Seguinos en las redes

Argentina

Abogado de la querella AMIA/DAIA confía en que Telleldín será condenado por el atentado a la AMIA

Agencia AJN.- El abogado Miguel Bronfman lo transmitió en una entrevista que publica el portal de la comunidad judía de Francia. Mañana será el turno de la fiscalía y el próximo miércoles de la defensa.

Publicada

el

amia1

Agencia AJN.- El abogado de la querella unificada AMIA/DAIA Miguel Bronfman se mostró confiado en que el tribunal considerará las pruebas presentadas para condenar al reducidor de autos Carlos Telleldín, quien es juzgado en un nuevo juicio por su participación en el atentado a la sede de la AMIA al ser acusado de facilitar la camioneta con la que se perpetró el ataque.

En una entrevista publicada por el portal del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Bronfman aseveró que durante más de 26 años, Telleldín “repetidamente no explicó a quién le dio la camioneta, ya que mintió repetidamente a los investigadores”.

“A pesar del paso del tiempo, confiamos en que esta vez la Corte considerará las pruebas que hemos presentado lo suficientemente buenas como para convencerlos de su culpabilidad. Además, mientras presentábamos nuestro caso, casi 16.000 personas lo seguían en directo en YouTube. Esto demuestra que esta demanda sigue siendo un tema de interés para muchas personas”, indicó el letrado.

El artículo destacó que “el atentado terrorista contra el Centro Judío AMIA (Buenos Aires, Argentina) ocurrió hace más de 26 años, pero la comunidad judía sigue esperando justicia. Nadie está en la cárcel”.

“Seguramente esta sea una de las últimas oportunidades de condenar a alguien que colaboró ​​en el atentado de la AMIA y por tanto en el asesinato de 85 personas, incluso más de 26 años después”, resaltó.

Bronfman explicó que Telleldín “es la última persona conocida que estuvo en posesión de la camioneta, una Renault Trafic, que fue utilizada como coche bomba en el atentado del 18 de julio de 1994”.

El abogado espera que mañana cuando la fiscalía presente su alegato también pida una condena para Telleldín.

“Todos pensamos que estuvo involucrado de una forma u otra en el plan criminal, y el hecho de que no estaba dispuesto a decir la verdad sobre lo que hizo con el auto que preparó y el haber manipulado a otras personas pocos días antes del atentado, demuestra que sabía para qué se iba a utilizar el coche”, señaló.

Bronfman puntualizó que “la ley no requiere que tenga conocimientos específicos sobre un ataque a un objetivo específico. Para ser considerado partícipe del crimen, basta con que pudiera entender que estaba contribuyendo, al proporcionar este automóvil específico, a un delito grave. Hay mucha evidencia de esto”.

“Además -continuó el abogado- Carlos Telleldín no era solo un vendedor de autos usados. Ya era un consumado criminal con mucha experiencia en delitos graves y con profundos contactos con altos funcionarios corruptos de la policía que, en una especie de alianza, lo dejaban trabajar en general. Él mismo había trabajado como oficial de inteligencia durante un corto tiempo en el departamento de policía de la provincia de Córdoba”.

Carlos Telleldín fue juzgado por primera vez en 2001-2004, pero posteriormente el tribunal lo absolvió, porque se canceló el juicio por irregularidades en el etapa procesal. No obstante la Corte Suprema dictaminó en 2009 que aún había suficientes pruebas válidas para volver a juzgar a Carlos Telleldín.

“Sabemos que Carlos Telleldín no fue el principal autor del ataque, que fue planeado y llevado a cabo por Irán y Hezbollah, según la investigación, pero estamos seguros de que contribuyó a sabiendas. Si bien su condena no hará justicia en su totalidad, es importante que las víctimas, sus familias, la AMIA y la sociedad en general vean que alguien que participó en el asesinato de 85 personas sea finalmente condenado. Y esta, de ser condenada, será la única realización de la perseverancia y la firme demanda de justicia de la AMIA y sus allegados”, expresó Bronfman.

Mañana será el turno del fiscal federal Roberto Salum de presentar su alegato final, y el miércoles 25, la defensa tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos. Después de eso, podría haber una segunda ronda de presentaciones para cada parte, solo para responder y refutar preguntas específicas y técnicas. Después de eso, se espera que el tribunal emita su veredicto, que debería esperarse para fines de este año o principios de 2021.

Argentina

Argentina/Rugby. Pichot criticó los mensajes de los Pumas: “Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda”

Agencia AJN.- El excapitán y símbolo del deporte argentino aseguró creer en el “arrepentimiento” de los jugadores Matera, Socino y Petti, pero señaló que “este año nos esta mostrando que tenemos que seguir mejorando”.

