Seguinos en las redes

Medio Oriente

Abu Mazen: Jerusalem no está en venta

Agencia AJN.- Abu Mazen rechazó, como estaba previsto, el plan de paz de Trump. La Yihad islámica y Hamás llamaron a unirse para continuar la lucha armada. Rechazo general en los países árabes que también llaman a comenzar negociaciones directas para resolver el problema palestino.

Publicada

el

RTX7117D_i

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Abu Mazen, reaccionó inmediatamente que Trump terminó su exposición del plan de paz en la Casa Blanca: “Me dirijo a todos los palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalem para que rechacen el plan de la vergüenza que no se cumplirá. Quiero decirle a Trump y a Netanyahu que Jerusalem no está en venta”. “Oímos al presidente Trump y a Netanyahu hablar sobre el plan de la vergüenza, escuchamos que la Jerusalem unida pertenece a Israel, y nosotros decimos mil veces NO a este tratado. El Plan del Siglo es el resultado final de la Declaración de Balfour y Estados Unidos comienza ahora a aplicarla”, continuó Abu Mazen.

“Como el pueblo del Líbano salió a la calle durante 100 días, también el pueblo palestino saldrá a las calles, ese es nuestro camino para luchar contra este tratado. Nosotros queremos que todo sea por medio de negociaciones basadas en acuerdos internacionales, queremos negociaciones sin el intermedio de los Estados Unidos. La unidad del pueblo palestino vencerá ante cualquier trama contra los palestinos. Este plan es un plan que lo conduce Israel. El congreso americano tomó decisiones contra los asentamientos, hay gente en Estados Unidos, algunos de ellos judíos que rechazan este plan”, finalizó Abu Mazen.

ABU MAZEN 2

El secretario general de la Yihad Islámica dijo: “Este tratado no sólo es maligno contra el pueblo palestino, sino también cotra el mundo árabe y los musulmanes. Representa un desafío grande a la nación musulmana. Hay que prepararse para una lucha violenta y armada contra la intimidación americana e israelí”. También llamó a todas las fuerzas palestinas a unirse en esta lucha.

Hamás también reaccionó diciendo que todo esto es una estupidez, y seguirá luchando contra la agresivididad de Estados Unidos e Israel. “Jerusalem será siempre la capital del pueblo palestino”, aseguró.

ABU MAZEN

El rey de Arabia Saudita llamó a Abu Mazen y le dijo que la posición saudita con respecto al pueblo palestino no cambió, todos los árabes estamos con ustedes. “Hay que buscar la manera de comenzar una negociación para encontrar una solución permanente que resuelva el problema del pueblo palestino”, dijo el rey Salman Ben Abed El Aziz.

El ministerio del exterior de Egipto llamó a Israel y a los palestinos a estudiar el plan y abrir un conducto que los lleve a negociar bajo la dirección de los Estados Unidos. El ministro del exterior de Turquía dijo que el plan de Trump mata la solución de los dos estados y roba tierras a los palestinos.

US-MIDEAST-TRUMP-NETANYAHU

US President Donald Trump and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu take part in an announcement of Trump’s Middle East peace plan in the East Room of the White House in Washington, DC on January 28, 2020. – Trump declared that Israel was taking a “big step towards peace” as he unveiled a plan aimed at solving the Israeli-Palestinian conflict. “Today, Israel takes a big step towards peace,” Trump said, standing alongside Netanyahu as he revealed details of the plan already emphatically rejected by the Palestinians. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

El secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Aboul-Gheit, dijo hoy que imponer soluciones al conflicto palestino-israelí no tendrá éxito. El jefe de la Liga Arabe dijo que el plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente será discutido en la próxima reunión ministerial de emergencia del consejo de la Liga Arabe de manera que se garanticen los intereses árabes y palestinos.
Aboul-Gheit afirmó que la negociación entre palestinos e israelíes es la única manera de lograr un acuerdo de paz real, serio y equilibrado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comunicó que su organismo apoya cualquier negociación que se haga sobre la base de los límites territoriales de 1967.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Los iraníes descontentos afirman que boicotearán las elecciones parlamentarias

Agencia AJN.- Muchos iraníes sufren la situación económica actual, están indignados con su gobierno y temen una confrontación militar con Estados Unidos: Tras haber perdido la confianza en la política, este viernes, con la República Islámica yendo a las urnas, se quedarán en casa.

