Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Unión Europea y países árabes dieron gesto de apoyo al Acuerdo del Siglo de Trump

Agencia AJN.- La UE dijo que la propuesta de Trump puede ser «una solución viable» al conflicto israelí-palestino. Rusia espera la reunión entre Putin y Netanyahu mientras analiza el Acuerdo del Siglo. Egipto y otros países árabes dieron la bienvenida a la propuesta. El presidente turco calificó de «inaceptable» la propuesta.

Publicada

el

trump 1

Agencia AJN.- La Unión Europea como un grupo de países árabes dieron su apoyo al plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el conflicto que mantiene Israel y los palestinos, e incluso manifestaron que el denominado Acuerdo del Siglo puede relanzar las conversaciones para «una solución viable».

En tanto, Rusia manifestó que continuará con los análisis de la propuesta de Estados Unidos a la espera del encuentro que el presidente Vladirmir Putin tiene previsto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para las próximas horas.

En un comunicado difundido hoy, la UE transmitió que las propuestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de crear un estado palestino para la paz en Medio Oriente son una oportunidad para relanzar las conversaciones hacia «una solución viable» para el conflicto israelí-palestino.

La iniciativa «brinda una ocasión para relanzar los esfuerzos urgentemente necesarios hacia una solución negociada y viable para el conflicto israelí-palestino», dijo el principal diplomático de la UE, Josep Borrell, en nombre del bloque, y agregó que la UE necesitaría estudiar y evaluar las propuestas de Trump.

Sin embargo, la UE advirtió que Israel y los palestinos deben mostrar «un compromiso genuino con la solución de dos estados como la única forma realista de poner fin al conflicto».

A todo esto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se refirió al plan de paz del presidente de Estados Unidos y aseguró que «el Kremlin continúa analizando el plan israelí-palestino».

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias rusa TASS, el portavoz dijo que «se realizará una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro Benjamin Netanyahu, y luego tendremos más información de la que sabemos ahora».

No obstante aclaró que que «Rusia continuará haciendo todos los esfuerzos por la paz en Medio Oriente».

Por su parte, Arabia Saudita, Egipto, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos emitieron declaraciones de bienvenida al plan de paz de la administración Trump.

«El Reino reitera su apoyo a todos los esfuerzos encaminados a alcanzar una solución justa y completa a la causa palestina», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita.

«El reino aprecia los esfuerzos de la administración del presidente Trump para desarrollar un plan de paz integral entre las partes palestina e israelí, y alienta el inicio de negociaciones de paz directas entre las partes palestina e israelí, bajo los auspicios de Estados Unidos», dijo en un comunicado.

También hizo un llamado para resolver cualquier diferencia con aspectos del plan a través de negociaciones, «para avanzar en el proceso de paz para alcanzar un acuerdo que logre los derechos legítimos del pueblo palestino».

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammad Bin Salman, le dijo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que «nuestra posición hacia el tema palestino no ha cambiado, todos los árabes y nosotros estamos con ustedes. El establecimiento de una paz justa e integral debe ser trabajado. La paz es una opción estratégica, que traerá una solución permanente que cumplirá los derechos del pueblo palestino «, según el Canal 13.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto emitió una declaración similar, llamando a las partes a considerar el plan para resolver el conflicto israelí-palestino.

«La República Árabe de Egipto aprecia los continuos esfuerzos realizados por la administración estadounidense para lograr una solución integral y justa del problema palestino, contribuyendo así a la estabilidad y seguridad de Medio Oriente, poniendo fin al conflicto palestino-israelí», dijo el ministerio.