Publicado

el

Por

pichot

Agencia AJN.- El excapitán y referente de la Selección Argentina de Rugby, Agustín Pichot, se expidió a través de Twitter este martes en relación a la polémica desatada ayer ante el descubrimiento de mensajes viejos de tres integrantes de Los Pumas que incluían conceptos xenófobos y racistas.

“Los tweets de los tres jugadores estuvieron mal”, señaló Pichot, en referencia al capitán de Los Pumas Pablo Matera y a los jugadores Guido Petti y Santiago Socino. “Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda en nuestro deporte. Este año nos está mostrando que tenemos que seguir mejorando”, agregó, haciendo alusión a otros episodios de violencia por parte de rugbiers como lo fue el asesinato de Fernando Báez Sosa a principios de este año.

Sin embargo, Pichot sostuvo que cree en el “arrepentimiento y maduración” de los jugadores desde el momento en que escribieron los mensajes, que datan en su mayoría de 2011 y 2012. Además, defendió los valores del deporte, catalogado por una parte del público general como clasista, discriminador y violento: “Para mi el rugby no es las barbaridades que leo o escucho, sino que para mi es algo increíble y que ayuda a mucha gente a tratar de ser buenas personas ademas de buenos deportistas”. “Pero la autocrítica hay que hacerla ya mismo”, concluyó.

Los dichos de Pichot aparecen tras el repudio generalizado a los polémicos mensajes de los deportistas. Al hacerse de conocimiento público el contenido de los twits, la Unión Argentina de Rugby (UAR) informó que decidió revocar la capitanía de Matera y solicitó al cuerpo que propusiera un nuevo referente como líder. Además, determinó suspender por tiempo indeterminado a los tres jugadores involucrados hasta que se defina su situación disciplinaria. “Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en los Pumas, desde la UAR condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen a nuestro país”, decía el comunicado publicado en la noche del lunes.

Esta mañana, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, manifestó en diálogo con la Agencia AJN que quedó impactado con el contenido xenófobo y antisemita de los twits. “La Argentina no escapa como toda sociedad a la construcción de estigmas descalificadores que generan exclusión, violencia y falta de oportunidades”, expresó.

Además, Knoblovits ofreció la posibilidad de coordinar “encuentros de sensibilización” con el staff profesional de la institución para intentar erradicar este tipo de expresiones.

El lunes, la entidad envió un duro comunicado que tenía como principal objeto de crítica el capitán del seleccionado nacional, Pablo Matera. “El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional”, decía el mensaje difundido por la DAIA a través de sus redes sociales.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un acuerdo para reforzar la asistencia y ayuda que se brindan

Agencia AJN.- El acuerdo prevé la distribución de la «Tarjeta Alimentaria» que ya empezó a realizarse entre los destinatarios de los programas sociales de la institución.

Publicado

el

Por

Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo de la Nación. (1)

Agencia AJN.- El ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, visitó el lunes pasado la sede de la AMIA, donde firmó junto al presidente de la institución, Ariel Eichbaum, un convenio que tiene como como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de las personas en condición de vulnerabilidad social.

El acuerdo prevé la distribución de la «Tarjeta Alimentaria» que ya empezó a realizarse entre los destinatarios de los programas sociales de la institución.

“AMIA es un modelo de gestión de políticas sociales”, sostuvo el ministro Arroyo tras la firma del convenio. “Por un lado, en el tema de su Servicio de Empleo, de apoyo en la reconversión a las personas que buscan trabajo y que tienen dificultades en un contexto en que la pandemia generó el fenómeno de la nueva pobreza. Y, por otro lado, en la asistencia alimentaria. Está claro que la situación ha cambiado en la Argentina. Pasamos de 8 a 11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria en el país”, remarcó.

(De izq a der)  Eliahu Hamra, Daniel Pomerantz, Ariel Eichbaum, Fanny Kohon, Daniel Arroyo y Gabriel Gutesman. (1)

Para el ministro nacional, el convenio alcanzado permitirá “trabajar y fortalecer el trabajo que viene llevando adelante la AMIA. Mi tarea como ministro es acompañar a quienes están haciendo bien las cosas. Y para nosotros AMIA es un modelo a seguir”, destacó.

El trabajo articulado entre las organizaciones sociales y el Estado resulta, en palabras de Ariel Eichbaum, “fundamental” para dar mejores respuestas a la población más vulnerable. “Respondiendo a nuestra misión fundacional, AMIA debe bregar para que todos sus asociados y destinatarios de sus programas sociales tengan acceso a una canasta alimentaria esencial y una buena calidad de vida”, aseguró el presidente de la institución.

“Trabajar junto al Estado y en alianza con otras entidades es lo que nos permitirá de manera más eficiente mejorar y facilitar la vida de la gente que este año ha sufrido tantas necesidades y urgencias”, expresó Eichbaum.

De la firma del convenio también participaron el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz; la directora de Programas Sociales, Fanny Kohon; el secretario de Programas Sociales, Gabriel Gutesman, y el presidente del Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!