Publicado

el

Por

irán}

Agencia AJN.- Muchos iraníes, golpeados por las sanciones económicas, la agitación política y la persistente amenaza de conflicto militar, afirman que no están de humor para votar en las elecciones generales de esta semana.

Con una sensación de amargura, los iraníes se quejan de que están cansados de los políticos que no han cumplido su palabra ni elevado el nivel de vida.

“¡De ninguna manera vamos a votar!”, expresó Pari, de 62 años, bajo la mirada de su hija, que también tiene la intención de boicotear las elecciones parlamentarias el viernes porque ya no confía en los políticos.

“Es difícil para todos en Irán hoy en día. Estamos hartos. Queremos enviar un mensaje de que no estamos satisfechos con la situación”, agregó la madre.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, reelegido en 2017, prometió más libertades sociales e individuales y aseguró que los iraníes podrían beneficiarse de los frutos del compromiso con Occidente.

Pero muchas personas sienten que sus vidas han quedado paralizadas por la recesión económica y exacerbadas por las severas sanciones de Estados Unidos desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, en 2018 se retiró de un histórico acuerdo nuclear con Irán.

A esto se ha sumado la amenaza de conflicto militar, ya que Trump ha intensificado una campaña de “máxima presión” contra la República Islámica.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Primer Ministro de la Autoridad Palestina: el plan de paz de Trump “será enterrado muy pronto”

Agencia AJN.- El líder de los palestinos, Mohammad Shtayyeh, dijo que la propuesta no es más que un memorandum de entendimiento entre Netanyahu y Trump.

Publicado

el

Por

AP_19259467118270-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina arremetió hoy contra la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al conflicto israelo-palestino, diciendo que el mismo sería “enterrado muy pronto”. En la Conferencia de Seguridad de Munich, Mohammad Shtayyeh dijo que el plan de paz no es “más que un memorandum de entendimiento entre [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu y Trump”.

Shtayyeh criticó el hecho de que la propuesta dejaría un futuro estado palestino fragmentado y “sin soberanía”, permitiendo a Israel anexar grandes partes de la Ribera Occidental. Instó a otros países a que rechazaran la propuesta de Trump, asegurando al mismo tiempo que los palestinos “están abiertos a negociaciones serias”.

Shtayyeh sugirió que los palestinos tratarían de aumentar la presión sobre Israel a través de las organizaciones internacionales, citando la reciente publicación por parte de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas de una lista de más de 100 empresas que operan en los asentamientos israelíes de la Ribera Occidental.

Refiriéndose a las próximas elecciones israelíes del 2 de marzo, Shtayyeh dijo que la diferencia entre el líder de la oposición israelí, Benny Gantz, y Netanyahu no era “más que la diferencia entre Coca-Cola y Pepsi Cola”.

Rompiendo con las pasadas administraciones estadounidenses, el plan anunciado a finales del mes pasado prevé la creación de un estado palestino en alrededor del 70 por ciento de Cisjordania, un pequeño puñado de barrios en Jerusalem Oriental, la mayor parte de Gaza y algunas zonas del sur de Israel – si los palestinos reconocen a Israel como un estado judío, desarman a Hamás y otros grupos terroristas en el enclave costero, y cumplen otras condiciones.

El plan también permite a Israel anexar asentamientos, otorga al Estado judío la soberanía sobre el Valle del Jordán y el control de seguridad al oeste del río Jordán, y prohíbe que los refugiados palestinos se establezcan en Israel.

Israel ha acogido con satisfacción el plan, mientras que los palestinos lo han rechazado airadamente.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dejó en claro la semana pasada que no consideraría el plan de Trump como la base para las conversaciones. Abbas dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que el plan “transforma nuestra patria en campamentos residenciales fragmentados” y describió los territorios que prevé para un futuro estado de Palestina como un “queso suizo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!