Seguinos en las redes

Medio Oriente

Autoridad Palestina pide un boicot de Estados árabes a la ceremonia en la Casa Blanca

Agencia AJN.- Retiró a sus embajadores en Abu Dabi y Manama en protesta por los acuerdos de paz de los EAU y Bahrein con Israel.

Publicada

el

Mohammad_Shtayyeh.jpgMontaser.pal_

Agencia AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, pidió el lunes a los Estados árabes que boicoteen la ceremonia de firma de los acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, programada para el martes en la Casa Blanca.

Shtayyeh describió la ceremonia de firma como “un día negro en la historia de la nación árabe”. Este día “se agregará al calendario palestino del dolor”, dijo.

El llamamiento de Shtayyeh a boicotear la ceremonia del martes se produjo cuando varias facciones palestinas, incluidas Fatah y Hamas, instaron a los palestinos a protestar contra los acuerdos de paz.

Shtayyeh instó a los Estados árabes a rechazar los acuerdos.

“Hacemos un llamado a los Estados árabes para que rechacen el paso de Emiratos y Bahréin y no participen en la ceremonia de mañana”, dijo. “Esta normalización árabe con Israel es perjudicial para la dignidad árabe. Mañana, la Iniciativa de Paz Árabe será eliminada. La solidaridad árabe morirá”.

Adoptada en 2002, la Iniciativa de Paz Árabe pide la normalización árabe con Israel solo después del establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalem oriental como su capital.

La Autoridad Palestina acusó a los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin de actuar en violación de los términos de la Iniciativa de Paz Árabe al acordar establecer relaciones con Israel.

Además, la Autoridad Palestina ha acusado a los dos Estados del Golfo de “traicionar la cuestión palestina, la mezquita de al-Aqsa y Jerusalem y apuñalar al pueblo palestino por la espalda”.

La Autoridad Palestina llamó a sus embajadores en Abu Dabi y Manama para protestar por los acuerdos de paz con Israel.

Shtayyeh arremetió contra la Liga Árabe, calificándola de “una institución de división” y la acusó de socavar la solidaridad árabe.

“El gobierno palestino recomendará al presidente Mahmoud Abbas que revise sus relaciones con la Liga Árabe, que permanece en silencio ante la flagrante violación de sus propias resoluciones, ninguna de las cuales ha sido implementada de todos modos”, dijo. “La Liga Árabe se ha convertido en un símbolo de ineptitud”.

La semana pasada, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se negaron a respaldar un proyecto de resolución palestino que condenaba a los Emiratos Árabes Unidos por su decisión de normalizar las relaciones con Israel. Desde entonces, varios funcionarios y organizaciones palestinos han pedido a los líderes palestinos que se retiren de la Liga Árabe.

Shtayyeh denunció los acuerdos de normalización como “un acuerdo árabe de rendición al ‘Acuerdo del Siglo’, que los palestinos frustraron”.

El Acuerdo del Siglo se refiere a la visión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en el Medio Oriente, Paz para la prosperidad, que los palestinos han descartado con vehemencia como una “conspiración para liquidar la cuestión palestina”.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Malki, acusó el lunes a la administración Trump de buscar imponer su plan de paz a través de los acuerdos de normalización entre Israel y el mundo árabe. También lo acusó de buscar ganar votos del público estadounidense “a expensas de la cuestión palestina”.

“Primero pensamos que los Emiratos Árabes Unidos eran el único país que nos había apuñalado por la espalda”, pero “el miércoles vimos cómo varios otros han traicionado al pueblo y la cuestión palestinos; este es un día negro en la historia de los árabes”, lamentó un alto funcionario palestino.

El profesor de Ciencia Política emiratí Abdul Haleq Abdullah, al comentar sobre el fracaso de los palestinos para convencer a la Liga Árabe de condenar a los Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter: “La delegación palestina se encontró rechazada en la reunión de la Liga Árabe, que abandonó un proyecto de resolución palestino condenando el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Esto está sucediendo por primera vez en la historia de la Liga Árabe debido a la estupidez de los líderes palestinos corruptos”.

El Comité Ejecutivo de la OLP dijo que “el hecho que los palestinos no obtengan el consentimiento de todos los países árabes para condenar la decisión de los EAU es extremadamente peligroso”.

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Ahmed Majdalani, dijo que “los hermanos árabes han abandonado la cuestión palestina”. La Liga Árabe, dijo, ha “demostrado que no puede tomar decisiones por sí misma”.

Majdalani agregó que al rechazar a los palestinos, la Liga Árabe ha “dado luz verde para más acuerdos de normalización libre con Israel”.

Tayseer Khaled, otro miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, acusó a la Liga Árabe de hablar en un “idioma dual”.

