Israel
Unos 40.000 palestinos que buscan trabajo cruzan ilegalmente a Israel

Agencia AJN.- Unos 40.000 palestinos entraron ilegalmente a Israel desde Cisjordania, según funcionarios de defensa israelíes, y se cree que la mayoría busca trabajo.
Después de la masacre del 7 de octubre, Israel revocó todos los permisos para que los palestinos de Cisjordania trabajaran dentro del Estado hebreo.
Los funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) consideran que, dado que tantos palestinos cruzan la valla fronteriza ilegalmente, se les debería permitir la entrada a través de los cruces fronterizos oficiales, donde serían monitoreados.
Desde la masacre, sólo a 8.000 residentes palestinos de Cisjordania se les permitió trabajar en Israel, en lo que se consideran empleos críticos para la economía de Israel, pero en los asentamientos más de 10.000 siguen empleados, habiendo recibido la aprobación de los funcionarios de seguridad y autoridades regionales locales.
La decisión de impedir que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo en Israel fue perjudicial para la población de ambos lados de la frontera. Las industrias de la construcción y la agricultura de Israel han sufrido mucho por la falta de mano de obra y más de 100.000 palestinos que habían estado empleados en Israel siguen sin trabajo y sin ingresos, abriendo el camino para que grupos terroristas utilicen su situación para reclutar a más personas a su causa.
Hamás, con la guía de Irán, ofrece pagos a los residentes desempleados y desesperados de Cisjordania por actos de terrorismo contra las fuerzas de las FDI y los civiles allí.
El ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, presentó al gabinete para su aprobación nuevas medidas para debilitar a la Autoridad Palestina después de que promoviera procedimientos contra Israel en los tribunales internacionales.
Los funcionarios de seguridad advirtieron a los ministros sobre los resultados de tales medidas, alegando que presentarían un riesgo de seguridad, ante todo, para los colonos de Cisjordania y podrían requerir que las FDI alejaran las fuerzas de la guerra en Gaza, para responder al aumento de la violencia allí. Esto perturbaría significativamente los esfuerzos para eliminar a Hamás en Gaza y afectaría negativamente la guerra de Israel contra Hezbollah e Irán.
Los funcionarios ofrecieron un plan alternativo ideado junto con el Coordinador de Asuntos Gubernamentales en los Territorios (COGAT) y el Shin Bet, para un regreso gradual de los trabajadores palestinos a Israel. Su plan es que se apruebe un número menor de trabajadores, después de una evaluación más estricta y una mayor supervisión. “Tenemos los medios tecnológicos en los cruces fronterizos para un control estricto sobre los trabajadores que entran y regresan de Israel”, dijeron.
Pero Smotrich se mantiene firme en su negativa a permitir cualquier cambio en las decisiones tomadas en los primeros días de la guerra y, como resultado de sus esfuerzos y los del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, el asunto no ha sido llevado al gabinete para su consideración.
Los funcionarios de las FDI y las agencias de seguridad dijeron que son conscientes del clima político y que los ministros se resistirían a cualquier cambio, por temor a la oposición de sus electores, pero insisten en que debilitar a la Autoridad Palestina sólo fortalece a Hamás en Cisjordania y, a medida que la economía israelí continúa sufriendo también, el Gabinete debe ofrecer una solución.
Fuente: Ynet
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
Israel
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al está ofreciendo a sus clientes y al público en general una alternativa para regresar a Israel desde Chipre por mar a bordo de un crucero.
El viaje, operado por la naviera Mano Maritime, partirá el 26 de junio desde el puerto de Limassol con destino a Ashdod. Será gratuito para los clientes de El Al y su filial Sun D’Or cuyos vuelos fueron cancelados tras el cierre del espacio aéreo israelí el pasado viernes. Para el público en general, el pasaje tiene un costo de 550 euros y puede adquirirse a través del sitio web de El Al.
El crucero, con capacidad para unas 1.500 personas, zarpará previamente desde el puerto de Ashdod hacia Limassol el 24 de junio, transportando a pasajeros israelíes que hayan adquirido sus boletos para salir del país por esa vía.
Está previsto que el barco llegue nuevamente al puerto de Ashdod el viernes 27 de junio.
La compañía aclaró que quienes se registren para regresar en el crucero desde Chipre no podrán inscribirse en los vuelos de repatriación. Además, los pasajes reservados por clientes de El Al, Sun D’Or o por el público general no podrán ser cancelados una vez confirmados.
-
Israelhace 24 horas
Irán disparó municiones en racimo prohibidas contra Israel, según confirmaron las IDF
-
Israelhace 24 horas
No hay reportes de heridos tras el lanzamiento iraní de al menos 10 misiles contra el norte de Israel
-
Israelhace 23 horas
Israel anuncia que no se reanudarán las clases hasta que la situación permita realizar estudios de forma segura
-
Guerrahace 19 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 18 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 21 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 18 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Israelhace 22 horas
Funcionario del Ministerio de Sanidad israelí: Los hospitales deben minimizar por ahora el número de pacientes