Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Unión Europea y países árabes dieron gesto de apoyo al Acuerdo del Siglo de Trump

Agencia AJN.- La UE dijo que la propuesta de Trump puede ser “una solución viable” al conflicto israelí-palestino. Rusia espera la reunión entre Putin y Netanyahu mientras analiza el Acuerdo del Siglo. Egipto y otros países árabes dieron la bienvenida a la propuesta. El presidente turco calificó de “inaceptable” la propuesta.

Publicada

el

trump 1

Agencia AJN.- La Unión Europea como un grupo de países árabes dieron su apoyo al plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el conflicto que mantiene Israel y los palestinos, e incluso manifestaron que el denominado Acuerdo del Siglo puede relanzar las conversaciones para “una solución viable”.

En tanto, Rusia manifestó que continuará con los análisis de la propuesta de Estados Unidos a la espera del encuentro que el presidente Vladirmir Putin tiene previsto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para las próximas horas.

En un comunicado difundido hoy, la UE transmitió que las propuestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de crear un estado palestino para la paz en Medio Oriente son una oportunidad para relanzar las conversaciones hacia “una solución viable” para el conflicto israelí-palestino.

La iniciativa “brinda una ocasión para relanzar los esfuerzos urgentemente necesarios hacia una solución negociada y viable para el conflicto israelí-palestino”, dijo el principal diplomático de la UE, Josep Borrell, en nombre del bloque, y agregó que la UE necesitaría estudiar y evaluar las propuestas de Trump.

Sin embargo, la UE advirtió que Israel y los palestinos deben mostrar “un compromiso genuino con la solución de dos estados como la única forma realista de poner fin al conflicto”.

A todo esto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se refirió al plan de paz del presidente de Estados Unidos y aseguró que “el Kremlin continúa analizando el plan israelí-palestino”.

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias rusa TASS, el portavoz dijo que “se realizará una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro Benjamin Netanyahu, y luego tendremos más información de la que sabemos ahora”.

No obstante aclaró que que “Rusia continuará haciendo todos los esfuerzos por la paz en Medio Oriente”.

Por su parte, Arabia Saudita, Egipto, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos emitieron declaraciones de bienvenida al plan de paz de la administración Trump.

“El Reino reitera su apoyo a todos los esfuerzos encaminados a alcanzar una solución justa y completa a la causa palestina”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita.

“El reino aprecia los esfuerzos de la administración del presidente Trump para desarrollar un plan de paz integral entre las partes palestina e israelí, y alienta el inicio de negociaciones de paz directas entre las partes palestina e israelí, bajo los auspicios de Estados Unidos”, dijo en un comunicado.

También hizo un llamado para resolver cualquier diferencia con aspectos del plan a través de negociaciones, “para avanzar en el proceso de paz para alcanzar un acuerdo que logre los derechos legítimos del pueblo palestino”.

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammad Bin Salman, le dijo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que “nuestra posición hacia el tema palestino no ha cambiado, todos los árabes y nosotros estamos con ustedes. El establecimiento de una paz justa e integral debe ser trabajado. La paz es una opción estratégica, que traerá una solución permanente que cumplirá los derechos del pueblo palestino “, según el Canal 13.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto emitió una declaración similar, llamando a las partes a considerar el plan para resolver el conflicto israelí-palestino.

“La República Árabe de Egipto aprecia los continuos esfuerzos realizados por la administración estadounidense para lograr una solución integral y justa del problema palestino, contribuyendo así a la estabilidad y seguridad de Medio Oriente, poniendo fin al conflicto palestino-israelí”, dijo el ministerio.