Khaled señaló que, por un lado, la Liga Árabe rechazó el proyecto de resolución palestino que pedía condenar la normalización con Israel. Por otro lado, quizás para evitar vergüenza, la Liga Árabe confirmó su adhesión a la llamada Iniciativa de Paz Árabe, dijo.

“La Liga Árabe ha elogiado su papel y sus estatutos”, comentó Khaled.

Walid Awad, miembro del Partido Popular Palestino, antes Partido Comunista Palestino, dijo que los ministros de Relaciones Exteriores árabes que frustraron el proyecto de resolución palestino lanzaron una campaña para justificar la normalización con Israel.

“La Liga Árabe no ha producido nada”, lamentó Hussein al-Sheikh, un alto funcionario de Fatah que encabeza la Autoridad General Palestina para Asuntos Civiles.

Otro funcionario de Fatah, Fahmi al-Za’areer, acusó a los ministros de Relaciones Exteriores árabes de “dar un paso atrás en lo que respecta a la normalización y las relaciones públicas abiertas entre algunos países árabes e Israel”. Za’areer dijo que el hecho que la Liga Árabe no haya denunciado el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos constituye una “luz verde, y no naranja, para acuerdos similares con otros países árabes”.

El funcionario de Fatah dijo que lo sucedido durante la reunión de la Liga Árabe fue otro indicio de que los países árabes ya no están “defendiendo y ayudando a los palestinos en su lucha” contra Israel.

Hamas y varias facciones palestinas arremetieron contra la Liga Árabe y acusaron a sus miembros de “alejarse de su papel y deberes hacia el pueblo palestino y la cuestión palestina”.

Un portavoz del grupo terrorista Jihad Islámica Palestina respaldado por Irán dijo que la Liga Árabe se ha “convertido en el patrocinador de la normalización con Israel”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

En su discurso ante la ONU, Netanyahu reveló la ubicación de un depósito de armas de Hezbollah en el corazón de Beirut

Agencia AJN.- El mandatario apuntó a la organización terrorista chiita-libanesa y a la amenaza de Irán en la región. Llamó a los ciudadanos a protestar para prevenir “otra tragedia”, en referencia a la fatídica explosión en el puerto de la capital libanesa. También se refirió al conflicto palestino, diciendo que Israel “estará listo” para negociar sobre el plan de paz de Trump, y celebró el éxito de los Acuerdos de Abraham, asegurando que “más países árabes se unirán al círculo de la paz muy pronto”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-09-29 at 20.13.29

Agencia AJN.- En su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, apuntó a la organización terrorista chiíta-libanesa Hezbollah, revelando un importante hallazgo de inteligencia: la ubicación de un depósito de armas perteneciente a la agrupación apoyada por Irán en el corazón de la capital del Líbano, Beirut. Recordando la trágica explosión del mes pasado en el puerto de la ciudad, el mandatario llamó a los libaneses a protestar.

“Le digo al pueblo del Líbano, Israel no quiere hacerles daño. Pero Irán sí. Irán y Hezbollah los han puesto deliberadamente a ustedes y a sus familias en grave peligro. Tienen que protestar por esto”, expresó Netanyahu, señalando en un mapa en pantalla el punto exacto donde está ubicado el depósito de armas, que, según mostró, está a 50 metros de una compañía de gas.

“Todos vimos la terrible explosión en el puerto de Beirut el mes pasado en el puerto de Beirut. Doscientas personas murieron, miles de personas resultaron heridas, y un cuarto de millón de personas quedaron sin hogar. Ahora, aquí es donde la próxima explosión podría tener lugar. Este es el barrio de Janah. Está justo al lado del aeropuerto internacional. Y aquí, Hezbollah tiene un depósito secreto de armas”, manifestó el mandatario. “La comunidad internacional debe insistir en que Hezbollah deje de usar al Líbano y a los civiles libaneses como escudos humanos”, insistió.

Netanyahu aseguró que Irán ha violado sostenidamente el acuerdo nuclear que le impide adquirir armamento de este tipo, y llamó a la comunidad internacional militar en contra de esto. “En lugar de frenar la agresión de Irán, el acuerdo la alimentó y la financió. No hay duda de que el Irán está buscando armas nucleares”, protestó.

“Mientras el Consejo de Seguridad (de la ONU) está dividido, nosotros en la región estamos unidos. Tanto los árabes como los israelíes están juntos instando a que se tomen medidas duras contra Irán. Y cuando los árabes e israelíes estén de acuerdo, los demás deben prestar atención. Israel hace un llamamiento a todos los miembros del Consejo de Seguridad a que se pongan de pie junto a Estados Unidos en contra de la agresión de Irán”, exigió Netanyahu. “Si lo hacen, confío en que en los años venideros podremos celebrar más buenas noticias en Medio Oriente”, añadió.

