestino por la espalda».

La Autoridad Palestina llamó a sus embajadores en Abu Dabi y Manama para protestar por los acuerdos de paz con Israel.

Shtayyeh arremetió contra la Liga Árabe, calificándola de «una institución de división» y la acusó de socavar la solidaridad árabe.

«El gobierno palestino recomendará al presidente Mahmoud Abbas que revise sus relaciones con la Liga Árabe, que permanece en silencio ante la flagrante violación de sus propias resoluciones, ninguna de las cuales ha sido implementada de todos modos», dijo. «La Liga Árabe se ha convertido en un símbolo de ineptitud».

La semana pasada, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se negaron a respaldar un proyecto de resolución palestino que condenaba a los Emiratos Árabes Unidos por su decisión de normalizar las relaciones con Israel. Desde entonces, varios funcionarios y organizaciones palestinos han pedido a los líderes palestinos que se retiren de la Liga Árabe.

Shtayyeh denunció los acuerdos de normalización como «un acuerdo árabe de rendición al ‘Acuerdo del Siglo’, que los palestinos frustraron».

El Acuerdo del Siglo se refiere a la visión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en el Medio Oriente, Paz para la prosperidad, que los palestinos han descartado con vehemencia como una «conspiración para liquidar la cuestión palestina».

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Malki, acusó el lunes a la administración Trump de buscar imponer su plan de paz a través de los acuerdos de normalización entre Israel y el mundo árabe. También lo acusó de buscar ganar votos del público estadounidense «a expensas de la cuestión palestina».

«Primero pensamos que los Emiratos Árabes Unidos eran el único país que nos había apuñalado por la espalda», pero “el miércoles vimos cómo varios otros han traicionado al pueblo y la cuestión palestinos; este es un día negro en la historia de los árabes», lamentó un alto funcionario palestino.

El profesor de Ciencia Política emiratí Abdul Haleq Abdullah, al comentar sobre el fracaso de los palestinos para convencer a la Liga Árabe de condenar a los Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter: “La delegación palestina se encontró rechazada en la reunión de la Liga Árabe, que abandonó un proyecto de resolución palestino condenando el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Esto está sucediendo por primera vez en la historia de la Liga Árabe debido a la estupidez de los líderes palestinos corruptos”.

El Comité Ejecutivo de la OLP dijo que «el hecho que los palestinos no obtengan el consentimiento de todos los países árabes para condenar la decisión de los EAU es extremadamente peligroso».

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Ahmed Majdalani, dijo que «los hermanos árabes han abandonado la cuestión palestina». La Liga Árabe, dijo, ha “demostrado que no puede tomar decisiones por sí misma».

Majdalani agregó que al rechazar a los palestinos, la Liga Árabe ha «dado luz verde para más acuerdos de normalización libre con Israel».

Tayseer Khaled, otro miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, acusó a la Liga Árabe de hablar en un «idioma dual».

Khaled señaló que, por un lado, la Liga Árabe rechazó el proyecto de resolución palestino que pedía condenar la normalización con Israel. Por otro lado, quizás para evitar vergüenza, la Liga Árabe confirmó su adhesión a la llamada Iniciativa de Paz Árabe, dijo.

«La Liga Árabe ha elogiado su papel y sus estatutos», comentó Khaled.

Walid Awad, miembro del Partido Popular Palestino, antes Partido Comunista Palestino, dijo que los ministros de Relaciones Exteriores árabes que frustraron el proyecto de resolución palestino lanzaron una campaña para justificar la normalización con Israel.

«La Liga Árabe no ha producido nada», lamentó Hussein al-Sheikh, un alto funcionario de Fatah que encabeza la Autoridad General Palestina para Asuntos Civiles.

Otro funcionario de Fatah, Fahmi al-Za’areer, acusó a los ministros de Relaciones Exteriores árabes de «dar un paso atrás en lo que respecta a la normalización y las relaciones públicas abiertas entre algunos países árabes e Israel». Za’areer dijo que el hecho que la Liga Árabe no haya denunciado el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos constituye una «luz verde, y no naranja, para acuerdos similares con otros países árabes».

El funcionario de Fatah dijo que lo sucedido durante la reunión de la Liga Árabe fue otro indicio de que los países árabes ya no están «defendiendo y ayudando a los palestinos en su lucha» contra Israel.

Hamas y varias facciones palestinas arremetieron contra la Liga Árabe y acusaron a sus miembros de «alejarse de su papel y deberes hacia el pueblo palestino y la cuestión palestina».

Un portavoz del grupo terrorista Jihad Islámica Palestina respaldado por Irán dijo que la Liga Árabe se ha «convertido en el patrocinador de la normalización con Israel».

Medio Oriente

Las FDI informan que realizaron una ‘operación secreta’ en el corredor central de Gaza

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-04-22_at_13.36.09_3-640×400

Agencia AJN.- La Brigada Nahal de las FDI lanzó a principios de esta semana una nueva operación de precisión contra Hamás en el corredor central de la Franja de Gaza, que, según los militares, continúa en medio de las vacaciones de Pascua.

Las IDF dicen que la «operación sorpresa» que comenzó el domingo por la noche tiene como objetivo «profundizar los logros» en el corredor de Netzarim.

El corredor, construido alrededor de una carretera al sur de la ciudad de Gaza, permite a las FDI llevar a cabo incursiones en el norte y el centro de Gaza, al tiempo que permite a Israel controlar el acceso al norte de los palestinos que tratan de regresar después de huir hacia el sur.

«Las fuerzas están llevando a cabo incursiones selectivas y están frustrando el terrorismo en la zona», afirman las FDI en un comunicado.

Las tropas de Nahal localizaron a varios hombres armados durante la incursión y solicitaron ataques aéreos de aviones de combate contra ellos y contra los edificios en los que se les vio operando, según las FDI. Añaden que las explosiones secundarias observadas tras los ataques indican que los edificios se utilizaban para almacenar municiones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hezbollah confirmó que lanzó varios drones contra el norte de Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-23 at 9.09.53 AM

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hezbolá se atribuye la responsabilidad del lanzamiento de varios aviones no tripulados contra el norte de Israel hoy.

En un comunicado, Hezbollah dice que atacó la base militar de Shraga, justo al norte de Acre.

Las FDI dijeron que habían derribado tres objetivos sobre el mar en la zona de Acre y Nahariya.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!