«Egipto reconoce la importancia de considerar la iniciativa de la administración estadounidense desde la perspectiva de la importancia de lograr la resolución del problema palestino, restaurando así al pueblo palestino sus derechos legítimos plenos a través del establecimiento de un estado soberano e independiente en los territorios ocupados palestinos en de acuerdo con la legitimidad y las resoluciones internacionales», se lee en la declaración.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el plan de Estados Unidos. “Jerusalem es sagrada para los musulmanes y el plan de Trump que propone dejar esta ciudad a Israel es inaceptable”, dijo el mandatario turco.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Nuevo vídeo de un rehén de Hamás, muestra a Hersh Goldberg-Polin con señales de vida

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.48.34 AM

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hamás ha publicado un nuevo vídeo propagandístico que muestra señales de vida del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años.

En el vídeo de casi tres minutos de duración, Goldberg-Polin, a quien se le ve faltando una de sus manos, se identifica y pide al gobierno israelí que los devuelva a casa.

El vídeo no tiene fecha, pero Goldberg-Polin dice que ha estado cautivo durante “casi 200 días”, lo que indica que fue filmado recientemente.

Goldberg-Polin fue secuestrado en la rave Supernova cerca de Re’im en la mañana del 7 de octubre.

Los vídeos del ataque de Hamás han mostrado que el brazo de Goldberg-Polin salió volando desde el codo hacia abajo, mientras los terroristas de Hamás lanzaban granadas contra un refugio donde él y otros que intentaban escapar del partido se escondían.

Hamás ha publicado anteriormente vídeos similares de los rehenes que tiene, en lo que Israel dice que es una guerra psicológica deplorable.

La mayoría de los medios israelíes no publican los videoclips.

Seguir leyendo

Medio Oriente

«Hezbollah ocupa tierras cristianas en el Líbano y las convierte en plataformas de lanzamiento de cohetes contra Israel»

Publicado

el

Por

ghada-ayoub

Agencia AJN.- El portal de noticias libanés LBC citó a Ghada Ayoub, parlamentaria libanesa, profesora y miembro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Líbano) y presidente del Departamento de Derecho Público, quien dijo que «Hezbollah ocupa tierras cristianas, toma el control de centrales eléctricas, puertos y los convierte en sitios para lanzar cohetes, si no retiramos a Hezbollah de la frontera con Israel, la zona se convertirá en la segunda Gaza».

«Líbano se encuentra hoy al borde de la guerra, y no sabemos a dónde nos llevará», dijo.

«Debemos aplicar inmediatamente la Resolución 1701 de la ONU. Debemos regresar a la Resolución de la ONU y la legislación libanesa y desplegar al ejército libanés en la frontera. De lo contrario, a dónde vamos, toda la zona fronteriza será destruida. Pasaremos a ser como una segunda Gaza ¿Hezbollah está feliz o se retirará? será muy tarde. Vimos a dónde nos llevó la sabiduría de Hezbollah», expresó la parlamentaria.

חיזבאללה-הורס-את-לבנון-680×445

«Esta guerra de Hezbollah en apoyo a Gaza ocupa a Israel y lleva más de seis meses ¿Podemos preguntarnos qué resultados positivos consiguió Hezbollah en esta guerra? Hay como 300 muertos y la prensa no muestra el verdadero alcance en el sur del Líbano. Hay más de cien mil desplazados. La economía de los ciudadanos nunca estuvo peor ¿A dónde nos quiere llevar Hezbollah?», añadió.

«¿A dónde vamos? ¿Qué consiguió esta guerra? ¿Frenó los planes israelíes de destruir Gaza y erradicar a Hamás? No. ¿Impidió que Israel ingrese a Rafaj? No. ¿Impidió que ingresen al Líbano? Al contrario. Les da legitimidad bajo un pretexto nacional de ataque el Líbano para mandar un mensaje a Irán y sus proxis a expensas del pueblo libanés», indicó.

«Si hay más gente que confía en la inteligencia de Hezbollah, no sé de dónde la sacaron. Hoy estamos al borde de la guerra y quién sabe qué va a pasar. Hezbollah debe frenar y pensar en la nación antes de que sea demasiado tarde», puntualizó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!