Por otra parte, el primer ministro israelí celebró los Acuerdos de Abraham firmados entre Israel, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Bahrein dos semanas atrás. “El Medio Oriente no es exactamente conocido por producir buenas noticias, y pocos esperaban que este año fuera diferente. Pero me complace informarles que este año hay buenas noticias. A principios de este mes, en una ceremonia en la Casa Blanca organizada por el Presidente Trump, Israel firmó acuerdos históricos”, expresó.

“Este fue el primer tratado de paz entre Israel y un país árabe en más de un cuarto de siglo. Estos nuevos acuerdos traerán a nuestros pueblos las bendiciones de la paz y los enormes beneficios que vienen con más comercio, más inversión, mayor transporte, turismo, mayor cooperación en tantas otras áreas”, sostuvo el primer ministro.

“No tengo dudas de que más países árabes y musulmanes se unirán al círculo de la paz muy pronto”, aseguró.

A continuación, hizo referencia al conflicto con los palestinos, señalando que “durante demasiado tiempo ejercieron un veto a la paz entre Israel y el mundo árabe”.

“Durante decenios, todos los progresos se detuvieron y fueron rehenes de demandas palestinas completamente irreales. Durante años, muchos en la comunidad internacional han tratado de acoger estas absurdas demandas palestinas y, como resultado, han perdido el tiempo para tratar de avanzar una ilusión que no sucederá, en lugar de trabajar para una solución realista que podría suceder. Afortunadamente, el Presidente Trump eligió un camino diferente para la paz, un camino anclado en la realidad”, dijo Netanyahu, elogiando a su par estadounidense.

WhatsApp Image 2020-09-29 at 20.28.24

El mapa de Beirut compartido por Netanyahu ante las Naciones Unidas con la ubicación del depósito de armas de Hezbollah.

“La expansión del círculo de paz no hará menos probable un acuerdo entre Israel y los palestinos. Por el contrario, la hará más probable”, aseveró. “Los líderes palestinos se darán cuenta cada vez más de que ya no tienen derecho de veto sobre la paz y el progreso en nuestra región, y es de esperar que esos líderes decidan finalmente hacer la paz con el estado judío. Y cuando eso suceda, Israel estará listo”, agregó el líder israelí.

“Estaré listo y dispuesto a negociar sobre la base del plan Trump para poner fin a nuestro conflicto con los palestinos de una vez por todas”, concluyó.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hezbollah niega la afirmación de Netanyahu sobre la ubicación de un depósito de armas en Beirut

Agencia AJN.- El líder de la agrupación terrorista, Hassan Nasrallah, desestimó rápidamente las acusaciones del primer ministro israelí en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Sabemos muy bien dónde esconder nuestras armas”, expresó.

Publicado

el

Por

848328_I

Agencia AJN.- En un discurso programado, el Secretario General de la organización terrorista chiíta-libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, negó la afirmación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre la ubicación de un depósito de armas perteneciente a la agrupación a pocos metros de una compañía de gas en el corazón de Beirut.

Netanyahu hizo las acusaciones durante un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta tarde.

Captura de pantalla 2020-09-29 a las 8.01.14 p.m.

Netanyahu mostró la ubicación de un supuesto depósito de armas de Hezbollah en Beirut.

“Esto es una incitación del pueblo libanés contra Hezbollah”, dice Nasrallah. “Si hubiera misiles colocados por Hezbollah, incluso una sola arma, no perdería un minuto antes de informarles de este asunto”, dice Nasrallah, añadiendo “no guardamos misiles, ni en el puerto de Beirut, ni cerca de una gasolinera. Sabemos muy bien dónde poner nuestras armas”.

El 4 de agosto, un almacén que contenía material explosivo compuesto por nitrato de amonio en el puerto de Beirut detonó repentinamente, matando a más de 180 personas y dejando a 300.000 residentes de Beirut sin hogar. Hasta el momento, Hezbollah ha negado cualquier conexión con la explosión.

WhatsApp Image 2020-09-29 at 20.28.24

El mapa de Beirut compartido por Netanyahu ante las Naciones Unidas con la ubicación del depósito de armas de Hezbollah.

La semana pasada, lo que se informó que era un arsenal de armas de Hezbollah explotó en Ein Qana. Aunque el grupo terrorista ha negado que haya habido víctimas, publicó una declaración unos días después en la que lamentaba que un alto comandante del grupo terrorista libanés fuera asesinado “mientras cumplía con su deber”. Se rumorea que el oficial superior, Ali Najib Marwa, murió en la explosión, que Hezbollah ha considerado “un error técnico”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!