Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. Secuestran plantas de marihuana en el patio de una sinagoga de la Provincia de Buenos Aires

Agencia AJN.- El templo de la ciudad de Médanos, en el partido de Villarino, fue allanado este domingo tras una denuncia anónima.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-11-17 a las 3.47.57 p.m.

Agencia AJN.- La Policía del partido de Villarino dio el domingo la sorpresiva noticia del secuestro de dos plantas de marihuana que se encontraban en el patio de la sinagoga de Médanos, una pequeña ciudad en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Oficiales de seguridad acudieron al templo tras recibir una denuncia anónima, y pudo verificar la existencia de plantas de cannabis en baldes de plástico, las cuales fueron secuestradas por el personal policial.

plantas

La sinagoga de Médanos fue inaugurada en 1915 para las casi 100 familias judías que para esa época vivían en la ciudad. En 1925, la comunidad judía local inauguró con otra institución: el “Centro de juventud Unida Israelita”.

Hoy en día, la sinagoga es Patrimonio Histórico de la Provincia de Buenos Aires, y representa uno de los últimos rastros de la comunidad judía que vivió en la ciudad. Luego de que los últimos miembros de la comunidad se mudaran a Bahía Blanca, las dos “Torot” (plural de Torá) provenientes de Europa fueron donadas, una a una sinagoga de Trelew y otra a la Embajada de Israel en Argentina, poco después del atentado que voló el edificio de la sede diplomática en 1992.

singaga

Sinagoga de Médanos.

Foto: La Brújula 24

Argentina

Argentina. Enérgico repudio de la comunidad judía a los mensajes xenófobos y antisemitas de jugadores de Los Pumas

Agencia AJN.- Ante el descubrimiento de mensajes viejos posteados por el capitán y otros jugadores de la selección nacional de rugby, la dirigencia comunitaria se sumó a la condena generalizada que había comenzado horas antes.

Publicado

el

Por

15501817839066

Agencia AJN.- Ante la crítica general que se desató sobre Los Pumas, la selección argentina de rugby, por el escueto homenaje realizado a Diego Armando Maradona por su fallecimiento, un nuevo escándalo dejó expuestos a varios integrantes del equipo nacional.

En medio del debate por el pobre reconocimiento al ex futbolista y entrenador de la Selección Argentina de fútbol, salieron a la luz este lunes mensajes viejos de algunos de los jugadores de Los Pumas, entre ellos su capitán Pablo Matera (foto principal), con frases xenófobas y antisemitas que despertaron el repudio generalizado de toda la sociedad y que dejaron a los rugbiers nuevamente en el ojo de la tormenta.

Captura de pantalla 2020-11-30 a las 5.46.32 p.m.

La DAIA, representante de la comunidad judía argentina y sus instituciones, envió un mensaje a través de Twitter rechazando enérgicamente los mensajes de Matera y otros rugbiers, quienes cerraron sus cuentas en redes sociales tras desatarse el escándalo.

“Frente a la difusión de los tweets misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la DAIA expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de Rugby”, expresó la entidad. “El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional”, concluyó el mensaje.

Matera y otros de sus compañeros, como Guido Petti y Santiago Socino, fueron denostados por gran parte de la sociedad y los medios de comunicación, tras descubrirse los mensajes posteados en sus cuentas personales de Twitter. Los mensajes datan de 2012 y 2013, cuando se desempeñaban en el seleccionado juvenil de rugby de la Argentina. Matera tenía 19 años.

Captura de pantalla 2020-11-30 a las 5.46.47 p.m.

Según informó esta tarde el diario La Nación, Los Pumas, que se encuentran en Australia, están pasando un momento tumultuoso. Tras surgir el escándalo de los posteos, se generó puertas adentro un conflicto que derivó en un exhaustivo control de las redes sociales para buscar limpiar la imagen del equipo.

Sin embargo, la polémica está lejos de terminarse. Poco después de que se encontraran mensajes explícitamente antisemitas de Socino, su biografía en el buscador de Google fue modificada, describiéndolo como “un jugador argentino antisemita, xenófobo, racista, machista de rugby” y que “odia a los judíos”.