“Egipto reconoce la importancia de considerar la iniciativa de la administración estadounidense desde la perspectiva de la importancia de lograr la resolución del problema palestino, restaurando así al pueblo palestino sus derechos legítimos plenos a través del establecimiento de un estado soberano e independiente en los territorios ocupados palestinos en de acuerdo con la legitimidad y las resoluciones internacionales”, se lee en la declaración.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el plan de Estados Unidos. “Jerusalem es sagrada para los musulmanes y el plan de Trump que propone dejar esta ciudad a Israel es inaceptable”, dijo el mandatario turco.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El número de muertos por coronavirus en Irán es el más grande fuera de China

Agencia AJN.- Ello se debe a su rápida propagación en la República Islámica y a la falta de voluntad de los líderes de aclarar el alcance de la amenaza, que ya habría superado los 750 casos, pese a que los medios de comunicación locales no informan al respecto y se limitan a explicar cómo prevenir el contagio. Asimismo, la población está preocupada porque los santuarios de Qom permanecen abiertos.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- Pakistán, Turquía, Irak, Afganistán y Armenia cerraron sus fronteras con Irán debido a la rápida propagación del coronavirus en la República Islámica y a la falta de voluntad de sus líderes de aclarar el alcance de la amenaza, que ya habría superado los 750 casos y sería el número más grande de muertos fuera de China, pese a que los medios de comunicación locales no informan al respecto y se limitan a explicar cómo prevenir el contagio.

Asimismo, su población está preocupada porque sabe que el régimen ya le mintió sobre el derribo de un avión ucraniano, asesinó a unos 1.500 manifestantes el año pasado y si bien cerró las escuelas y universidades ayer, domingo, y hoy, lunes, y tomó medidas para evitar una escalada de precios de los barbijos, los santuarios religiosos de Qom permanecen abiertos y se desinfectaba mientras la gente rezaba.

El estigma contra los iraníes y los peregrinos chiítas que viajan a ese país crece en varias naciones; sin embargo, el influyente clérigo iraquí Muqtada al-Sadr regresó de Qom sin ser puesto en cuarentena y hoy se anunció el primer caso allí.

Otras personas que viajaron a Irán y regresaron a Bahrein, Kuwait, Afganistán y El Líbano también contrajeron el virus.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: el jefe del Mossad intentó reunirse con dirigencia de Hamás en Qatar

Agencia AJN.- Se trata de Iossi Cohen quien, según informó el diario árabe “Indifferent”, visitó recientemente Qatar.

Publicado

el

Por

hamas3

Agencia AJN.- El diario “Indifferent” en idioma árabe informó hoy lunes que el jefe del Mossad israelí (servicio de inteligencia externo), Iossi Cohen, trató de concretar una reunión con altos funcionarios del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quienes se encuentran en Qatar, entre ellos Khaled Meshal, pero el intento no tuvo éxito, consignó el canal 13 de Israel.

Desde Hamás negaron el informe y el Gobierno de Qatar expresó que no harán comentarios sobre la visita. En tanto, siempre en base al reporte, una fuente israelí contó que durante la estadia, Cohen se reunió con un ciudadano israelí que vive en el país árabe, pero su identidad no fue revelada.

Capture-34_hlrwck

Jefe del Mossad, Iossi Cohen.

Durante este fin de semana, el exministro de Defensa y presidente del partido Israel Beteynu, Avigdor Liberman, expresó en declaraciones a la prensa israelí que el jefe del Mossad y el oficial del Comando Sur, Herzi Halevi, visitaron Qatar, hace dos semanas. Esto se dio en el contexto de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Hamás y la voluntad israelí de que llefue el dinero de Qatar a manos palestinas.

A raíz de los reportes del viaje del funcionario de inteligencia al país árabe, la familia Goldin, un soldado desaparecido en manos de Hamás en Gaza, anunció que exige una reunión urgente con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu.

RTS299I8

“Netanyahu prometió que no habrá acuerdo sin la devolución de los soldados que están en Gaza. Las informaciones indican que se perdió una oportunidad”, dijeron desde la familia Goldin.

Previamente, el diario libanés al-Akhbar que el enviado de Qatar a la Franja de Gaza, Muhammad al-Amadi, quien llegó al territorio palestino en la noche del jueves expresó a Hamás que la entrega de dinero se llevará a cabo hasta fin del corriente año.

Yahya-Sinwar-with-binoculars-July-6-2017.

Esto luego de que el jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh, se haya reunido con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!