Captura de pantalla 2020-11-30 a las 5.48.00 p.m.

Matera es el más señalado, por ser el capitán y por la cantidad de mensajes de esta índole descubiertos en su cuenta personal. Frases discriminatorias contra “negros” e inmigrantes de Bolivia, entre otras nacionalidades, aparecieron de a montones en el escrutinio que se hizo del usuario del jugador, quien terminó cerrando sus redes.

Captura de pantalla 2020-11-30 a las 5.47.00 p.m.

Seguir leyendo

Argentina

El mate: una tradición que argentinos y uruguayos continúan en Israel

Agencia AJN.- En el Día Nacional del Mate, la Agencia AJN dialogó con Graciela Braverman, una argentina que desde hace 19 años vive en Israel y que nunca abandonó la tradición. La confusión con una droga y su difusión por las telenovelas son algunas de las curiosidades que ocurren en el Estado hebreo cuando se habla de la yerba.

Publicado

el

Por

mate

Agencia AJN.- ¿Es difícil conseguir yerba en Israel? ¿Los israelíes conocen esta costumbre? ¿El argentino y el uruguayo logran despegarse de la tradición una vez que emigran? En el Día Nacional del Mate, la Agencia AJN dialogó con Graciela Braverman, una argentina que desde hace 19 años vive en Israel y que despejó todas estas dudas sobre uno de los símbolos culturales más arraigados de Sudamérica.

-¿Hace cuántos años vivís en Israel? ¿Te llevaste con vos el mate cuando viajaste?
-Hace 19 años, desde el 1° de marzo de 2001. Sí, por supuesto me llevé el mate conmigo. En esa época, en el mercaz klitá (centro de absorción), donde yo estuve cinco meses en Ashdod, había un señor que se dedicaba a eso, que venía y vendía yerba. Durante mucho tiempo él fue el que me abasteció, hasta que después empezamos a conseguirla en el supermercado, pero muchos años después.

WhatsApp Image 2020-11-30 at 13.55.21

-¿Saben los israelíes que los argentinos y uruguayos toman mate?
-Saben, por intermedio de las novelas que se ven. Y en la playa se ve mucho, porque todos se llevan el mate. Hace unos años estábamos tomando mate con otra pareja de cordobeses amigos y se acercó una persona de civil diciendo que era policía. Como nosotros estábamos con nuestros hijos chiquitos, nos preguntó cómo estábamos drogándonos delante de los chicos. No nos creía que era mate, hasta que le explicamos y otras personas que se acercaron le explicaron que era una bebida.

-¿El argentino en Israel mantiene 100 por ciento el rito del mate?
-Nosotros sí. Yo los días que no trabajo, tomo a la mañana y a la tarde. Y los días que trabajo, a la mañana no tengo tiempo, pero cuando vuelvo de trabajar, también tomamos mate.

WhatsApp Image 2020-11-30 at 13.58.07 (1)

-¿Hoy en día la yerba se encuentra más masivamente?
-La yerba se puede conseguir en supermercados, pero hay épocas de faltantes. Ahora está faltando. Pero en Ashdod hay un lugar que se llama “La casa argentina”, que reparte a todo el país y que tiene muchos productos. Ayer compré dulce de membrillo, yerba y una bombilla. También tienen tapas de empanadas, entre otras cosas.

-¿Cuánto vale un paquete de yerba en Israel?
-Unos 22 shekels (aproximadamente 6 dólares).

WhatsApp Image 2020-11-30 at 13.58.07

-¿Qué significa el mate para los argentinos en Israel?
-En mi casa el mate es exactamente lo mismo que es en Argentina: tomamos todos los días y no nos despegamos del mate. Siempre les digo a mis chicos, el día que me muera, ¿qué van a hacer con todos los mates? Porque ellos no toman, pero a mí me encantan y tengo muchos. El mate es lo único con lo que seguimos igual, al pie de la letra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!